Este torneo Clausura 2025 de la Liga de Ascenso es especial, porque por primera vez tres clubes de esta categoría jugarán en primera división a partir de agosto de 2025, tras la luz verde de la Liga Nacional de Honduras que aumentó de 10 a 12 equipos.
Sobre esto habló Inés Chinchilla, presidente de la Liga de Ascenso, quien reveló a DIEZ, que seis equipos ya hicieron la solicitud para buscar los dos boletos por la vía de la invitación.
También explicó de los trabajos que la Liga de Ascenso está haciendo en conjunto con la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar la seguridad para los involucrados en los partidos de cada temporada.
LA ENTREVISTA
¿Se ha mejorado la solvencia en los equipos de la Liga de Ascenso?
Prácticamente hay unos equipos que los sancionaron por no pagar, pero el 98% los equipos están solventes, están pagando a sus técnicos, a sus jugadores, tenemos 15 a 17 equipos que no solo están pagando por participar, sino que también ya tenemos equipos que hicieron la solicitud para ver si pueden reunir el dinero y los requisitos para jugar en Liga Nacional.
La economía es complicada, pero cómo están trabajando contrarrestar
La economía en el país no anda bien, así como la economía afecta al ministerio de salud, también afecta a los entes de fútbol, esta Liga de Ascenso sobrevive por el esfuerzo que hacen muchas mujeres y hombres del país que son apasionados por el fútbol y aman a la juventud, donde sacrifican la economía del país. Ahorita la Liga de Ascenso anualmente está invirtiendo 258 millones de lempiras en el fútbol de Honduras, somos un entes que más creamos trabajos, desde los jugadores, cuerpo técnico, el dueño del bus, la tortillera, los que confeccionan uniformes, somos una empresa grande y creo que nos vamos a convertir en una empresa de las más grandes del país.
A veces hay quejas de los árbitros y jugadores que exigen más seguridad en los estadios, ¿cómo se está trabajando?
Ahorita tenemos un convenio con el Ministerio de Seguridad, hemos tenido una buena relación, el buen amigo Gustavo Sánchez nos pide las programaciones, ha aumentado la seguridad. Ahora se está organizando un comité de seguridad que esto está velando por la seguridad del aficionado donde están integrados la Liga Nacional, la Liga de Ascenso, Ligas Menores y otros deportes que están funcionando en nuestro país.
Lo bueno de nuestra liga es que el aficionado viene con su familia, con su esposa, viene con sus hijos, lo que viene es el aficionado con sus familias a apoyar a sus equipos.
Tres equipos del Ascenso jugarán en Liga Nacional a mediados de 2025, ¿quiénes son los equipos que se perfilan para jugar en la primera división?
Por los momentos hay seis equipos que ya hicieron la solicitud, ahorita me los reservo por seguridad, pero muy pronto se los estaré diciendo. ¿Qué sucede? Dos serán invitados y uno va a ascender, esto quiere decir que para la Liga de Ascenso van a haber otros dos cupos desde la Liga Mayor. Son siete millones más el millón de garantía, son ocho millones 250 mil lempiras para jugar en Liga Nacional.
¿Está caro?
Sí, está caro, hicieron varios cálculos. En la Asamblea de la Liga Nacional decidieron cosas equivocadas, la situación del país en materia económica no está para eso, si no que hay que ponernos blanditos para que la gente invierta en el país.
¿Se ha reunido con la Liga Nacional?
Yo me he reunido con el presidente de la Liga Nacional, me he reunido con Julio Gutiérrez, Elías Burbara, pero sí vamos a mejorar, estamos tratando que, si en la Liga Nacional de Ascenso hay cuatro descendidos, esperamos que también hayan dos descendidos y que cuando existan los 12 equipos, que también hayan dos descendidos directos en la Liga Nacional.
¿Qué le falta implementar a la Liga de Ascenso?
Es erradicar los grupos de seis y dejar cuatro grupos de nueve, que juguemos más partidos y que los torneos sean largos. Es posible que venga un cambio de formato, ¿qué sucede?, en este momento no reunimos los requisitos que pide FIFA, los equipos deben jugar 40 partidos anuales.
¿Por qué hay mucho colombiano en la Liga de Ascenso?
Pienso que es por lo económico, porque el colombiano que viene es raro que sea mejor que un hondureño, eso lo podemos ver acá, los equipos que están en la tabla media, la escuela de porteros colombianos es la mejor que hay en Honduras.
LEA TAMBIÉN: Así va la tabla de posiciones del torneo Clausura 2025