Internacionales

¿Para qué sirve? La tarjeta roja redonda que mostraron en la FA Cup y se hizo viral en las redes

El árbitro Tony Harrington utilizó una cartulina redonda para expulsar a uno de los futbolistas y hay dos explicaciones.

2024-01-06

Brentford y Wolverhampton empataron ayer 1-1 por la FA Cup, pero lo más curioso del partido y que se viralizó en las redes sociales fue la tarjeta roja redonda que mostró el colegiado para expulsar a uno de los futbolistas visitantes.

¿Para qué sirve la tarjeta blanca? El experimento que prepara la Ligue 1 de Francia a partir del 2024

Apenas se estaba jugando el minuto 9 del primer tiempo cuando el árbitro Tony Harrington echó a Joao Gomes por una entrada sobre Christian Norgaard con una cartulina muy pocas veces vistas en los estadios.

No es la primera vez que un silbante muestra una tarjeta roja redonda. Hace un año, en el Wrexham-Sheffield United de FA Cup, Dean Whitestone también mostró esa papeleta a Daniel Jebbison, provocando también una ola de extrañeza en los aficionados. Y el árbitro Uriah Rennie, el primer colegiado de raza negra en dirigir un encuentro de Premier League en 1997, también solía utilizarlas.

¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAR TARJETAS?

Según publica SportBible, que extrae la explicación de un foro sobre arbitraje, estas tarjetas rojas redondas se introdujeron en el fútbol para ayudar a los jugadores que tienen algún problema para diferenciar bien los colores. De este modo, aunque el futbolista sufra de algún problema visual, entiende de forma clara que la tarjeta rectangular es la amarilla y la redonda es la roja.

La tarjeta roja redonda ya había aparecido hace un tiempo en otro partido de la FA Cup.

La otra explicación habla de una ayuda para evitar confusiones, pero en los propios árbitros. Para no equivocarse a la hora de expulsar a un jugador, algunos prefieren llevar una cartulina roja redonda para que sea más fácil distinguirla de la amarilla al sacarla del bolsillo.

EL FUTBOLISTA QUE CONFESÓ SU DALTONISMO

El volante danés Thomas Delaney es uno de los pocos jugadores que han hecho público su daltonismo. “Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes, pero esta vez ambos eran blancos (refiriéndose al Dinamarca-México), lo que me complicó más aún. Lo que hice fue fijarme sólo en las caras, pero tenía que hacerlo muy rápido para no perder la pelota. Cuando la gente está cerca se la distingue bien, pero cuando el ritmo es alto y están más alejados es un poco difícil”.