La Selección

¿Interino o DT permanente para el resto de 2022? Nuevos miembros de la Comisión de Selecciones dan sus propuestas para el futuro de Honduras

Cuatro de los integrantes de la Comisión de Selecciones hablaron con DIEZ donde fueron claros que se debe nombrar a un entrenador de manera urgente y que inicie el nuevo proceso, pero existe la duda sobre si debe ser permanente o interino.

2022-05-06

Con sorpresa reaccionaron los nuevos miembros de la Comisión de Selecciones de Honduras después que la Federación de Fútbol diera a conocer el directorio que manejará el nuevo proceso mundialista después de dos intentos fallidos para Rusia 2018 y Qatar 2022.

Fenafuth hizo oficial la noche del jueves la junta directiva de la Comisión de Selecciones que decidirá el rumbo de la Boclor cuyo presidente será Javier Atala acompañado por directivos de peso como Mateo Yibrín, Rafael Villeda, Javier Cruz, Elías Burbara, Rolando Peña, Joel Sandoval, Eduardo Atala y el empresario Mario Faraj.

Rolin, vicepresidente de Marathón, Elías, mandatario de Real España, Javier, presidente de Victoria y Joel, presidente de Juticalpa y de la Liga de Ascenso, hablaron con DIEZ donde hicieron saber sus pretensiones ahora que forman parte de la organización, donde comparten que la primera decisión a tomar es el nombramiento de un entrenador que conozca el material local y que, en su mayoría, considera que debe ser de forma interina.

Eso sí, de antemano saben que para el resto del 2022 la actividad de la Selección es casi nula únicamente con tres partidos programados en junio para la Liga de Naciones ante Curazao y Canada el 3, 6 y 14 de junio.

La Fenafuth cuenta con un presupuesto de entre 40 y 50 dólares para el DT por lo que de nombrar a un permanente debe erogar entre 250 y 300 mil dólares (6-8 millones de lempiras) para dirigir estos tres partidos y comenzar a conocer el fútbol local.

La convocatoria debe realizarse en la última semana del presente mes y de inmediato comenzar a trabajar de cara a los compromisos pactados.

Mateo Yibrin, Eduardo Atala y Rafael Villeda también forman parte de la Comisión de Selecciones.

La Federación realizó el pasado jueves un congreso donde se tocaron temas administrativos y financieros, viéndose los números y presupuestos que tendrá el ente para el próximo año y del que se ostenta actualmente.

De igual manera, se evaluaron los proyectos de infraestructura que se han puesto en la mesa, así como compras de activos y toda la parte operacional que la institución conlleva.

- Los nuevos integrantes -

En primera parte, Rolin considera que inicialmente se debe “interiorizar en lo que puede pasar. Hay que ver algunos aspectos como las competencias que se acercan, el presupuesto para contratar un cuerpo técnico y la afinidad para que llegue, así como qué es lo que más conviene en el momento, si un interinato o un entrenador definitivo, después buscar el perfil de estratega, que ya conozca el trabajo porque aquí hay buen material humano, pero no hay buen trabajo desde nuestra base, nuestra liga. Son los análisis que se deben hacer para concluir el nuevo entrenador.

El directivo del Marathón es claro que se debe “nombrar a un entrenador definitivo. Dar a alguien un mote temporal es como que te den en tu trabajo que vas a trabajar tantos días. La persona que sea nombrada debe tener el apoyo total y el respaldo de la afición.

Rolin Peña es firme en que se debe nombrar a un estratega de forma permanente de manera inminente.

Peña cree que se debe hacer “una apertura para la discusión, para los criterios que uno pueda emitir y al final se tome la decisión que más ayude al fútbol. Lo primero es ver cómo se manejan las selecciones nacionales. Las diferentes federaciones tienen un organigrama donde no está solo el DT, sino un grupo de personas en el orden técnico, en direcciones deportivas y gerencias, para darle mayor conocimiento a un estratega si es externo, y si es local, ayudarlo más. La Selección Mayor siempre que debe estar trabajando porque eso garantiza que en los momentos que los legionarios no estén, los jugadores locales ya estén trabajando y conozcan lo que el técnico quiere y viceversa”.

Rolin ahondó en que hay que “pactar microciclos de lunes a miércoles ya que no podemos hacer convocatorias solo previo a una competencia. De esa manera, formas la base para cuando no estén los legionarios, y habrá un trabajo avanzado que no se ha hecho en los últimos periodos”.

¿Interino o DT permanente para el resto de 2022? Nuevos miembros de la Comisión de Selecciones dan sus propuestas para el futuro de Honduras

Elías Burbara comentó que “Primero debemos analizar desde adentro que ha sucedido, luego reestructurar, y apoyar al presidente de la comisión y al comité ejecutivo en todo lo que necesiten para lograr nuestros objetivos. Sin duda hay que hacer las cosas de diferente forma, sino seguro obtendremos los mismos resultados, pero en este caso nos debemos a una comisión, y esperamos que las decisiones de todos, o de la mayoría, sean las acertadas para el bien de nuestro fútbol. Estamos en buenas manos, solo toca apoyar y colaborar en todo lo que podamos.

El jerarca del Real España considera factible que cualquier entrenador en la mesa que presente un plan viable, pueda tomar las riendas.

Respecto a sobre si se debe nombrar a un interino o permanente, Burbara dice que “necesitamos trabajo, no importa quién lo haga. Sea quien sea, debe presentar un plan integral de trabajo”.

Joel Sandoval, jerarca del Juticalpa y la Liga de Ascenso, está firme en que en el ámbito local existe el material necesario para que de allí salga el nuevo técnico de la Selección: “Considero que debe ser un interino con experiencia nacional para no botar el trabajo del proceso anterior. Estoy seguro y consciente que el mejor material humano se encuentra en Honduras, lastimosamente no se ha podido demostrarlo. Cuando no hemos ido al Mundial se han dado interinatos. No hemos visto los nombres que están disponibles, pero todo lo veo bien, en un buen sentido”.

El dirigente del Juticalpa considera que se debe confiar en un estratega del ámbito local.

Javier Cruz, presidente del Victoria, sustenta su ideología: “Hay que escoger el técnico de cara a la Liga de Naciones que nos trate de ayudar a corto plazo para salir de esta situación. Así como que ayude a visualizar que puede tener desarrollo en las selecciones y no sea solo un apagafuegos. Estamos a muy corto tiempo, que es algo que ha pasado factura, debemos de pensar en algo para este torneo rápido y darle la oportunidad al entrenador para que continúe después con otras selecciones menores. Debemos tener entrenadores con mayor capacidad en las juveniles recibir las cosechas que necesitamos en la selección mayor.

El presidente del jaibo apuesta que el nuevo entrenador interino debe pasar después a tomar las riendas de las selecciones juveniles.

“En Honduras tenemos técnicos con capacidad, lastimosamente las oportunidades que han tenido no nos han dado la confianza que nuestro material local pueda ser opción. Alguien ha sido mundialista es algo que se puede catapultar en Honduras con procesos, no a la carrera”, cerró Cruz.

Eliminatorias CONCACAF