El Everton fue sancionado deportivamente en la Premier League. Al club lo castigaron con 10 puntos por incumplir normas de beneficio y sostenibilidad, pero puede haber más. Según los reportes de los medios ingleses, los ‘Toffees’ podrían recibir una nueva sanción de nueve puntos si una segunda comisión independiente dictamina que otros equipos pueden ser compensados por sus incumplimientos.
El Daily Mail publica que Burnley, Leeds y Leicester siguen firmes con sus planes de presentar una demanda de compensación contra el Everton, que podría perder la categoría.
Por su parte, Manchester City y Chelsea también tienen casos pendientes de control financiero de la misma naturaleza que han llevado a los ‘Toffees’ a ser castigados.
“Hay demasiadas cosas que podrían pasar si el City es declarado culpable. Sería muy grave: se desataría un infierno”, apuntó Stefan Borson para The Sun, que en el pasado fue asesor del equipo que dirige Pep Guardiola.
”Se convertirá en una historia enorme, no sólo con respecto al fútbol, sino mucho más allá. Muchas partes estarán implicadas. Será una situación increíblemente explosiva”, asegura este experto en finanzas del fútbol.
“Desde una perspectiva futbolística, es imposible pensar que el City no descendería si todas estas cosas se encontraran en su contra”, añade.
En cuanto a los ‘Blues’, Borson dijo para el mismo medio que “tendrán que cobrar al Chelsea por los pagos fuera de libro (cuando estaba Abramovich). No veo ninguna forma de evitarlo e inevitablemente será muy grave para ellos”.