Honduras se prepara para debutar este viernes por la Nations League 2024/2025 frente a Trinidad y Tobago en el estadio Nacional Chelato Uclés desde las 8 de la noche.
Para este encuentro por el grupo B de la primera ronda del torneo de la Concacaf se anunció que la árbitra Mary Victoria Penso será la encargada de impartir justicia.
LA IMPORTANCIA DE LA NATIONS LEAGUE PARA HONDURAS
Estará acompañada por Kathryn Nesbit (Canadá), además de Brooke Mayo y Armando Villareal, también de Estados Unidos, en el encuentro en Tegucigalpa.
Mary Victoria Penso dirigió la final del mundial femenino entre España e Inglaterra en 2023 y en 2020, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la temporada regular de la Major League Soccer, MLS, en 20 años. Además estuvo en la Copa América 2024 y en los Juegos Olímpicos de París.
Nació en Stuart, Florida en 1986 y es más conocida como Tori. Desde 1934, ningún colegiado, hombre o mujer, había tenido la oportunidad de pitar la semifinal y final de una Copa del Mundo. “Cuando Colina le dio la vuelta para mostrar mi nombre, me derretí”, dijo tras conocer su designación.
Tori empezó en el mundo del arbitraje con solo 14 años. Necesitaba un trabajo y su madre, que estaba en un campo de fútbol, le sugirió ser árbitra. Le pagaban en efectivo y con lo que ganó no sólo se enganchó al oficio sino que también se compró su primer vehículo.
Sin embargo, a punto estuvo de dejarlo cuando el padre de un jugador la persiguió hasta el auto tras un partido de inferiores. No renunció y siguió luchando por su sueño.
Estudió márketing digital y trabajó para Coca-Cola y Red Bull antes de volver al arbitraje. Casada con Chris Penso, árbitro de la MLS, y madre de tres niñas que aman el fútbol, solo piensa en que sus hijas comprueben que los sueños se cumplen.