La mirada triste de Bryan Ramos a veces se perdía cuando recordaba aquel fatídico encuentro en el que Real Juventud perdió 4-3 ante Olimpia Occidental en un partido en el que los pateplumas lo ganaban 0-3 en el minuto 72.
Pero el “León de Occidente” respondió en gran manera: remontó espectacularmente en los últimos 20 minutos y terminó ganando el encuentro en territorio copaneco.
Tras la terrible derrota de Real Juventud, los señalamientos fueron en dirección al portero Bryan Ramos, a quien acusaron de supuestamente vender este compromiso en La Entrada, Copán, por la jornada cuatro del Apertura de la Liga de Ascenso.
El portero de 23 años de edad pagó los platos rotos de esta dura caída, la respuesta de la directiva de Real Juventud no se hizo esperar y acordó rescindirle el contrato al guardián que debutó con Real España y que fue parte del selecto grupo de jugadores hondureños que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cubano Yaudel Lahera, después de dos años retirado, desempolva los tacos y vuelve al fútbol hondureño
El delantero jugó en Liga Nacional de Honduras con tres clubes y disputó 146 partidos, ahora se probará en la segunda.
Sin embargo, el exarquero del Real España rompió el silencio en charla con DIARIO DIEZ en donde relató lo que pasó realmente el reciente domingo 15 de septiembre.
Ramos contó que está viviendo momentos tormentosos con su familia que está devastada por los señalamientos del supuesto amaño de partido. Sin embargo, al momento delicado del sampedrano se unió la muerte de su padre que perdió la vida el pasado 5 de agosto en Estados Unidos.
Con su rostro completamente afligido, Bryan Ramos reveló que en las próximas horas recibirá el cuerpo sin vida de don Cruz Chirinos, a quien amaba con todas su fuerzas y de quien se hizo un tatuaje en el que se marcan recuerdos inolvidables para el portero nacido en la colonia Luisiana de San Pedro Sula.
Asimismo, Ramos contó que dos grandes de Honduras estuvieron muy cerca de ficharlo, pero teme que estas acusaciones hayan terminado con carrera futbolística a futuro. ¿Denunciará a sus difamadores?
Le dejó un mensaje a los acusadores, le pidió perdón a los aficionados, especialmente a un niño que lo admiraba y que no dejaba escapar la oportunidad de convivir con el guardián que debutó en febrero de 2020 bajo el mando de Ramiro Martínez, exentrenador del Real España.
MANO A MANO IMPERDIBLE
Un fin de semana para el olvido en el que se le acusa de haber amañado un partido en Liga de Ascenso, ¿cómo lo está viviendo?
Sería mentiroso decirte que estoy bien, dolido por la circunstancia de mi vida que estoy pasando, les agradezco por darme la oportunidad de dar la cara por lo que está pasando, salir a hablar la verdad, pedir pruebas por lo que me están acusando, están manchando mi imagen y nombre desde algo que me ha costado mucho, desde niño he luchado por este sueño del fútbol, injustamente no es posible que en 20 minutos de un partido se me haya venido todo abajo.
Se ha hecho viral por esta noticia, ¿qué pasó en ese 4-3 de Olimpia Occidental ante Real Juventud?
El domingo (15 de septiembre) jugamos contra Olimpia Occidental en La Entrada, Copán, a las 2 de la tarde. El partido, sinceramente, no fue una mala tarde, fueron 20 minutos malos donde se me vino todo abajo, lastimosamente todo cayó sobre mí, mis errores los asumo, nada más pedirle disculpas a la afición, a los que puedo llamar aficionados de verdad, nadie se quiere equivocar en la vida, lastimosamente estoy en una posición de que si un delantero falla miles, y un portero falla una, somos juzgados a muerte. Dios me ha dado fortalezas.
Fueron 70 minutos donde jugué espectacularmente como estaba jugando. De hecho, el delantero de Olimpia Occidental, Kendrick Cárcamo, le estaba cortando muchas opciones de gol, incluso, recibí un golpe en mi tibia en el que casi me quiebran, ni la chimpa me salvó del golpe, no pasó a más la lesión, salí en el juego aéreo a cortarlo como siempre lo hecho de la mejor manera. Se me acercó Cárcamo y me dijo: “Hermano, qué calidad tenés, mi respeto”.
