La Selección

A un año de la peor paliza recibida por Honduras en un Mundial; 12-0 ante Noruega. ¿Hemos avanzado?

¿Cómo se ha potencializado el fútbol menor? Son pocos los avances que se han tenido en este nivel en nuestro país pero ya se tiene un norte

2020-05-29

Este 30 de mayo se cumple un año de la peor “vergüenza” de Honduras en una presentación mundialista a nivel menor tras la paliza 12-0 que recibió de Noruega en la Copa del Mundo Sub-20 en Polonia. En un año son pocos los avances para mejorar este tipo de presentaciones a futuro pero ya se tiene un camino con nuevas caras.

¿Qué ha hecho Fenafuth al respecto? ¿Hay responsables de potenciar el nivel de estos equipos desde abajo? Tras este fracaso rotundo, se hicieron cambios en los técnicos que manejan esta estructura y se contrató nuevo personal, supervisados por un jefe y observados por el entrenador de la absoluta, Fabián Coito.

Ver: LA RESPUESTA DE CARLOS TÁBORA TRAS ESE TRISTE FINAL

Esa desastrosa presentación en Polonia, exhibida en todo el mundo, fue sellada por Carlos Tábora, entrenador encargado de escoger los jugadores durante el proceso donde muchos al día de hoy se han quedado estancados, algunos sin equipo y otros sin sobresalir en primera.

Foto: Diez

El noruego Erling Haaland, ahora estrella del Dortmund de Alemania, arrastra a los defensas de Honduras. Sub-20 Foto cortesía

La Fenafuth tras esta nefasta nota negra nombró a un hombre que ha trabajado durante muchos años en la formación de nuevos valores; el uruguayo Daniel Uberti quien es el coordinador de selecciones menores de la federación. Es el encargado de la supervisión de los entrenadores desde la Sub-20 hasta las categorías Sub-17 y Sub-15.

Leer. PARA COITO, EL FÚTBOL DE HONDURAS NO HA EVOLUCIONADO

En el último semestre del 2019, tras el fracaso de las dos categorías Sub-20 y Sub-17, se cortó de raíz los cuerpos técnicos anteriores; Carlos Tábora y José Valladares. Para eso se contrataron dos jóvenes con visión diferente que escogerán jugadores en todo el país.

LOS NUEVOS ENCARGADOS DEL BARCO

“Nos toca dividirnos con los ayudantes y vamos a las canchas; hacemos microciclos y llamamos jugadores diferentes; es obvio que hay una base pero hay que buscar más futbolistas, no solo en los equipos de primera”, comentó Reinaldo Tilguath, quien está al mando de la Selección Sub-20 que buscará clasificar a una nueva justa.

Daniel Uberti, contó a DIEZ hace algún tiempo sobre su nueva función. En Real España hizo un enorme trabajo sacando una cantera que a la postre dio frutos. Fue el encargado durante ocho años de manejar las categorías inferiores de donde salieron Bryan Acosta, Bryan Róchez, Luis “Buba” López, Jhow Benavídez, Allans Vargas entre otros.

Foto: Diez

El entrenador de la Sub-20, Reynaldo Tilguaht, junto a sus ayudantes con los que se busca darle una nueva cara a la Bicolor. Fotos DIEZ

Lo de Polonia le ha servido a Fenafuth como un espejo, de no manejar el fútbol escogiendo los mismos jugadores de un solo círculo, pues hay muchos que se quedaron en el camino. Ahora, será Daniel Uberti el encargado de supervisar que el trabajo para escoger los muchachos sea el mejor. Los técnicos tienen que rendir informe para que el trabajo sea calificado.

Leer: LA PROMESA DE REYNALDO TILGUATH EN LA SUB-20

En la Selección Sub-17 está el joven entrenador Luis Alvarado quien salvó del descenso hace un año al Honduras Progreso. Alvarado tiene un trabajo más selectivo que el de la Sub-20, pues en esta categoría muchos futbolistas todavía no han llegado a los equipos; algunos comienzan a dar ese paso.

La presentación de Honduras hace un año en Polonia 2019, solo mostró que estamos en pañales en formación de jugadores. Algunos equipos tienen complicaciones económicas para movilizar las reservas, pero los nuevos cazatalentos de Fenafuth deben mirar más allá, de donde han salido los últimos buenos futbolistas.

FABIÁN COITO EL JEFE DE TODOS LOS PROYECTOS

Dentro de los planes de Fenafuth, según contó Uberti, está hacer viajes por todo el país reuniendo chicos con la edad referida; además se ha creado un correo electrónico donde se buscará reclutar esos buenos futbolistas que comienzan a pulirse en el extranjero, principalmente en Estados Unidos donde ya han comenzado a venir a probarse a la Sub-20.

Otro buen trabajo que resaltar es que ahora, Fabián Coito, entrenador de la Selección absoluta, también estará vigilando de cerca las selecciones menores. La experiencia de Fabián es reconocida, era su trabajo antes de venir a Honduras y ha venido a supervisar a Tilguath y Luis Alvarado durante los microciclos de las menores.

Recientemente, antes del coronavirus, la Sub-20 con Reynaldo Tilguath trabajó con dos muchachos que vinieron desde afuera, uno de Portugal y otro de Estados Unidos. “Hay que verlos, tienen talento, pero hay un problema, la Fenafuth no tiene dinero para estar costeando sus gastos de viajes, tienen que ser sus padres que los tienen que pagar, eso complica para tenerlos durante todo el proceso”, reconoció Tilguath.

Foto: Diez

Daniel Uberti, el director deportivo de las selecciones menores junto a Fabián Coito, supervisando los trabajos de la Selección Sub-20.

Pero se ha dado un paso, así fue como salieron talentos en el pasado como Andy Najar, Roger Espinoza, Ramón Núñez y recientemente Rigoberto Rivas que se formó en Italia y ya es parte de la Selección Mayor. Rivas fue uno de los futbolistas que no se llamó a la Sub-20 en los tiempos de Carlos Tábora, como pasó con el caso de Jonathan Rubio.

Recientemente el entrenador chileno, Néstor Matamala, señaló a Tábora de ser el principal culpable que Rubio Toro no fuera parte de las selecciones menores cuando mostraba sus mejores dotes en Europa. Así pasó con otros muchos futbolistas. ¿Aprendimos del error y la exhibición que nos dio Noruega hace un año donde Erling Haaland (estrella del Borussia Dortmund) nos metió nueve tantos? Tienen mucho por hacer.