La Conmebol publicó los audios del polémico penal con el que Colombia derrotó a la Argentina (2-1) en Barranquilla por las eliminatorias sudamericas. James Rodríguez fue el encargado de ejecutarlo y no falló ante el portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
La jugada ocurrió a los 18 minutos del segundo tiempo cuando Nicolás Otamendi cruzó a Daniel Muñoez dentro del área. “No veo falta”, se le escuchó decir al árbitro chileno, Piero Maza, mientras el VAR comenzaba a analizar la controvertida acción.
Después de varios minutos revisando el posible penal, el VAR llamó al colegiado para garantizarle que el defensor argentino sí había cometido infracción y se debía pitar la pena máxima a favor de los locales.
“Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, dicen desde la cabina donde se encontraba Juan Lara, juez encargado del VAR, y luego se agrega: “Con el pie recogido termina golpeando el tobillo”.
“Perfecto. Es falta sin amonestación”, se reivindica Piero Maza, para luego sancionar un penal que indignó a toda la plantilla de la Albiceste.
El propio técnico Lionel Scaloni protestó lo cobrado y hasta se rio irónicamente de la situación. “La primera imagen que va a ver el árbitro no tendría que ser esa que ‘parece’ que lo toca. Yo creo que el árbitro tiene que ver la imagen entera. Y a partir de ahí, cuando el árbitro pone la televisión, la primera es que aparentemente hay un toque, es mejorable”, explicó el DT argentino tras el partido en la conferencia.