Internacionales

El gran problema de la Copa América del que todos se están quejando: “Es una desastre; las canchas afectan el espectáculo”

Scaloni, Garecca, Ronaldo Araújo y Weston Mckennie, unas de las figuras que se han quejado de las canchas en la Copa América.

2024-06-24

La Copa América 2024 será una de las más lucrativas en la historia, pero seguramente también se le recordará por su bajo nivel de espectáculo, y todo tiene que ver con el país anfitrión del torneo: los Estados Unidos.

No se ha completado siquiera la primera jornada de la edición 48 del torneo de selecciones más antiguo del mundo y los protagonistas han arremetido contra el gran problema que tiene este campeonato que son las canchas.

El estado del terreno de juego ha sido el protagonista indeseado en el arranque de la competición, aunque no es algo que sorprende, pues los grandes estadios que albergan los partidos se utilizan para la NFL, y por ende, usan superficie sintética.

Es por ello que para la Copa América las autoridades decidieron implementar grama natural a las canchas, pero esta ha sido instalada por encima del césped artificial, una decisión que contraproducente para el juego, pues no son las mejores condiciones para la práctica del fútbol.

“La cancha fue un desastre, pusieron pan arriba de un sintético y parecía un trampolín”, criticó el portero argentino Emilio DibuMartínez tras el partido debut ante Canadá en el Mercedes-Benz, casa de los Falcons de Atlanta de la NFL, disputado el jueves.

El pasto natural ha sido instalado sobre césped sintético, lo cual perjudica el terreno de juego.

Lionel Scaloni, técnico de Argentina, también disparó contra el césped: “El inicio pareció el partido contra Arabia del Mundial, con la diferencia que aquella vez jugamos en una cancha más decente. Con todo respeto, menos mal que ganamos, sino hubiera sido una excusa barata”, dijo.

Y agregó: “Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. Para es el espectáculo no está bueno, el estadio es hermoso y con césped sintético debe ser espectacular, pero con el de hoy no está apta para este tipo de jugadores”.

Scaloni y futbolistas de Argentina destrozan la cancha del Mercedes Benz de Atlanta: “Es un desastre”

POCA AFICIÓN, OTRO PROBLEMA

La queja de Scaloni se volvió viral y otros cracks no tardaron en enfatizar en el mismo problema. El siguiente en hacerlo fue Ricardo Gareca, técnico de la Selección de Chile, antes de su debut del viernes ante Perú en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.

“No son los mejores escenarios más allá de la intención. Ve que los muchachos tienen problemas y que estos problemas están en la mayoría de los partidos. La cancha está seca, es de dimensiones pequeñas y lógicamente que por ahí hay algunos desniveles producto de acomodar la cancha para el torneo”, señaló Gareca.

Las bellas periodistas que enamoran en la Copa América 2024: una Miss Honduras y bellas catrachas figuran

Pero los entrenadores no han sido los únicos en señalar la situación incómoda en los escenarios de la Copa América, pues hasta uno de los jugadores de la selección anfitriona, Weston McKennie, hizo saber su disguto.

“Es un terreno irregular, se rompe a cada paso. En Alemania (donde se disputa la Eurocopa) todo el mundo juega con césped espléndido y el juego se ve aectado positivamente”, dijo el mediocampista estadounidense, que apuntó otra situación.

“Es frustrante, sobre todo para el jugador, estar en un estadio con capacidad para 70.000 personas y que apenas entre 25.000. No hay atmósfera”, comentó McKennie tras el debut triunfal ante Bolivia en el AT&T Stadium de Arlington, casa de los Dallas Cowboys de la NFL.

Si bien el gran aforo de los estadios del fútbol americano representaba una gran ganancia para los ingresos del torneo, ciertos partidos, como el de Ecuador vs Venezuela en el Levi’s Stadium, han tenido un ambiente bastante apagado debido a su baja entrada: se llenó menos del 40% de su capacidad (68 mil personas).

El vacío en las tribunas en el Ecuador - Venezuela en el Levi’s Stadium.

“ES IGUAL PARA TODOS”

Otro de los cracks en quejarse fue el uruguayo Ronald Araujo, defensor del FC Barcelona, que se sumó a la ola de críticas en la Copa América 2024 después del duelo ante Panamá en el Hard Rock Stadium de Miami.

“Sí, vimos lo que pasó en el debut (Argentina contra Canadá), que obviamente las condiciones de la cancha no era las que todos esperábamos, sobre todo para que haya un futbol fluido y un buen futbol. Creo que la cancha es la clave para todo”, señaló Araujo en conferencia de prensa.

“No digo que sea una excusa pero es lo más importante. Si quieren ver un espectáculo, creo que la cancha tiene que estar en condiciones para eso”, sentenció el charrúa.

Bielsa y su reacción al ver a Christiansen, los campeones del mundo que vieron el Uruguay-Panamá y Suárez se percató

Antes del segundo juego de Argentina, el estratega Scaloni evitó referirse al tema de las canchas luego que sus declaraciones pos-debut tuvieran tanta repercusión.

“Ahora hay que adaptarse a lo que hay. No quiero incidir en ese aspecto, es igual para todos. Se habló demasiado y ya no se puede hacer nada”, dijo Scaloni, con quien Gareca coincidió al comentar “nos toca acomodarnos como lo hacen las demás selecciones”.