No Todo es Futbol

Japón baja de las nubes a México y le propina dolorosa derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio

El equipo anfitrión le sacó los tres puntos a la selección azteca gracias a los goles de Kubo y Ritsu Doan.

2021-07-25

Después de golear 4-1 a Francia, la selección de México cayó 2-1 en Saitama ante Japón por la segunda fecha del Grupo A del torneo masculino de fútbol y ahora deberá asegurarse una victoria contundente frente al ya eliminado Sudáfrica, en la última jornada de la llave, para conseguir la clasificación a cuartos de final.

Remonatada de Honduras sobre Nueva Zelanda en Tokio

Los japoneses, que habían arrancado con victoria 1-0 ante los africanos, se pusieron rápidamente en ventaja con tantos de su estrella Takafuse Kubo a los 6 minutos y del centrocampista Ritsu Doan de penal (11), que los deja como líderes solitarios de su clasificación.

El ingresado Roberto Alvarado (85) estableció el 2-1 con un tiro libre que se coló en la valla de Kosei Tani, cuando el Tri Olímpico jugaba con diez hombres por expulsión de Johan Vásquez (68).

Foto: Diez

Japón suma seis unidades, tres más de las que acumulan México y Francia, que este domingo se impuso en un partido de locos sobre la hora a Sudáfrica con un triplete del atacante André-Pierre Gignac.

El equipo azteca avisó primero con una incursión de Alexis Vega mal definida al primer minuto. Pero los locales golpearon con el 'Messi japonés' Kubo, quien mandó la pelota a la red tras un desborde por derecha de Doni (5). El volante del Real Madrid sumaba así su segunda diana en el torneo, tras firmar el 1-0 contra los sudafricanos.

Seis minutos más tarde llegó el baldazo de agua fría para los pupilos de Jaime Lozano. César Montes se tiró a barrer en su área a destiempo y arrastró a su rival. El árbitro portugués Artur Días pitó penalti y Doan le clavó a Guillermo 'Memo' Ochoa el 2-0 desde los doce pasos.

Foto: Diez

A partir de ahí el delantero del Betis, Diego Lainez, fue el que aportó más profundidad al ataque tricolor, pero Vega y Henry Martin, que no había podido marcar en la goleada contra los franceses, no estaban claros y perdían constantemente ante la zaga comandada por el experimentado Maya Yoshida.

En la segunda mitad, el 'Jimmy' Lozano movió el banquillo intentando cambiar la fórmula, pero Japón se blindó y cada tanto molestó con Kubo, el chico criado futbolísticamente en España que supo guardar bien la pelota y romper el ritmo del juego buscando faltas.

Se quedaron con uno menos

Las ilusiones mexicanas se limitaron mucho más a los 68 minutos, cuando Johan Vásquez barrió a un asiático al borde del área y el colegiado le mostró la tarjeta roja directa.

Abandona los Juegos Olímpicos por la nacionalidad de su rival

Con diez hombres, el negocio de México era no recibir más tantos para jugarse el pase frente a Sudáfrica con una buena cuota de goles a favor, que le sirvan como valor agregado en caso de igualdad en el segundo puesto.

Primero 'Memo' Ochoa logró tapar un mano a mano, evitando el 3-0, y a falta de cinco minutos para el final, un tiro libre de Roberto Alvarado se coló en la valla Kosei Tani (85) decretando el 2-1 final.

Japón de esta forma se tomó revancha de la derrota en semifinales de Londres 2012, cuando la Sub-23 mexicana ganó 3-1 y pasó a la gran final contra Brasil, en la que ganó su primer oro olímpico frente al elenco de un tal Neymar.