La Selección

Fabián Coito arribó de Europa y criticó con todo las condiciones en las que se forma el futbolista hondureño

El técnico de la Selección de Honduras, Fabián Coito, alzó la voz cuando le preguntaron sobre la clasificación a Tokio y pidió a los directivos mejores condiciones para la formación de jugadores.

2021-03-30

La Selección de Honduras arribó a Tegucigalpa tras la gira por Europa donde enfrentó a Bielorrusia y Grecia en amistosos. A Fabián Coito le preguntaron por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y lanzó duras criticas por las condiciones en las que se forman los jugadores catrachos.

'La gira fue muy positiva, volver a tener contacto con los futbolistas y competir en Europa es importante. El partido de Grecia fue muy duro, Bielorrusia es un rival más al alcance de nosotros, pero la participación de los jugadores estuvo muy bien', inició contando a los medios.

A Coito le consultaron por la Sub-23 que se clasificó a sus quinto Juegos Olímpicos, cuarta de forma consecutiva y no se mordió la lengua al momento de hacer unas críticas.

'No me sorprende porque es el premio a un trabajo silencioso que se venía haciendo, a veces se buscan peros, sin embargo sabíamos el plan que teníamos. Aún así, no hay que enloquecerse del triunfo porque depende muchas veces de situaciones del juego. Lo que quiero es que este triunfo sea de los futbolistas que estuvieron en Guadalajara, de un montón que no fueron, pero ayudaron a generarlo. Que sirva como estímulo para darnos cuenta que en nuestro calendario y condiciones para formar futbolistas están lejísimos del fútbol internacional. Lejísimos', tiró.

Y agregó: 'Los campos de juego, no hay competencia en juveniles, aún así los futbolitas de Honduras van y compiten. Pero no es justo hacerlos competir en estas condiciones. Si nos quedamos con que circunstancialmente ganamos una clasificación otra más, es importante, brillante, lindísimo para el pueblo, pero si nos quedamos con el resultado deportivo nos engañamos. Tenemos que mejorar las condiciones para los futbolistas jóvenes, calendario, campos de juego, vestuarios.'Lo digo desde que vine, si no hay cambios es porque no interesa. Lo dije desde el primer día y lo piden los futbolistas a gritos, si no se hace es porque no hay interés.Subirnos al camión del éxito y olvidarnos lo que tenemos que hacer para que el deporte que es sacar niños de la calle, brindarles formación y que luego trabaje en beneficio de la sociedad, eso es lo importante'.

Foto: Diez

Coito dijo que si se le consultan a los jugadores Sub-23 por las canchas en las que han entrenado y jugado en Guadalajara, confirmarán sus palabras. Criticó también el calendario de Liga Nacional.

'Eso es lo importante y ser justos con los jóvenes, ese sería el premio para los jóvenes que sueñan con las grandes ligas. Armamos un calendario y los hacemos competir en las condiciones que se le ocurre a la dirigencia, nunca se piensa en el jugador, en el crecimiento y formación, se le hace competir sea como sea, en los campos como sean, en vestuarios como sean y luego somos duros en la consideración. Material hay, los otros (países) están trabajando mucho, si no ponemos las barbas en remojo y trabajamos, esto será la excepción y no la regla'.

'Diganlo ustedes los periodistas que saben estas cosas. Ven las canchas, las condiciones y fútbol juvenil. No digo Fenafuth, a nivel de clubes, futbolistas que se van y uno no sabe donde están y han competido en juvenil. El fútbol va en un sentido y debemos acompañar ese crecimiento'.

Lo que se viene para la Selección de Honduras:
'La fecha FIFA de junio. Vamos a intentar en mayo comenzar los trabajos para esa Nation League, hay jugadores de la Sub-23 importantes y tenemos un plan de trabajo, vamos a ve si es compatible con nuestro calendario'.

El juego ante México y las críticas a Alex Güity:
'Es posible porque el resultado nadie lo sabe y va a depender de lo que pase en el campo. Tenemos buebos futbolsitas y estamos bien anímicamente, pero repito; no podemos mandar a la competencia a los jóvEnes así. Alex Güity hace un año que no atajaba, le hicieron un gol ante El Salvador y lo criticamos como si lo hubiésemos traído de Europa. Seamos justos, hace un año no atajaBA. Es el cuarto arquero del Olimpia y lo mandamos a un torneo donde hay futbolistas de 20 o 30 millones y le pedimos que no se le escape un balón'.