La Selección

Emilio Izaguirre analiza el Honduras-México: Lanza pronóstico y habla sobre la polémica de Quioto: “Son 11 contra 11”

El director deportivo del Motagua mencionó Honduras doblegará a México en el Nacional Chelato Uclés y destaca los puntos altos de los aztecas. ¿Qué dijo de Romell Quioto?

2023-11-15

Emilio Izaguirre es voz autorizada para hablar del partido que afrontará la Selección de Honduras contra México en los cuartos de final de la Nations League 2023 de la Concacaf, el cual dará un boleto directo a la Copa América 2024.

El ahora director deportivo del Motagua recuerda en entrevista con DIEZ lo que era disputar este tipo de partidos frente a los mexicanos, todo lo que se jugaba.

‘Milo’ fue titular en triunfos históricos ante México como el 3-1 de 2009 que logró Honduras en el estadio Olímpico o el Aztecazo (1-2) de 2013.

Izaguirre envió consejos a los seleccionados catrachos, se refirió a la selección mexicana y también se atrevió a dar un pronóstico para el partido del viernes en el estadio Nacional Chelato Uclés. Otro tema que tocó fue la desconvocatoria de Romell Quioto y adelantó que hablará con él, igual con Reinaldo Rueda.

Luis Fernando Suárez revela 10 años después qué fue lo primordial que Honduras tuvo para lograr el Aztecazo

ENTREVISTA CON EMILIO IZAGUIRRE

¿Su opinión sobre el juego Honduras-México?

¿Qué le puedo decir yo? Se me engrifa la piel, México es un rival que gané el primer partido que jugué en 2007 en la Copa Oro, le ganamos 2-1 con un centro mío, no por el centro sino por el gane, el momento que viví, que cometí un penal en el primer tiempo y todos los mayores me dijeron que ‘cuidadito te asustas’, todo eso se me quedó y yo salí en el segundo tiempo con hambre, con ganas de meterle porque tenía el respaldo. Iván Guerrero se me acercó y me dijo ‘aquí, este es tu partido, el segundo tiempo’. Desde ahí quedé convencido que uno se puede levantar de cualquier error y contra quien sea.

Estaban Cuauhtémoc Blanco, que salió expulsado, jugadorazos de México que uno admiraba, Pável Pardo, Carlos Salcido. Ese fue un partido emocionante. Luego los que vivimos el 3-1 en San Pedro Sula y luego el Aztecazo, momentos inolvidables los que viví contra México, se me engrifa la piel solo saber el Aztecazo, lo que vivimos nosotros ahí fue una bendición muy grande que nunca se me olvidará, viendo a todos los que estábamos en la delegación, jugadores y cuerpo técnico llorando, una alegría que ni todo el dinero del mundo compraba.

Ojalá que los muchachos logren ese objetivo, yo les digo que se puede si ellos están convencidos, con ganas de no bajarse y de meter, correr, son 11 contra 11, si ellos van con esa hambre yo se que les puede salir bien las cosas.

- ¿Cómo se encaraba un partido de esos cuando estaba usted y cómo cree que lo va a encarar Honduras ahora?

Nosotros lo encarábamos con personalidad, con esos que ponen las gallinas, pero los meros meros. Con una personalidad que Giovani dos Santos podría estar en el Tottenham o en el Barcelona y yo me le iba a ir con todo, iba a correr más que él, le iba a meter más que él y no iba a fallar pases, iba bien concentrado. Recuerdo que el primer partido contra México me tocaba marcar a Omar Bravo de Chivas o a Nery Castillo que eran jugadores de mucha trayectoria, mucho nombre y yo era un niño de 20 años.

