Segunda División

¡Juticalpa asciende a Primera División! Los canecheros ganan en penales ante Lone y son campeonísimos del Ascenso

Después de siete finales, el Juticalpa regresa a la Liga Nacional tras proclamarse campeonísimo de la Liga de Ascenso al vencer 5-3 al Lone FC en penales tras el 2-2- global.

penales
Juticalpa FC
Juticalpa FC
5
Lone FC
Lone FC
3
2024-06-15

Después de cinco largos años y siete finales disputadas, el Juticalpa FC regresa a la Primera División del fútbol de Honduras. Los canecheros se proclamaron campeonísimos de la Liga de Ascenso tras vencer al Lone FC en la tanda de penales (5-3).

Luego de ganar 2-1 en el tiempo reglamentario y que el global quedara igualado 2-2, el conjunto del departamento más grande del país definió la eliminatoria en la tanda desde los once pasos donde el portero José Mariano Pineda fue la figura al taparle el tercer lanzamiento a Hesller Varela.

En una noche de lluvia, Juticalpa venció a Lone FC en la final de la Liga de Ascenso en el Estadio Brevé Vargas. FOTO: David Romero

De esta manera, Olancho hace historia al ocupar dos plazas en el máximo circuito del balompié nacional (Potros ascendió en 2022). Juticalpa, que descendió en 2019, vuelve a la división de oro al ocupar el lugar que dejó el histórico Vida.

Juticalpa evitó la finalísima y tras vencer al Lone FC se proclamó campeonísimo, logrando la promoción directa gracias al título logrado en el torneo Apertura cuando vencieron al Independiente del Siguatepeque, en ese entonces dirigido por Humberto Rivera.

En el camino a la final, el Juticalpa dejó en el camino a tres equipos con pasado en Primera División y siendo dos excampeones. En octavos de final eliminó al Parrillas One, en cuartos a Honduras Progreso y en semifinales al Platense, siendo uno de los campeones más imponentes de la Liga de Ascenso.

EL JUEGO

Juticalpa, dirigido por el uruguayo Fernando Araújo desde la vuelta de los octavos de final del torneo Clausura 2024, empezó ganando el partido al minuto 15 tras la anotación del delantero uruguayo Rodrigo de Olivera, quien con un potente cabezazo procedente de un córner, provocó un desvío que terminó en el primer tanto del partido.

Los ‘choriceros’ tuvieron una respuesta por medio de Gerson Rodas con un tiro libre que terminó con un tiro de esquina.

Tantos fueron los ataques del Lone FC que el gol llegó al minuto 32 y fue el mismo que le dio el triunfo en la ida a los de San Pedro Sula, Leider Anaya, quien conectó un cabezazo dentro del área, el balón pegó en el poste y quedó rebotando, a lo que colombiano llegó justo para empujarla.

Pese a que el partido se jugó la mayor parte bajo la lluvia, se dieron interesantes jugadas, una de esas se dio al minuto 39 luego de que Nissi Sauceda con un toque lujoso de ‘taco’ se la sirviera a Óscar Salas que llegaba al área con mucha velocidad y así impatara de derecha, el portero solo quedó viendo como el balón impactaba en el poste.

David Mendoza fue uno de los jugadores más destacados de Juticalpa.

A 30 minutos del final, el técnico Carlos Padilla le dio oportunidad al veterano Carlo Costly, quien tras su ingresó gozó de varias oportunidades, la más clara fue 69 quedó solo y en lugar de avanzar pateó de fuera del área, el balón se fue arriba.

Juticalpa, pese a no tener la pelota, pudo generar una jugada de peligro por la banda derecha por el recién ingresado César Canales y tras un amague, Samuel ‘Chama’ Córdova se lo baja, logrando un penal para los locales que Jessé Moncada al 74 se encargó de ejecutarlo y anotar, para así mandar el partido a los tiempos extras.

En esta nueva etapa del juego los sampedranos empezaron con más agresividad. Al minuto 95’, Erick Murillo patió desde fuera del área y el balón impactó en el poste. ¡Lone FC daba el primer aviso!

Cuando el cronómetro marcaba diez minutos de juego de los tiempos extras, el veterano Carlo Costly tuvo otra jugada que quedó solo en el área, el ‘Cochero’ soltó un zurdazo, pero el portero desvió con la mínima, aunque el árbitro no pitó tiro de esquina.

Juticalpa se volvió a salvar al minnuto 117 tras un tiro de esquina, Carlo Costly conectó de cabeza y Mariano Pineda con un poco de fortuna pudo detener la pelota entre las piernas. Eso fue lo último y todo se definió en la tanda de penales, donde los locales cayeron la temporada anterior ante Génesis de Comayagua.

En esta ocasión, Juticalpa dio el golpe. Los canecheros tuvieron una impecable tanda desde los once pasos y tras anotar todos sus penales, tocaron la gloria en la Liga de Plata, esto gracias al penal atajado por el meta Mariano Pineda a Hesller Varela, que terminó siendo decisivo para el 5-3 definitivo.

Juticalpa, luego de quedarse al borde del ascenso en las últimas dos temporadas, finalmente regresó a la Primera División.

ASÍ SE DEFINIERON LOS PENALES

1-0: Juticalpa anota su primer penal por obra de Darwin Andino.

1-1: Carlo Costly convierte para Lone FC y pone igualada la tanda en Juticalpa.

2-1: ’Pajaro’ Benitez la cuelga en la escuadra y Juticalpa no da ventaja.

2-2: Adonis Murillo engaña al portero Mariano Pineda y empata para Lone FC.

3-2: Hermes Castillo, tras repetir su penal luego del adelantamiento del meta Murillo, le regresa la ventaja al Juticalpa.

ERRÓ LONE: Hesler Varela falla el tercer penal de Lone tras el tapadón de José Mariano Pineda a su lado izquierdo.

4-2: Luis Melendez extiende la ventaja para Juticalpa y están a una sonrisa de lograr el ascenso.

4-3: Vigil Lobo recorta distancias para Lone FC y Juticalpa necesita anotar el siguiente para ascender.

5-3: ¡JUTICALPA ES CAMPEONÍSIMO Y ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN! Jessé Moncada convirtió el quinto penal que le da la gloria a los canecheros. ¡Después de dos oportunidades, en la tercera, Juticalpa logra el ascenso y regresa a la Liga Nacional!

ALINEACIONES

JUTICALPA: 18. Mariano Pineda, 25. David Mendoza, 21. Juan Capeluto, 20. Roger González, 7. Joseth Crisanto, 17. Sonny Ávila, 10. Óscar Salas (Dylan Andrade 94’), 15. Nissi Sauceda, 12. Hermes Castillo, 5. Jessé Moncada y 19. Rodrigo de Olivera.

Lone FC: 28. Merlin Bonilla, 27. Anthony García, 14. Axel Guzmán, 3. Samuel Córdova, 21. Jimmy Rodríguez, 6. Yethson Chávez (‘Nene’ Hernádez 90’), 20. Walter Chávez (Hesler Varela 80’), 22. Adonis Murillo, 12. Gerson Rodas (Carlo Costy 65’), 23. Edwin Álvarez (Isaí Martínez 80’) y 9. Leider Anaya (José Vigil Lobo 78’).

Presidente de Lone advierte previo a la final del Ascenso: “Ojalá no afecten esas ayuditas extradeportivas”