No Todo es Futbol

Maratonista Iván Zarco representará a Honduras en los JJOO de Tokio en lugar del atleta Melique García

Honduras solo contará con cinco atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El fútbol es el único deporte que estará en el certamen vía clasificatoria.

2021-07-20

El atleta Melique Vencent García no disputará con Honduras los Juegos Olímpicos de Tokio y en su lugar lo hará el maratonista Iván Zarco Álvarez, quien nació en Barcelona, España, y es hondureño desde el 1 de enero del 2020.

Melique, como los otros cuatro atletas hondureños, había sido invitado al certamen olímpico para competir en los 100 metros planos, sin embargo, por temas de pasaporte, el nacido en Nueva York pero de padre catracho, no podrá asistir a los Juegos que inician este viernes 23 de julio.

Iván Zarco había sido castigo en marzo por una polémica situación con el corredor español Camilo Santiago, pues él corrió en el maratón Dresde de Alemania con el dorsal 450 del hondureño y batió un récord nacional, por lo que este fue suspendido por dos años.



Zarco no era eligible por Honduras para competir en los Juegos, pero presentó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y le dieron una resolución positiva. El español nacionalizado hondureño obtuvo su marca para los Juegos en el mundial de medio fondo en Polonia en octubre de 2020 donde rompió un récord nacional con 1:04:09 horas.

De esta manera el maratonista de 37 años asistirá este fin de semana a Tokio en lugar de Melique, quien había tomado el lugar, de acuerdo con el presidente de la Federación de Atletismo, Calixto Sierra, de los siguientes atletas:

Zack Short, lanzamiento de bala; no pudo asistir ya que su deporte es de campo y los cupos de inscripción ya estaban llenos. El siguiente era el corredor Elvin José Canales, pero este necesitaba registrar el 30 de junio una marca establecida en los 800 metros para clasificar a los Juegos la cual batió, pero una semana después.