No Todo es Futbol

Juan Diego Bendaña, el jovencito de 14 años que ya es bicampeón nacional de Motrocross en Honduras

A los 10 años Juan Diego ya había conseguido su primer título y ahora con 14 compite contra personas del doble de su edad. Su sueño es competir a nivel amateur en Estados Unidos.

2022-03-18

El motocross es un deporte que escuchamos muy poco en Honduras, esto por ser una actividad extrema, costosa y que ha sido descuidada, como es normal, por las autoridades.

Sin embargo, eso no limita a aquellos con dones en el manubrio como lo es el dos veces campeón nacional Juan Diego Bendaña.

Con 14 años, el cipote que estudia en la Escuela Internacional Sampedrana, donde cursa el octavo grado, es una de las sensaciones del deporte de las motos en el país cinco estrellas, con el que ya ha competido internacionalmente, así como lo hace entre los mayores sin importar que aún es un adolescente.

“Siempre he practicado deportes, pero la adrenalina, la velocidad y el sentimiento de estar en el aire no lo he sentido en otro deporte, sólo en el motocross”, empezó relatando Juan Diego su aventura.

“Todo comenzó cuando tenía 7 años. Estaba en nuestra casa de playa donde encontré una moto, la usé y desde allí me empezaron a apasionar. Después fuimos a ver una competencia de motocross y empecé a pedir que me compraran motos, tardó un poco convencer a mi papá, pero fue allí cuando inicié a practicar y competir”, recuerda.

Juan Diego ha recibido el apoyo de sus padres pese a que al inicio la familia no miraba con buenos ojos la práctica de este deporte extremo.

Al inicio, Juan solo miraba el motocross como una diversión, hasta que a los 9 años empezó a darle seriedad a la competencia cuando llegaron entrenadores a reforzarle que le llevaron a su primer torneo latinoamericano.

A los 10 años se consagró campeón nacional en la categoría 65 centímetros cúbicos, y recientemente en 2021 conquistó el primer lugar en la temporada correspondiente a los 85 cc, esto tras una competencia de 10 fechas celebradas en las pistas de San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Olancho y Danlí.

Hace unos meses consiguió el segundo lugar en un torneo internacional celebrado en Guatemala y actualmente cursa en el torneo MX 2B, donde es el más joven, pues los competidores alcanzan hasta los 28 años y pueden competir con motos hasta la talla de 250; la de Juan Diego es de 125. Este campeonato nacional inició en febrero y finalizará entre octubre y noviembre.

Juan Diego Bendaña, el jovencito de 14 años que ya es bicampeón nacional de Motrocross en Honduras

“Mi plan a largo plazo es ser campeón centroamericano y competir a nivel amateur en Estados Unidos. Ser profesional en este deporte es un sueño, pero lo que quiero es convertirme en médico como mi padre”, comentó el joven piloto, que práctica tres días a la semana en la abandonada pista del Complejo Olímpico Metropolitano.

Su papá, Sergio Bendaña, hijo del expresidente de Marathón, Arturo “Tuky” Bendaña, explicó que le fue difícil adentrarse en esta aventura con su hijo, pero que al verle su calidad en el manubrio no dudó en ayudarle.

“Como cualquier padre pensaba que era un deporte peligroso, mis familiares creían que estaba loco, que no hacía algo bueno, pero todo deporte cuando se practica, aprendes técnicas, tienes buen manejo y la protección adecuada, es una actividad muy noble”, dijo el doctor.

“En Honduras, el motocross recibe poco o nada, mejor dicho, no recibe nada de apoyo. A mí me ha tocado costearle todo a mi hijo, no he recibido ningún tipo de apoyo o ayuda a pesar de que es bicampeón nacional y sale a competir fuera del país. Las autoridades no muestran interés en apoyar el deporte, la pista del Olímpico se construyó hace mucho y tiempo y si no es por nuestra insistencia, aporte para comprar materiales y pagar máquinas de mantenimiento, esa pista ya se hubiera perdido. Yo le digo a él que el motocross es como la vida, te caes y debes levantarte para seguir adelante y ganar”, comentó el señor Bendaña.

Juan Diego Bendaña, el jovencito de 14 años que ya es bicampeón nacional de Motrocross en Honduras

Ambos están conscientes que el ser profesional es solamente una ilusión para Juan Diego por la poca ayuda que pueden contar en Honduras, por lo que han decidido llevar el motocross como un hobbie, pero que hasta no deba dejarlo, él siempre peleará por realizar logros en la pista.