Si yo me hubiese vendido, desde el minuto 1’ yo me hubiese dejado golear, habría cometido un penal o algo, usando la lógica del partido. No hubiese sido tonto de mi parte dejar que mi equipo luchara todo el tiempo para al final verme mal solo yo. Entonces, estaba dando todo de mí, esos 20 minutos fue un descontrol para todo el equipo, desde el momento que nos cayó el gol nos venimos abajo, nos confiamos demasiado, son cosas del partido, pero vengo a dar la cara a pedir disculpas y que estas cosas se aclaren, porque, sinceramente, es muy doloroso lo que estoy pasando. Aparte, familiares y personas que me conocen en el fútbol saben que no soy capaz de este tipo de cosas.
¿Cómo se entera que lo responsabilizan de amañar este partido?
Todo eso pasó el día lunes que Olimpia Occidental subió los goles, no lo hizo de mal manera, siempre lo ha venido haciendo, empezaron a señalarme que me había vendido, tuve errores, claro. Entonces, la gente en las redes sociales empezaron a decir que me había vendido, a consecuencia de eso los medios y algunas personas compartieron ese tipo de cosas, miré unas dos que tres páginas a las que no le tomé importancia. Luego vi una página que es de mucho nombre aquí en Honduras, ahí lo tomé muy en serio. El martes a pocas horas del entreno me mandan un mensaje que tengo que presentarme en la oficina para una reunión con la directiva.
¿En qué momento le mandaron el mensaje?
Me mandaron el mensaje a mediodía, entrenamos a las 3 de la tarde, yo acudo, les dije que iba a llegar, cuando llego tengo la oportunidad de hablar con el profesor Ninrod Medina que es una excelente persona, un buen entrenador, no lo voy a culpar de esto, le agradezco porque me dio la oportunidad de jugar. Le aclaré los rumores que se estaban diciendo, sobre que nosotros queríamos hacerle la cama, que yo me había vendido, se lo aclaré y le pedí disculpas por todo ese tipo de cosas que se me venían levantando.
¿Qué le dijo Ninrod Medina?
Me dijo que los errores pasaban en el fútbol, teníamos que asumir nuestra responsabilidad. Luego pasé con la directiva, me informaron de que me iban a rescindir el contrato por mi bienestar, integridad mental y por mi familia. Yo les dije que estaba bien, que no había problema, después de esto se difamó, dijeron que me había reunido con la directiva para rescindir el contrato por amaño de fútbol, salió diciendo eso un periodista.
Luego hablé con Stuardo (directivo de Real Juventud), le dije que me estaban difamando: “Creo que ustedes como institución saben que no es así. En el trayecto que he estado le he dado todo a la institución, por favor, te pido que aclares esto”. Él vino y me dijo: “Está bien, que se estaban pasando de la raya”. Él vino y publicó en la página del equipo de lo que le estoy contando, por el tema de mi bienestar.
Mi familia está adolorida porque falleció mi papá, mi padrastro, pero lo considero mi papá porque me ha apoyado desde niño, a mi familia le afectó esto, se hizo viral esa vaina, de que yo me regalé, me vendí.
¿Qué platicó con su familia?
A mi familia acabo de verlos porque estaba en Santa Bárbara, a las 5:30 de la mañana vine de Santa Bárbara. Me recibieron a las 7 de la mañana, salió llorando mi mamá y una de mis hermanas, por estas cosas. Yo le dije a mi mamá: “No pasaba nada, no tenía porqué llorar”. Ella sabe el tipo de hijo que tiene y los principios que me enseñó. Le dije que esto se iba aclarar, Dios es justo, no hay pruebas de que yo me había vendido, de que mi conciencia está limpia, que doy mi cara a la afición y a toda la gente que está hablando este tipo de cosas.

Real Juventud le rescindió el contrato, ¿lo considera justo e ilegal? ¿va a demandar a los pateplumas?
Mucha gente me ha dicho que proceda, pero, sinceramente, no lo haré, ¿por qué?, porque a la institución le tengo un gran cariño como le tengo a Real España que me dio mi crecimiento, tampoco soy malagradecido, ellos me ayudaron cuando necesité ayuda, yo siempre he sido honesto. No lo haré, porque no salió de sus bocas, no me consta a mí de que salió de la boca de ellos que yo me había vendido.
Justo o injusto no sé, bajo la circunstancia de mi vida no puedo estar juzgando a nadie porque no soy digno de juzgar a nadie, me duele que me separaran del equipo por todo lo que he pasado con ellos en torneos atrás donde atajé penales, anoté penales, el torneo anterior (Clausura 2024) llegando a cuartos de final con portería con cuatro goles, invictos, me duele por todo lo que logrado futbolísticamente, entiendo que esto pasa, más por mi posición, que por un error me pueden matar, acribillar, pero no voy a proceder contra nadie.
