El estratega colombiano habló de cómo hizo para sacar el listado de convocados y también aclaró el estado físico de Romell Quioto.
Ver: Selección de Honduras se instaló ya en San Pedro Sula
Asimismo, habló muy bien de una de las sorpresas en esta lista, nos referimos a Alfredo Mejía.
¿Qué conceptos utilizó para sacar esta lista?
'Sacar una nómina de una selección mayor no es difícil porque están a la vista, esta Selección trae una base del Preolímpico y trae una base de esta eliminatoria, hemos hecho la lista con lo que he visto en video, con los partidos que he visto directamente y con el conocimiento que tengo de tiempo atrás del fútbol de Honduras que me tocó enfrentarlo. Me parece que esta es una Selección que tiene conceptos tácticos y que tiene muy buena técnica, aquí hay varios jugadores que son polifuncionales, que para estos partidos que son cada mes, son muy importantes. Por ejemplo Rigo (Rivas) era un jugador que estaba en esta lista para el partido ante Panamá, se lesionó, entonces ahí vamos a volver a estudiar y volver a replantear otro jugador que nos de ese equilibrio en el equipo'.
La gente recupera la ilusión con esta convocatoria...
'Hay que ser muy positivos, hay que ser claros en que ese puesto para Honduras no es, por los jugadores que tiene, por la historia de Honduras, no es normal, y por lo que he visto de Honduras en esta eliminatoria, hay resultados que no son del juego, eso sí, no tenemos margen de error, vamos a tratar de que los muchachos vuelvan a estar positivos, alegres, porque capacidad tienen, Honduras es uno de los mejores fútbol de Centroamérica, entonces no tiene que estar en ese puesto, yo estoy contento con lo que he visto de los futbolistas, tenemos un partido muy difícil, pero lo sabemos manejar. Los resultados es muy difícil decirlos, pero la Selección de Honduras tiene que dar los que siempre fue, y que su país, ganen o no ganen, se de cuenta que se entregaron y que se sientan orgullosos'.
Regresa el tridente Elis, Quioto y Choco Lozano. ¿Jugará con este trío o dependerá del rival?
'Quioto viene, pero no tiene continuidad, para mí es un jugador muy importante, un jugador insignia del fútbol hondureño, va a estar, pero no va a iniciar, lo anticipo, he visto videos, yo lo conozco y sé cuando él está al cien, mata, ese tridente mata, yo lo enfrentaba y no te deja tranquilo. Ahora, hablando de que me gusta el 4-4-2, sí son formaciones que por ahi son cinco delanteros, cinco defensas, es muy importante que en una Selección 11 defiendan y 11 ataquen, vamos a tratar que nuestro equipo tenga balanceo y equilibrio, el tridente que usted dice cualquiera le tiene miedo, pero de momento, a Quioto, lo voy a analizar, usted sabe que es uno de los hombres claves de esta Selección.
¿Cómo sacar el coraje en los jugadores?
'Vamos a trabajar con estos muchachos, el fútbol de eliminatoria se juega con intensidad, con hombría, con capacidad, con orden, está cortito el tiempo para dar todas esas cosas, pero tenemos buenos jugadores, vamos a incrementar eso en la cabeza de los futbolistas, son buenos muchachos, he hablado con ellos, quieren mucho a la Selección, vamos a meterle duro'.
¿Futbolísticamente que vamos a poder ver el viernes?
'Si ganamos el trabajo es mío y si perdemos de los futbolistas, es difícil... Uno aprende, esta es mi séptima eliminatoria, uno aprende a informar lo más rápido que se pueda, un seleccionador trata de equivocarse lo menos posible'.
¿Qué tanto conoció a los jugadores en esta semana que trabajó en Tegucigalpa y qué ventaja es para Honduras enfrentar a Panamá, que usted la clasificó al Mundial y que seguramente conoce muy bien?
'Yo tengo mucho cariño por Colombia y su selección, mucho cariño y respeto por Ecuador y su selección y también por Panamá, soy agradecido, una de las peores cosas es ser desagradecido, he enfrentado a Colombia ante Ecuador, soy profesional, lo que tengo claro es que conocés más a Honduras que a Panamá, para un técnico es difícil conocer a su Selección porque tiene poquitos momentos, gracias a Dios he estado un poquito adelantado con Honduras porque a muchos de ellos los enfrenté, voy a conocer más a Honduras que ver al contrario, imponernos. ¿La nómina de Panama? Ellos tienen buenos jugadores, pero yo prefiero mi nómina, mis jugadores, mi equipo de trabajo'.
¿Llamó por decisión propia a jugadores que no habían sido convocados como Rubilio, Alfredo Mejía y Róchez?
'No soy mucho de hablar de individualidades por respeto a los muchachos. Te voy a hablar de Alfredo (Mejía), para mí era un símbolo de antes'.
* El Bolillo le pasó el micrófono a su asistente técnico (Edgar Carvajal) para que respondiera: 'Alfredo era el capitán del equipo, era el referente y creo que en eliminatoria uno debe tener ese tipo de referentes, investigamos más porque no solo nos gusta hablar del jugador futbolísticamente, sino como persona, todos nos dan muy buen concepto de él y es un jugador que empuja al equipo, uno no lo puede desechar, es un jugador que tiene experiencia en eliminatoria, saben cómo se juega. Esta es una selección que tiene una combinación de experiencia con juventud y eso siempre da buen resultado, vamos a buscar la excelencia'.
¿Qué no será negociable con los jugadores y cuál será su primer discurso con ellos?
'A la Selección no es obligación venir, el que quiere hacer historia, el que busca la gloria... Estos muchachos con los que he hablado quieren eso. Cuando uno viene con esa predisposición, se somete a unas reglas de convivencia y de juego'.