De 32 competidores que tiene la Liga de Ascenso de Honduras, solamente quedaron dos en competencia que sueñan con ascender a la Liga Nacional para la próxima temporada.
Juticalpa FC (campeón del torneo Apertura) y Génesis (campeón del torneo Clausura) son las dos instituciones que pelearán palmo a palmo para la promoción a la primera. Los comayagüenses se coronaron en Puerto Cortés ante Platense.
El choque entre los campeones, a dos partidos, definirá qué club será el que ocupe el lugar dejado por el Honduras Progreso, quien fue el equipo descendido.
Para este campeonato todo cambió, ya que en la Asamblea General de la segunda división se estipuló que la finalísima se jugaría a dos partidos en canchas neutrales.
Es decir, Juticalpa FC no podrá usar el Juan Ramón Brevé Vargas ni el Génesis podrá hacer uso del Carlos Miranda de Comayagua. Los dos juegos serán en una cancha que no sea ninguna de las dos en mención.

Los días de los partidos serán de domingo a domingo, pero para eso la Liga de Ascenso se reunirá en medio de esta semana para definir las fechas y los estadios a donde se desarrollarán los cotejos.
Aunque de manera extraoficial se menciona que el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa será el escenario donde se disputen los dos juegos ya que queda cerca de las ciudades sedes de los clubes en disputa.
El campeón saldrá después de que un equipo se imponga en el marcador al final de los 180 minutos de juego. Si existe un empate, se recurrirá a la prórroga y si la paridad persiste, se definirá al ascendido mediante los lanzamientos de penal.