Le manda un mensaje a la persona que inventó el rumor
Es más, la persona que inventó que me había vendido, yo quisiera que viniera y me dijera: “Acá están las pruebas de que vos te vendiste”. Sé que eso no va a pasar, pero quisiera que me dijera: “Discúlpame, yo hice que te difamaran, estoy acabando con tu carrera”. Igual, tampoco lo juzgaría porque somos humanos, todos cometemos errores.
En su rostro veo mucha tristeza, su papá falleció en agosto, ¿quiénes le han escrito para apoyarte?
Yo leí todos los comentarios, no me afectó porque sé que es mentira, leía y vi personas que sí me apoyan sin conocerme. Igual, personas que me conocen me apoyaron. De hecho, Ramiro Martínez, el que me hizo debutar, profesores de Real Juventud, el preparador de porteros, asistentes, compañeros me mandaron mensajes de aliento, mensajes de respaldo, saben que no soy ese tipo de personas, le agradezco a cada uno de ellos porque me mandaron ese mensaje.
LEA TAMBIÉN: Giro inesperado: Platense anuncia sorpresiva salida de Danna Valle y confirma nuevo presidente, ¿la razón?
Después del 4-3 ante Olimpia Occidental, ¿cómo estaba anímicamente, qué se dijeron en camerinos?
Ese partido terminó, nos cambiamos, no hablamos nada, días anteriores te puedo decir que hubo reuniones como grupo para fortalecernos y reivindicar lo que se estaba haciendo mal, pero el grupo cayó en 20 minutos el buen partido que se estaba haciendo, lastimosamente todo cayó sobre mí, entiendo que mis compañeros, por más que quieran respaldarme, no va a ajustar, le agradezco por su respaldo, me tocó bailar con la más fea.
¿Cuál es el ambiente que Bryan Ramos ha vivido con Real Juventud en los últimos años? En el Apertura 2023 Real España lo fichó buscando reemplazar a Buba López
Yo salí del Real España por el regreso de Buba. Si Perelló tuvo pocas oportunidades, ¿imagínate yo? Gracias a Dios se me dio la oportunidad en dos ocasiones de jugar con el equipo, pero buscando experiencias decidí salir del Real España, me aboqué a Real Juventud, porque ya había estado ahí, se me dieron muchas cosas buenas: logré clasificaciones, desde mi posición daba asistencias a los delanteros, un rendimiento que lo llevaba alto, pero se me vino todo abajo en 20 minutos.
De hecho, cuando volví a Real Juventud soné en las redes, venía de Real Juventud para jugar en Real España, pero había escuchado que había jugado bien. Incluso, ahorita firmo con Real Juventud, a los tres días me está llamando Carlos Will Mejía de Olimpia, para ver cómo estaba mi tema contractual.
Olimpia y Marathón buscaron su fichaje
Carlos Will me llamó a los tres días que había firmado con Real Juventud, lastimosamente no pude ir porque ya había firmado un contrato con el equipo, pasó eso, perdí la oportunidad, pero lo vi desde el lado positivo de que había sonado en un equipo muy grande de Honduras.
Seguí con lo que me había prometido de hacer un buen torneo, gracias a Dios lo logré, no pudimos llegar a una final, pero dimos un buen torneo. Ahorita que terminó el Clausura 2024 (Liga de Ascenso) me llamó Rolin Peña para poder ir, pero igual no pude ir por el tema contrato con Real Juventud, ahorita se me terminaba el contrato, siempre he querido hacer las cosas bien para volver a sonar y regresar a primera división, pero me paso esto, tengo miedo de que me afecte esto en mi carrera futbolística.

¿Esto le deja un manchón negro en carrera futbolística, así lo analiza?
Le dije a mi mamá que a esto le voy a sacar provecho, siempre le saco el lado positivo a lo que me pase, sé que Dios es justo, me va a abrir puertas. Tengo miedo que mi carrera se acabe aquí después de luchar desde los ocho años por un sueño de llegar a primera división y consolidarme, esperar que Dios haga justicia, que las personas que dijeron este tipo de cosas vean que no tengo nada que esconder, quisiera me sacaran esas pruebas que se inventan para demostrar que soy el tipo de persona que dicen, pero eso no va a pasar porque es una mentira.
¿Vas a demandar al periodista que lo difamó?
No, mi corazón ha sido bueno desde siempre con los principios que me dieron mis padres, no me interesa.
¿Lo va a tomar como una revancha personal?