Aprendí esto, que no tenía que tenerle miedo a nadie, tenía que tener personalidad, estábamos a 80 mil o 70 mil personas en el estadio de Nueva York e igual en el Azteca. Yo creo que el profesor Rueda está convencido de este grupo y estamos convencidos de que hay mucha calidad. El momento se vio en los (últimos) partidos, formar un equipo sólido y cuando ya lo consigan van a ser un equipo que van a dar pelea contra quien sea, lo pueden dar contra México corriendo todos, organizados, defendiendo y atacando todos, con personalidad cuando la tengamos (la pelota), no es que metámonos atrás, es ir a jugarles. El ‘loco Rambo’ decía: ‘aquí venimos a ganar, déjenme una y la meto al 7’. Pavón decía: ‘tírame un centro en punto penal y yo la ganó y la meto’, y Costly igual. Amado decía: ‘dénmela a mi en el medio del campo que no me la quitan’. ‘Muma’ y Maynor decían: ‘el delantero que está aquí lo parto’.

Emilio Izaguirre en el Mundial de Brasil 2014. El catracho también formó parte de los jugadores hondureños en Sudáfrica 2010.

Son situaciones que los muchachos tienen que saber lo que se están jugando, el orgullo, estas emociones que no se olvidan con nada del mundo. Tengo fe en el cuerpo técnico, en los jugadores, creo que hay un gran plantel y si arman ese equipo que quiere el profesor Rueda van a ser un equipo que le va a competir a quien sea.- La motivación es muy importante en un partido de estos,

¿Cómo los motivaban Rueda o Luis Fernando Suárez, qué les decían?

Ellos nos miraban entrenar, nos daban todas las líneas de entrenamiento, defender primero y después atacar bien, siempre todo está en la mente, que nosotros saquemos esa personalidad, que compitamos de tú a tú, que no tengamos miedo, si ellos corren 10 kilómetros, nosotros vamos a correr uno más, que nosotros nos hagamos dueños del partido, con hambre, con ganas, con garra. Si uno va con esa mentalidad al terreno de juego va a ser chiquito lo que pueden conseguir ellos, nosotros lo logramos.

- Si le tocara darle un consejo a esta Selección, ¿cuál sería?

Ese, que crean en ellos mismos, están representando a Honduras. Ya el pasado es pasado, ellos ahora tienen que ver lo bueno que ha pasado en la Selección, como en mi caso yo tenía a Iván Guerrero y a ‘Pecho de Águila’ Zelaya y al lateral izquierdo que jugó en España 82’ (Luis Cruz), tuve la oportunidad de conocerlos, yo me fijaba como había sido su carrera, me decía que iba a ser mejor que Iván Guerrero en todo, así fui creciendo, los muchachos tienen eso que si nosotros lo logramos, ellos también pueden lograrlo como hondureños.

Mi consejo es que ellos no den nada por perdido, que den todo en la cancha, que la afición salga satisfecha que lo dejaron todo, que se rompieron por la Selección. Ahí están los ejemplos, lo que venían de hacer Costly, Wilson, Pavón, Amado, Dani, David, todos ellos que han marcado historia, cosas grandes en la Selección, que ellos se fijen en eso.

Ahora tenemos jugadores como Palma, como Arriaga que no está, pero sí Deiby Flores, Elis, ‘Choco’ Lozano que lleva mucho tiempo en Europa, está Denil Maldonado y los otros chicos que tienen que sacar esa personalidad, nosotros la sacamos. Yo estaba en Motagua con 20 años y le competí a México con jugadores que estaban en equipos ganando 100 mil dólares y yo ganaba 10 mil lempiras, eso no importa, lo que importa es adentro, que tengan la personalidad para competirles de tú a tú.

LEA TAMBIÉN: ¿Batacazo de Honduras ante México? Choco Lozano: “No hay ningún tipo de odio contra la Selección Mexicana”

- ¿Le da posibilidades a Honduras que pueda sacar un triunfo?

Si juegan en equipo, si tienen ese coraje de correr y meter. Hemos visto selecciones que no tienen los jugadores de alto nivel, pero que si juegan como equipo complican a cualquiera. Hemos visto a la Selección de Panamá que le ha complicado a México, Estados Unidos o Canadá, y van creciendo porque juegan como equipo y se la creen, ellos dicen que son los mejores de Centroamérica y así tiene que ser el hondureño, el tico igual. No nos tenemos que creer lo máximo, sino creernos los mejores como equipo.

