La Selección

Jorge Luis Pinto sobre Roy Posas: 'Un hombre leal y respetuoso, profesional intachable en su trabajo'

El reconocido técnico colombiano Jorge Luis Pinto le dedicó un tuit al fallecido Roy Posas, ex preparador de porteros de Honduras.

2021-05-01

Sin todavía poder digerir la muerte del entrenador José de la Paz Herrera, el fútbol hondureño se vuelve a poner de luto, esta vez por el sensible e inesperado fallecimiento de Roy Posas, un ícono del balompié catracho de muchas décadas.

El preparador de porteros, de 70 años, falleció a causa de insuficiencia renal este sábado 1 de abril, algo que vuelve a tocar el entorno futbolero de nuestro país. Ante eso, uno de los que no esperó para hablar sobre él fue el colombiano Jorge Luis Pinto.

'Falleció Roy Posas, fue un hombre leal y respetuoso, un profesional intachable en su trabajo. Deja mucha historia en su país Honduras. Mi saludo de condolencia a su señora y sus hijos', fue el mensaje del extécnico de la 'H' en el proceso fallido rumbo a Rusia 2018.

Roy Posas fue parte del cuerpo técnico de la Selección de Honduras en la eliminatoria de Rusia, también fue integrante del grupo de trabajo que Jorge Luis Pinto tuvo en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

- Una muerte que duele mucho -

Y es que con la muerte de Roy Posas, el fútbol hondureño queda bastante golpeado. El extinto preparador de arqueros era una persona callada que no era de medios, pero que dejó un gran legado en el fútbol hondureño. Por su preparación pasaron porteros como 'Chocolate' Flores, Noel Valladares, Donis Escober, Donaldo Morales, Víctor Coello, Adalid Puerto, Donis Escober, 'Buba' López, Harold Fonseca, y muchos más.

Posas, que fue parte de otros procesos eliminatorios de la 'H' junto a 'Primitivo' Maradiaga, también trabajó con éste en la Selección de Guatemala rumbo a Alemania 2006. Aparte, fue pieza clave en la preparación de porteros de clubes como Motagua, donde ganó muchos títulos, CDS Vida, Juticalpa, Platense, Honduras Progreso y Real Sociedad.

Foto: Diez

Roy Posas cuando fue parte del proceso mundialista de la Selección de Guatemala en 2006.

Pero la vida de Roy Posas no fue nada más en la preparación de guardametas, sino que también era técnico de fútbol; en 1989 dirigió y ascendió a Liga Nacional al Super Estrella de su natal Danlí. Fue entrenador en dos etapas del Real Estelí de Nicaragua, sin dejar de mencionar que como jugador fue meta del desaparecido Atlético Indio y del Marathón, esto en la década de los 70's.