Champions League

Escándalo en Champions League: El polémico árbitro 'madridista' para el Inter de Milán - Barcelona por las semifinales

Szymon Marciniak es el polémico árbitro 'madridista' que fue designado para el Inter de Milán - Barcelona para la vuelta de semifinales de Champions League.

2025-05-04

El Inter de Milán y el FC Barcelona se juegan todo este martes en el Giuseppe Meazza por la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League, después de un empate 3-3 en el juego de ida disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El resultado del primer encuentro dejó todo abierto para el partido de vuelta, pero también ha traído consigo una polémica que le da la vuelta al mundo: la designación de Szymon Marciniak como árbitro para este duelo crucial.

No gustará para nada a los de Real Madrid: Toni Kroos señala al mejor futbolista del mundo y es del Barcelona

El árbitro polaco, de 44 años, no es ajeno a la controversia, y su nombramiento ha generado malestar tanto en el entorno del Barcelona como en el del Inter. Esto se debe a algunas de sus decisiones más polémicas en competiciones europeas anteriores, que no han caído nada bien entre jugadores, entrenadores y aficionados.

El historial polémico de Marciniak

Marciniak ya fue protagonista de una controversia importante en esta edición de la Champions League, cuando anuló un penalti a favor de Julián Álvarez del Manchester City en un enfrentamiento contra el Real Madrid.

Este fue el polémico penal anulado a Julián Álvarez ante Real Madrid.

El motivo de la anulación fue un supuesto "doble toque" del delantero argentino en el lanzamiento, algo que desató fuertes críticas. Para colmo, Marciniak no acudió a revisar la jugada en el VAR, lo que aumentó las dudas sobre la exactitud de su decisión.

En una entrevista posterior, el árbitro defendió su postura: "Yo fui quien informó a los árbitros del VAR. Les dije que había un 99% de posibilidad de un doble toque por parte de Álvarez. Ellos lo revisaron minuciosamente y se tomó la decisión".

Más polémicas en la Champions League

El polaco ha estado involucrado en otras decisiones discutidas. Durante la semifinal de la Champions 2023-24 entre el Real Madrid y el Bayern Múnich, anuló un gol de Matthijs de Ligt en los últimos minutos por un fuera de juego que muchos consideraron dudoso.

Lo más criticado fue que pitó la jugada antes de que se completara, sin permitir que el VAR revisara la jugada. El juez de línea luego tuvo que disculparse, diciendo: "Perdón, cometí un error".

"Cristiano Ronaldo quiere alcanzar su gol número 1,000, no ganar un título con Al Nassr; yo no renovaría su contrato"

Además, en los cuartos de final de la Champions 2021-22, dirigió el polémico partido entre el Real Madrid y Chelsea, donde anuló un gol de Marcos Alonso por una mano que muchos consideraron involuntaria. De nuevo, su decisión generó bastante controversia.

Por todas esas polémicas, Diario AS lo nombró como 'madridista' al polémico árbitro designado para el Inter de Milán vs Barcelona que se disputará este martes 6 de mayo a la 1 de la tarde.