Uruguay defiende a Cavani y ataca a la Federación Inglesa: "Es un acto discriminatorio"

Edinson Cavani fue castigado en Inglaterra por racismo y hoy en Uruguay se han pronunciado para apoyar al delantero del Manchester United.

El fútbol uruguayo defiende a Edinson Cavani y apunta contra la Federación Inglesa.
El fútbol uruguayo defiende a Edinson Cavani y apunta contra la Federación Inglesa. *
AFP

La asociación de futbolistas y la federación nacional de Uruguay se parapetaron este lunes tras Edinson Cavani y apuntaron contra los dirigentes ingleses que le impusieron al jugador sudamericano una dura sanción por supuesta conducta "racista".

El delantero del Manchester United, de 33 años, fue suspendido el jueves pasado por tres partidos luego de haber respondido al mensaje en Instagram de un amigo con las palabras "Gracias, negrito".

La decisión generó una ola de críticas en Uruguay, donde la expresión suele utilizarse de modo amistoso, al igual que en Argentina.

Ver: Lo que dijo Cavani sobre su castigo en Inglaterra por racismo

"Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la Federación Inglesa de Fútbol (FA) es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos", dijo la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), integrada por jugadores profesionales y amateurs masculinos y femeninos, en un comunicado difundido este lunes.

"La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva".

La asociación destaca que Cavani "no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista", sino que utilizó "una forma de expresión habitual" para "referirse cariñosamente a un ser querido".

"Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya", añadió el comunicado.

Los futbolistas señalaron que la FA expresa a través de su sanción "su total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad".

"No se ha condenado a una sola persona sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista", suscriben los futbolistas uruguayos en el texto.

Rechazo unánime

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) expresó su "solidaridad y respeto absoluto" al exdelantero del París Saint-Germain.


Por este mensaje, Cavani fue castigado en Inglaterra por racismo.

"Conocemos al jugador pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por selecciones juveniles. Somos testigos de su alma noble (...) Edinson es una persona de intachable moral y ética", dijo la federación en un comunicado.

La AUF remarcó que la sanción "ha merecido el rechazo unánime (...) por parte de quienes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano".

"En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido", alegó el texto.

La federación uruguaya destaca además que "el agradecimiento de Cavani que inició esta confusión iba dirigido a un uruguayo, quien es además su amigo cercano y por tanto conoce y comparte su forma de hablar".

Tanto la AUF como la asociación de futbolistas piden en sus comunicados que la FA revea y levante la sanción.

Luego de escribir "Gracias, negrito" en respuesta a un mensaje de felicitación que le había enviado un amigo tras su doblete decisivo en la victoria del Manchester United ante en Southampton (3-2), por la décima fecha de la Premier League, Cavani borró rápidamente el mensaje, alertado de las políticas de la FA.

Su club lo defendió explicando que el término fue utilizado en un sentido amistoso, y que en Sudamérica tenía una connotación diferente.

Pero la FA consideró el mensaje como una violación al reglamento y lo suspendió por tres partidos con una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares).

La Academia de Letras de Uruguay ya había rechazado el viernes la sanción, acusando a la FA de "ignorante".

En tanto, la Academia Argentina de Letras, sostuvo que la sanción al jugador de la selección uruguaya está "basada en el evidente desconocimiento del significado que a la voz “negro” dan los hablantes de la Argentina y de otras regiones dialectales de América del Sur".

"Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista", añadió esa institución argentina.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias