No Todo es Futbol

Novak Djokovic entrena en sede de Open de Australia tras victoria legal

El tenista Novak Djokovic se entrenó el martes en la sede del Open de Australia tras su victoria legal contra su deportación, aunque su participación está pendiente de que el gobierno decida si vuelve a cancelar su visado.

2022-01-11

El número uno mundial y nueve veces ganador del torneo australiano fue visto calentando en un gimnasio con su entrenador Goran Ivanisevic antes de dirigirse a la zona de los jugadores y dirigirse a la cancha central, a seis días del inicio del torneo en Melbourne.

A pesar de haber estado varios días encerrado en un centro de detención de migrantes, Djokovic aseguró el lunes que su intención era disputar el Open, en el que aspira a ganar su 21 Grand Slam y superar así a Roger Federer y Rafa Nadal.

“Permanezco enfocado en eso. Vine aquí para jugar en uno de los torneos más importantes que tenemos frente a aficionados maravillosos”, manifestó el serbio el lunes en Instagram.

Pero todo está en manos del ministro de Inmigración australiano, que sopesa cancelar nuevamente su visado.

El serbio, que no está vacunado frente al covid, obtuvo el lunes una victoria judicial contra su expulsión de Australia, cuyas autoridades anularon su visa alegando que no cumplía con los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia.

El deportista aterrizó el miércoles en Melbourne con una exención médica de la obligatoriedad de vacunarse otorgada por los organizadores del torneo tras alegar una infección de covid el pasado 16 de diciembre.

“No estoy vacunado”, dijo Djokovic al agente migratorio que lo interrogó, según una transcripción divulgada por la corte.

Los pocos extranjeros admitidos a Australia deben tener la vacunación completa o una exención médica. El gobierno insiste en que un contagio reciente no es válido para obtener la exención.

Pero el juez federal Anthony Kelly revirtió la decisión el lunes y ordenó la liberación inmediata del tenista y que el gobierno pague sus costes legales.

El gobierno ya había desistido del caso tras aceptar que la entrevista de Djokovic en el aeropuerto fue “inadmisible” porque no se le dio al jugador el plazo prometido para responder antes de anular su visa.

- Mayor victoria -

Fue “la victoria más grande de su carrera, mayor que todos sus Grand Slam”, declaró su madre Dijana en una conferencia de prensa en Belgrado.

$!Djokovic espera poder jugar en el Australian Open.

“La verdad y la justicia salen a la luz. Quiero agradecerle al sistema judicial de Australia”, acotó su hermano Djordje.

Pero el gobierno australiano dijo que está considerando su próxima acción. Varios medios del país ponen en duda la rigurosidad de la declaración de viaje de Djokovic, que voló desde España a Melbourne.

Según una copia de su declaración, el jugador aseguró que no había viajado ni iba a viajar en los 14 días previos al aterrizaje en Australia el 5 de enero. Pero algunas informaciones sugieren que estuvo en Serbia antes de España.

También genera controversia el argumento de que Djokovic dio positivo de covid el 16 de diciembre, pues se le vio en actos públicos tanto ese día como el siguiente.

Un portavoz indicó que el ministro australiano de Interior, Alex Hawke, estaba “considerando si cancelar el visado de Djokovic” usando sus poderes ministeriales. Sin embargo, sería “inapropiado” añadir más detalles por cuestiones legales, añadió.

Mientras, en el Melbourne Park, algunos seguidores se acercaron a ver al tenista. “Imagino que algunas personas estarán bastante enfadadas con esto”, dijo Harrison Denicolo, de 22 años.

Ofek Dvir Ovadia, también de 22 años, indicó que Djokovic deberá “lidiar con abucheos cuando juegue del público en general”, aunque espera que “algunas personas lo apoyen”.

- “Déjenlo jugar” -

Hasta el lunes, Djokovic estuvo detenido en el antiguo Park Hotel, un centro de detención de cinco pisos que alberga a unos 32 migrantes atrapados en el drástico sistema migratorio australiano.

El sitio se convirtió en punto de concentración de seguidores, manifestantes antivacunas y defensores de los derechos de los migrantes. El martes solo quedaba un cartel con el mensaje “Libertad para Novak y todos los refugiados”.

La ATP, que organiza el circuito masculino de tenis, dijo que el caso “ha sido perjudicial en todos los frentes”, incluso para el tenista y su preparación para Australia.

Por su parte, el español Rafael Nadal, principal rival de Djokovic en el Open de Australia, consideró que ocurrió “lo más justo”.

Igualmente, Martina Navratilova expresó en redes sociales que “aunque discrepo de no vacunarse, al final parece que Novak sí cumplió las reglas como eran para obtener la exención y lo quemaron. Déjenlo jugar”.