La serie se convertiría en una de las más e
Nintendo celebró el aniversario con un sitio especial que recuerda la historia de Super Mario a lo largo de las últimas tres décadas.
Su creación estuvo a cargo de dos destacados ejecutivos de la compañía: Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata, este último el fallecido ex CEO de la compañía, que contaron muchos de los detalles de los comienzos del personaje cuando se cumplieron los 25 años del juego.
Nintendo buscaba tener un gran éxito en las salas recreativas, y Miyamoto quería crear un título de la talla de Pac-Man.
La primera aparición de Mario fue en el juego Donkey Kong, con la presencia de Popeye como uno de los protagonistas.
Sin embargo, por un tema de licencias Nintendo no lo pudo utilizar en el juego, y este fue el motivo que los llevó a crear un personaje propio: Mario.
'Un juego divertido debería ser siempre fácil de entender: con echarle un vistazo ya deberías saber inmediatamente qué hacer. Tiene que estar tan bien diseñado que debes ser capaz de captar al instante cuál es tu objetivo de forma que, aunque no lo logres, te culpes a ti mismo más que al juego', dijo Miyamoto en el ciclo de entrevistas Iwata Asks.
El éxito comercial de este producto fue tal, que ya había superado los 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo cuando desapareció del mercado en 1990.