Internacionales

Ya no serán 32 equipos: la UEFA anunció el nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024-25

El máximo organismo del fútbol europeo publicó que el reglamento cambiará en dos años.

2022-03-04

LA UEFA Champions League (UCL) tendrá nuevo formato a partir de la temporada 2024-2025 según informó el organismo rector del fútbol europeo tras una reunión de su Comité Ejecutivo.

El nuevo ataque de la UEFA a la Superliga y Florentino Pérez

La entidad reseña que el número de participantes en el torneo aumentará de 32 a 36 y se sustituye la antigua estructura de grupos por una especie de “liguilla” en la cual compiten todos contra todos para alcanzar la fase de eliminación directa de octavos de final en adelante.

Esta nueva fase inicial comprende cinco partidos en casa para cada club y otros cinco como visitante, todos ante 10 equipos diferentes lo que aumenta el número de encuentros con respecto a cómo se juega en la actualidad.

El nuevo esquema también encierra un complejo sistema de clasificación a la fase de eliminación directa. Los ocho primeros en el orden de acumulación de puntos por el método tradicional (tres puntos otorgados por victoria y uno por empate) quedan sembrados como cabezas de serie.

El nuevo formato que tendrá la UEFA en la Champions a partir del 2024.

Sus rivales saldrán de un play-off entre los conjuntos del puesto nueve al 24 de la tabla de posiciones en el cual los del nueve al 16 pugnarán ante los del 17 en adelante, con la ventaja de la localía en el partido de vuelta.

Ronald Koeman rompe el silencio sobre su salida del Barcelona

Tampoco especifican los organizadores el criterio para emparejar los ganadores de ese play-off con los sembrados de la fase clasificatoria que pudiera ser por puestos en la “liguilla” o por el tradicional sorteo.

Sí aclaran las autoridades de la UEFA que los octavos y cuartos de final serán a partidos de ida y vuelta, pero luego no detallan el formato de semifinal en adelante donde presumiblemente se jugaría una Final Four.

La clasificación para la Champions seguirá siendo abierta según explicó el organismo y los cuatro cupos adicionales se reparten de la siguiente forma:

- Una plaza para el tercer lugar del campeonato cuya federación ocupe el quinto puesto del ranking de federaciones nacionales de UEFA.

- Otra plaza se otorgará a un club campeón nacional ampliando así de cuatro a cinco el número de clasificados directos de la llamada “ruta de campeones”.

- Las dos últimas irán a manos de los clubes con mejor coeficiente en los últimos cinco años que no hayan clasificado para la fase de grupos de esta, pero sí para la fase de clasificación de la Champions, la Europa League o la Europa Conference League.

La reformulación comprende cuatro partidos más para cada equipo como mínimo y aumenta el número de rivales que enfrenta cada club aún cuando la organización de liga no garantiza equidad al no enfrentar todos los mismos rivales.