Este domingo ha sido develado el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Honduras, responsabilidad que recae sobre un hombre altamente conocido y querido en el país, el colombiano Reinaldo Rueda, el artífice de llevarnos al mundial 2010, después de 28 años de sequía en el máximo circuito del fútbol internacional.
Uno de los responsables de la llegada de Rueda al equipo nacional es Javier Atala junto a un equipo de trabajo que, después de largas horas de análisis y estudio de las diferentes hojas de vida de entrenadores nacionales e internacionales, se inclinaron por un entrenador que ya conoce nuestro medio, fútbol, jugadores y toda la plataforma deportiva del país.
El presidente de la Comisión Nacional de Selecciones (CNS) comenzó agradeciendo a sus compañeros de formula para llevar a feliz termino la llegada de uno de los entrenadores más queridos en el país, elogiando a Rafael Villeda, Mario Faraj, Juan Francisco Saybe, Elías Burbara, Javier Cruz, Rolando Peña, Joel Sandoval y Eduardo Atala, responsables de este nuevo proyecto que tambén forman parte de la Comisión.
“La reunión de este domingo ha servido para afinar los detalles de una relación contractual, además de acomodar fechas considerando la diversidad de compromisos profesionales y familiares del Profesor Rueda, que como lo sabemos es un entrenador prestigioso y reconocido a nivel internacional”, dijo Atala en entrevista con Fenafuth.
“Estas conversaciones tienen un largo período de haberse iniciado, siendo Reinaldo Rueda por convicción de los miembros de la CNS la primera opción de los candidatos que teníamos sobre el escritorio para el cargo”, acotó el titular de la Comisión, para añadir que su llegada se dilató por la participación de Honduras en la Copa Oro 2023.
Y agregó: “Es un entrenador consagrado en el fútbol mundial, con una trayectoria que sin duda es respetada por toda la afición hondureña, para quien el profe Rueda solo tiene palabras de agradecimiento, por esta tierra donde conquistó por primera vez una clasificación al mundial”.
Una interrogante que todos se han hecho con relación a la elección del nuevo timonel era sobre las demandas económicas para un entrenador internacional sobre todo con las cualidades mundialistas; en este Javier Atala destacó que durante los días que llevó la negociación “el apartado económico no fue un problema, lo cual habla por sí mismo de la persona con la que ha tratado la Comisión, ha sido muy sensato sobre este tema” enfatizó.
Acerca del cuerpo técnico que tendrá la Selección Nacional, Atala adelantó que el nuevo entrnador traerá su cuerpo técnico de la misma forma que lo hizo para el proceso de 2010.
“Cada entrenador hace la escogencia de sus asistentes y en ese sentido lo conversamos con el profe y es parte de los puntos concretados este domingo”, afirmó.
Por otra parte, Javier Atala anunció que ya se hacen los preparativos para la presentación de quien a partir de esta fecha es el nuevo timonel del equipo nacional adelantando que “la fecha para su presentación se programaría para la primera semana de agosto, valorando que debe ser casi inmediato su incorporación y tenga un tiempo prudencial de preparar al equipo para el torneo de la Liga de Naciones de Concacaf”.