Diez Gaming

¿Tu PS4 suena como un avión apunto de despegar? Estas son algunas cosas que puedes hacer

A veces el mantenimiento puede ser más complicado de lo que uno se imagina.

2022-05-06

A todos nos pasa en determinado momento, que no podemos ni escuchar lo que estamos jugando porque nuestra consola no se calla. Suena como un cohete a punto de ir a explorar las estrellas. Como la turbina de un avión de carga militar. Como un reactor nuclear sobrecalentándose. Bueno, esto puede tener muchas causas y soluciones, revisemos unas cuantas.

¿La consola suena demasiado fuerte y además se calienta muchísimo? Revisa si la ventiladora no está cubierta de polvo. Limpia la consola removiendo todo el polvo visible que encuentres sobre ella, especialmente el que veas atorado en los respiraderos de la máquina. Las PS4 más viejas necesitan abrirlas con desarmador, mientras que la Slim y la Pro simplemente necesitan que empujes hacia arriba la tapa de encima con un poco de fuerza para abrirla, revelando su ventiladora, la cual debes limpiar.

Podemos remover la tapa levantándola con fuerza desde las esquinas.

Quizás lo recuerdes, pero antes, las computadoras de escritorio se cubrían, valga la tremenda redundancia, con un cobertor que las tapaba por completo, protegiéndolas contra el polvo. Guardar la PS4 en un cobertor o una funda (mientras no se esté usando, obviamente) puede ser una buena idea, especialmente si tu habitación tiende a ser polvorienta. Solo recuerda quitar el cobertor cuando la consola esté en uso, pues necesita respirar.

Si el problema persiste, y además la consola tiene problemas de rendimiento en sus juegos (las pantallas de carga son muy largas, ocurren crasheos, etc), entonces posiblemente la consola necesita un cambio de pasta térmica. Esto puedes realizarlo en casa si tienes las herramientas necesarias para desensamblar la consola, o puedes llevarla a un taller especializado.

La aplicación de la pasta térmica debe hacerse con mucho cuidado, sin mencionar que el proceso de desarmado y armado de la consola es complicado por sí mismo.

La pasta térmica la puedes encontrar en ferreterías o tiendas de electrónica, mientras que, para aprender a desarmar y volver a armar la consola, deberás ver tutoriales en YouTube, de los cuales hay muchísimos y además muy buenos, solo debes tener en cuenta con el interior de una consola de videojuegos se deben manejar con todo el cuidado del mundo, pues sus componentes son delicados y difíciles o imposibles de reparar.

Si el problema del ruido todavía continúa, a lo mejor y un formateo la ayuda a recuperarse. Pero no te preocupes, puedes almacenar tus datos guardados en una memoria USB, mientras que el resto de datos se guardan en tu cuenta de PSN, por lo que los recuperarás al volver a iniciar sesión en la consola una vez formateada. Pero ojo, tu consola te agradecerá que después del formateo solo instales lo que realmente vas a jugar y no todos los juegos de tu biblioteca.