Diez Gaming

Los fantasmas de Halo: jugadores reportan encontrar personajes en el multijugador, cuando juegan solos

Las leyendas de fantasmas en la saga Halo siempre ha estado vigente en todas las entregas, asustando a su comunidad de jugadores.

2022-01-11

Halo es una de las sagas de videojuegos más legendarias de todos los tiempos, y es que marcó un hito para Microsoft, que colaboró a dar forma a los shooters de la actualidad. Y como toda saga exitosa, está completamente expuesta a que se generen leyendas urbanas a su alrededor, con la diferencia de que en Halo, la leyenda urbana más famosa resulta ser bastante tangible.

Imagina que estás tanteando el terreno completamente solo, en un mapa de multijugador, en un servidor privado donde nadie más puede acceder. O que estás en una partida privada en un simple 1 vs 1 con un amigo, cuando de pronto ambos logran ver a un tercer jugador, o a un segundo jugador, en caso de que estés solo. Esto es lo que se conoce como “fantasma de Halo”.

Supuesto fantasma captada a través del telescopio de un rifle de francotirador en Halo 2. Imagen cortesía de Halopedia.

Se trata de un perturbador glitch (¿o quizás algo más?) que genera la aparición de un misterioso jugador adicional, que no posee Gamer Tag, es decir, no tiene el nombre de identificación como un jugador normal, y que aparece y desaparece a su antojo, generalmente solo siendo visible desde lejos, o simplemente va dejando pistas de su presencia en la partida, como armas o vehículos fuera de su lugar.

Desde el primer juego de la saga, Halo: Combat Evolved, hasta Halo 5, las historias en foros sobre Halo sobre jugadores que han visto a estos fantasmas, e incluso que supuestamente los han capturado en video, no han dejado de ser parte de la cultura de la franquicia. Estos fantasmas no son jugadores, ni tienen las habilidades de uno, pues se dice que son capaces de eliminar a jugadores reales de un solo disparo, lanzar granadas infinitas o saltar grandes distancias.

Tras las primeras apariciones de estos personajes no reconocidos, la compañía desarrolladora (de aquel momento) Bungie, declaró no saber de qué podría tratarse este supuesto error, declaraciones hechas luego de que los jugadores afirmaran que Bungie había colocado a los fantasmas en Halo 2 como referencia a las leyendas del primer juego, cosa que fue desmentida por la compañía, que en su lugar ofreció una posible explicación cuya carencia de sentido dejó a los jugadores confundidos.

La mayoría de los clips de supuestos fantasmas en Halo son antiguos, grabados desde la pantalla. Estos videos abundan en YouTube.

Bungie propuso la teoría de que quizás un personaje de la campaña se hubiera pasado al multijugador... Cosa que los jugadores, por supuesto, no creyeron, pues es conocido que así no es como funciona la programación. Quizás Bungie trataba de ocultar la posibilidad de que algunas personas hackearan los servidores y entraran a las partidas como estos supuestos fantasmas.

Aunque esa teoría se derrumba cuando las historias cuentan que, al ser eliminado por un fantasma, en lugar de que al jugador le aparezca el nombre de la persona que lo eliminó, puesto que no es una persona, aparecerá el mensaje de “Te han eliminado Los Guardianes”, mismo mensaje que aparecía en Halo: Combat Evolved cuando el jugador era eliminado por una IA. Por lo que, al parecer, el juego toma a los fantasmas como IA.

Si los fantasmas son controlados por la inteligencia artificial del juego es porque están dentro del código del juego, y fueron colocados ahí por error o a propósito. En fin, parece que las historias de fantasmas en el multijugador, vehículos que se conducen solos o muertes provocadas por un solo disparo no tardarán en hacerse presentes en Halo Infinite, aunque con la tecnología actual, sería cuestión de tiempo grabarlo en 4K y estudiar el fenómeno de mejor manera.

Más leyendas urbanas de videojuegos

Pueblo Lavanda, el lugar de Pokémon Rojo/Verde cuya música supuestamente provocó decesos en Japón