Tengo miedo de que se me acabe mi carrera, porque he logrado muchas cosas a mi corta edad. Debuté a los 18 años con Real España, ganarle a UPN que nunca le habíamos ganado, salí en el 11 ideal de la jornada. Luego tuve procesos con la Selección de Honduras, fui a Japón (Olímpicos de Tokio 2020), ¿cómo voy a botar ese proceso que sufrí? Con la Selección estuve de lunes a sábado, entrenábamos fuerte, ¿cómo lo voy a botar en un partido que no significa nada? No significa un partido de ascenso o descenso para yo venderme o aceptar ese tipo de cosas que se me acusan.
Usando la lógica, yo desde el minuto 1’ me hubiese dejado golear, no hubiese sido tonto de dejarme meter los goles en los últimos 20 minutos, que si hago eso el que se va a ver mal soy yo, sería ilógico hacer ese tipo de cosas.
Sandro Cárcamo le dio palabras de aliento
Ayer me escribió. El delantero de Olimpia Occidental me escribió dándome fuerzas. Sandro me dijo que tenía calidad, que no tenía que estar en segunda división. Él sabe que cuando juego contra él lo doy todo, siempre en todos los partidos lo doy, no sería tonto de botarlo en un solo partido. Mi familia depende de mí, depende del fútbol, dependen de los salarios que yo gano, sería tonto botar mi trabajo.
Bryan Ramos se quedó sin trabajo, ¿no tiene ingresos extras?
No tengo otro trabajo, ahora mi familia me va a apoyar, mi mamá, mis hermanos. Gracias a Dios a mi hija le he dado todo lo que podido, he sufrido bastante, sería ilógico botar todo esto.
¿Cómo han sido estas noches para Bryan Ramos? Su papá murió y Real Juventud le rescinde el contrato
La gente solo sabe hablar, los entiendo, porque para hablar no tenés que pagar, es público, entiendo de mucha gente que lo hace, no pasa nada.
Viajo a Estados Unidos para conocer a mi papá, solo estoy un mes con él, se me venía la pretemporada con Real Juventud, mi papá me dijo que me quedara los dos meses que iba a estar porque tenía vuelo hasta agosto, le dije a mi papá que no podía porque tenía obligación con mis sueños y mi hija que estaba acá.
Me dijo: “Hijo, andate, no pasa nada, en dos meses me venís a traer porque me dan mi permiso para poder ir a Honduras”. Me vengo el 5 de julio, un mes cabal, el 5 de agosto mi papá está muriendo.
¿De qué murió su papá?
Mi papá murió de un infarto, tres días antes de mi cumpleaños, él me tenía la sorpresa aliñar un cerdo para mi cumpleaños, me duele exagerado.
¿Cómo se enteró de la muerte de su padre?
Yo voy en moto de Colinas a Santa Bárbara, me tardaba 20 a 25 minutos para el entreno, cuando yo iba para el entreno mi celular vibró, era una llamada de mi hermana, no pude contestar, pero cuando llegué a la sede vi la llamada, se la devolvió y mi hermana me dijo: “Bryan, mi papá está hospitalizado, le dio un paro cardíaco, está muriendo, atento”.
Como soy el único de la familia que tengo VISA, me dijeron que estuviera pendiente por si me tocaba viajar. Solo me dijeron eso, le dije a un compañero que estaba ahí y le dije: “Loco, decile al profe que me tengo que ir, mi papá se está muriendo, tengo que estar con mis hermanas. Luego agarré mi moto, estuve cinco minutos de Santa Bárbara a Colinas. Cuando voy pasando San Miguel yo sentí aquel escalofrío, que algo había pasado, cuando llegué a la casa solo vi a mi hermano estaba llorando afuera, se me vino todo abajo, caí anímicamente muy fuerte.
Imagine, mi papá estuvo 35 años en Estados Unidos luchando por nosotros, dos de mi hermanos solo tienen recuerdos de él, el único privilegiado que lo conoció fui yo, me duele porque quise que mi hija y demás sobrinos conocieran a mi papá, no lo pudieron conocer.
¿Su padre nunca pudo regresar a Honduras?
No pudo, estaba a dos meses de venir a Honduras para conocer su propiedad, sus animales que había comprado con mucho esfuerzo y sacrificio. Lastimosamente al mes que yo me vine de USA mi papá murió, yo venía hasta el 8 de agosto, mi papá murió el 5, quizá, antes de que le diera el primer paro cardíaco, yo lo hubiera llevado a la clínica, otra cosa fuera, pero no podemos vivir del hubiera, mi papá murió y ahora me cae este problema.
