Internacionales

El errorazo del VAR que nadie se dio cuenta en el Argentina-Canadá por la Copa América: “¿Ya empezamos con las turbiedades?”

El árbitro principal de origen venezolano, Jesús Valenzuela, y el de VAR de origen uruguayo, Leodán González, protagonizaron algo que no es permitido, según el reglamento del VAR.

2024-06-21

Argentina de Messi superó el pasado jueves un durísimo debut en la Copa América-2024 con una sufrida victoria 2-0 ante Canadá, en el comienzo de la defensa del título al que también aspiran otros favoritos como Brasil, Colombia y Uruguay.

En su séptima participación en una Copa América, Messi se convirtió en el jugador con más presencias en la historia del certamen continental con 35, sumando un nuevo récord a su inagotable palmarés.

El enfado del técnico de Canadá con la Argentina de Messi y hace petición para la Copa América: “Debería ser multada”

ERROR DEL VAR

El árbitro principal de origen venezolano, Jesús Valenzuela, y el de VAR de origen uruguayo, Leodán González, protagonizaron algo que no es permitido.

La jugada sucedió en el minuto 23, cuando Acuña le cometió una falta a Cyle Larin en la frontal del área, justamente en la media luna.

Alphonse Davies ejecutó el tiro libre, pero su disparo pegó en el estomago de Rodrigo De Paul, sin embargo, el rechazó quedó en los pies de Liam Millar que soltó un zurdazo arrastrado, pero Nahuel Molina intervino para desviar al tiro de esquina.

El árbitro central Jesús Valenzuela indicó saque de esquina. Pero De Paul quedó en el suelo y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico y cuando la jugada iba a reanudarse con un tiro de esquina que iba a realizar Eustaquio, resulta que el juez central le dice que no es tiro de esquina, sino que saque de puerta para los argentinos.

El gesto de Messi con Alphonso Davies y la marca de Julián Álvarez en su cuello; el “beso de la suerte” para la Copa América

Pocos jugadores de Canadá reclamaron, pero esta “corroboración” que fue equivocada se la tuvo que dar el VAR, quien era liderado por el uruguayo, Leodán González. Recordemos que el Video Arbitraje no puede interferir en este tipo de jugadas.

Esta decisión hizo estallar en las redes sociales en cuestión de segundos dejando fuertes comentarios.

“¿Desde cuando el VAR avisa por un tiro de esquina? Ya empezamos con las turbiedades”, “Vargentina, la única selección que el VAR le quinta un tiro de esquina al rival”, “Lo de corregir un tiro de esquina con el VAR solo va a pasar con Argentina y lo sabemos todos”.

El errorazo del VAR que nadie se dio cuenta en el Argentina-Canadá por la Copa América: “¿Ya empezamos con las turbiedades?”

Incluso en el min a min de TUDN se describió como “un momento muy raro”..

¿En qué acciones puede entra el VAR?

El VAR tiene la indicación de intervenir solamente en el momento en que se produce, a su juicio, un error claro, obvio y manifiesto por parte del árbitro.

O, también, si ha habido un incidente grave que ha pasado inadvertido para el colegiado que dirige en el terreno de juego.

En este sentido, desde los inicios del VAR, tanto de modo experimental como definitivo, está estipulado en qué cuatro circunstancias se ha de intervenir desde la sala VOR en el caso de que desde ella se aprecie un error claro, obvio y manifiesto.

-Gol/no gol.
-Penalti/no penalti.
-Tarjeta roja directa.
-Confusión de identidad al mostrar una tarjeta.