Todo surgió cuando Colin Kaepernick y su compañero Eric Reid se arrodillaron el jueves, durante la interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos, con lo que continuó la protesta del quarterback de los 49ers de San Francisco, quien ha señalado que prevalece la injusticia racial y la opresión de las minorías en el país.
Kaepernick y Reid pusieron una rodilla en tierra mientras un efectivo naval cantaba el himno. En tanto, decenas de militares desplegaron una gran bandera en el Qualcomm Stadium, casa de los Chargers de San Diego.
Se escucharon algunos abucheos cuando Kaepernick se arrodilló. Salvo por ello, hubo una reacción moderada por parte del público en San Diego.
LO QUE DICE EL HIMNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Tradicionalmente, solo se canta la primera parte del himno de este país que cuenta con un total de cuatro estrofas.
El tercero es el que ha creado conflictos y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.
En él aparece el siguiente verso: 'Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba'.
Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.
Algunos estudiosos creen que la frase se ha distorsionado y era un acto patriótico en el siglo XIX, pero que traído a la actualidad, se lee en un contexto que no merece ninguna polémica.