Algunos futbolistas salen al campo de juego con muchos problemas en su cabeza, ¿siente que a usted que le afectó la muerte de su padre durante el 4-3 de Olimpia Occidental ante Real Juventud?
Sí me afecto, sé que mi papá está descansando en el cielo, tenemos que ser fuertes, seguir luchando por la vida, igual darle el orgullo de seguir jugando. De hecho, cuando mi papá murió fui a Rancho Tara, ahí jugaba Real Juventud contra Parrillas One, fui con el profe y le dije lo que estaba pasando, el viernes jugábamos contra Parrillas, le dije que me diera la oportunidad de jugar, necesitaba distraer mi mente, teníamos uniformes amarillo, le pedí a la gente que usáramos el negro para un minuto de silencio por mi papá.
Me afectó, pero no le puedo decir que por eso cometí errores en ese partido, sería mentirle. Me afecta mucho con todo esto que se me conjunta, que es un delito difamar a una persona sin pruebas, puedo proceder contra muchos, pero no lo haré, porque eso se lo dejo a Dios.

¿Qué consejos le daba su papá con respecto al fútbol?
Mi papá siempre me decía que mi cuerpo tenía que estar siempre al 100%, que cuando entraba un delantero, tenía que salir a matarlo, la portería en cero, eso hablaba, eso me duele porque dentro de pocas horas iré a traer el cuerpo de mi papá al aeropuerto.
Lo van a repatriar
Gracias a Dios pudimos conseguir que lo pudieran mandar, voy al aeropuerto a traer a mi papá, no de la manera que quería, se me hace un nudo en la garganta, mi sueño era que mi papá pudiera venir a un partido.
¿Nunca vio su papá un partido de Bryan Ramos?
Nunca, simplemente me miraba por videos que mis hermanas le compartían, es muy duro.
Esto lo tomará como una revancha
Lo voy a tomar como una revancha, está claro que no voy a dejar que arruinen mi carrera, no voy a dejar que una persona que no tiene fundamentos para culparme acabe con mi carrera, que por 20 minutos de un partido, no lo voy a permitir. No me importa si tengo que jugar en un equipo de segunda división más pequeño, no me importa, luché desde niño para llegar a un equipo grande y poder sostener a mi familia.
¿Cómo se llamaba su papá?
Cruz Edgardo Chirinos.
¿De dónde era?
Mi papá era de Olanchito, pero a temprana edad se fue a Morazán, Yoro, por la herencia que le dejó su papá. Incluso, sacrificó su herencia de 6 mil lempiras para poder irse a USA, para darnos una mejor vida a nosotros, lastimosamente no lo pudimos disfrutar como queríamos, pero ahora lo único que queremos darle es un entierro digno.
¿Adónde lo van a enterrar?
En Morazán, Yoro. Él era muy unido con la familia, mi mamá optó de llevarlo allá.
¿Qué promesa le hace Bryan Ramos a su papá?
Tengo un verso tatuado que dice que mi papá desde el cielo me va a guiar mi camino, con sus ojos me va a guiar. A mi papá lo voy a honrar como siempre lo he hecho, voy a luchar a que me vea jugar.
Mensaje final de Bryan Ramos tras esta complicada situación que vive actualmente
Mandarle saludos y una disculpa a un niño de Real Juventud que me admiraba mucho, tengo fotos con él, era tan especial que en cada partido me llevaba un mango o un banano. A ese niño más que todo quiero pedirle disculpas.
¿Quién es ese niño?
Él y su papá siempre iba a ver el equipo. También a los aficionados pedirles disculpas, saben que daba el todo por el todo. Acá estoy dando la cara, dando a reconocer que soy inocente de lo que me están culpando, para mí ese niño es muy especial, cada partido llevaba algo diferente, lo invité a entrenar conmigo, le quiero pedir una disculpas.
El niño tiene cinco años, el papá tiene un número y el niño me mandaba audio, me decía: ¿Bryan, cómo está?”. A ese niño me duele, sé que él va a escuchar estas cosas, los que no somos reconocidos, siempre hay alguien que lo está viendo.
¿Cuál es el mayor sueño que tiene como futbolista a nivel de selección y de clubes?
Todo futbolista sueña ir a la Selección, es la graduación. Igual, volver a primera división con Real España, es uno de los equipos que más amo, quisiera volver algún día, quisiera jugar en Olimpia, Motagua y Marathón, equipos en donde uno quiere consolidarse y formarse un nombre