- ¿Esta Selección de México es superior a aquella que ustedes vencieron, es igual o está en un bajo nivel?

Es difícil. El último partido que jugaron contra Alemania, 2-2, empatarle tiene una motivación grande. México tiene lo suyo, jugadores en Europa, en Italia, en Inglaterra, en Holanda, pero aquí lo importante es que Honduras se plante como equipo y le complique en casa, logremos sacar un triunfo positivo e ir a morirse al Azteca, ya lo hemos hecho nosotros como hondureños. Es el momento que están viviendo ahora, el día viernes que los muchachos se la crean y compitan.

- Los grandes espejos contra México han sido en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, ahí tiembla México, ahí fueron destituidos muchos seleccionadores aztecas. ¿Cree que el estadio Nacional Chelato Uclés es una buena elección o un error?

El problema es que la mayoría de jugadores que jugábamos en esa época estábamos en Honduras o en América, había pocos en Europa. Ahora casi todos los jugadores de Honduras están jugando en grandes ligas, con buenas canchas como ‘Choco’, Elis, Róchez, Palma. Yo lo sufrí cuando venía al Olímpico y estaba jugando en el Celtic, me complicaba.

Ojalá sea de factor positivo para los jugadores, para Maylor que juega de lateral derecho, para Jorge Álvarez o para Edwin Rodríguez que juegan muy bien al fútbol, aquí no importa la cancha, lo importante es que jueguen como equipo, que se hagan fuerte en el Nacional, que traten de atacar bien y defender bien ante México, esa es la parte fundamental, el profe visualizó eso que hay muchos jugadores técnicamente muy buenos. Palma y los otros chicos que están en el medio, pueden complicar a México si agarran el balón, Alex López ha anotado muchos goles.

- Uno de los problemas de Rueda es elegir el jugador por ese costado, es una de las dudas. Entre los candidatos, ¿a quién le miras perfil para ser titular?

Puede ser (Joseph) Rosales, creo que ha jugado ahí, está en la MLS, hizo un gran torneo y fue titular en varios partidos de la MLS y ya ha jugado en la Selección en la Copa Oro de lateral izquierdo, no llamó a Ricky (Zapata), está solamente Elison Rivas y se va a inclinar por Rosales, eso creo. También la vez pasada en Jamaica jugó (Luis) Vega de lateral izquierdo, puede ser allá en México, pero el que este ahí que disfrute, que tenga personalidad para encarar al volante, que nunca le pase, que no le centre, esperemos que todo le salga bien a los chicos y que la Selección saque este triunfo tan importante.

- Del rival que me dice, ¿a quién ve como peligro para Honduras?

El ‘Chucky’ Lozano me tocó enfrentarlo en 2017 creo, (Uriel) Antuna juega muy bien, Edson Álvarez tiene un control en el medio campo muy bueno con (Luis) Romo, los dos centrales son de altura. Son jugadores que si usted les quita la pelota, los presiona, no los deja tranquilo, se van a incomodar y eso puede ser una parte positiva para Honduras.

Emilio Izaguirre es uno de los jugadores que estuvieron bajo el mando de Luis Suárez en el Aztecazo ante México en 2013.

- ¿Cuál es su pronóstico Emilio?

2-0 para Honduras, sueño con ese 2-0, ahí vamos a estar en el Nacional celebrando y ojalá que todo le salga bien a la Selección.

- ¿Cree que va a variar mucho Rueda en la media cancha, con quién cree que va a salir?

Deiby (Flores) ha estado jugando ahí, (Bryan) Acosta también, (Jorge) Álvarez con Alex se conectan bien. Igual (Edwin) Rodríguez que jugó muy bien contra Cuba, Palma va a jugar por izquierda muy seguro, Lozano va a estar en punta, creo que no va a variar. Selección o equipo que gana sigue, es muy raro, uno puede hacer dos o tres cambios, pero no muchos.

- Usted ha sido uno de los jugadores que ha dado ejemplo, que mostró mucho profesionalismo en su carrera. En estos días se dio la situación de Romell Quioto que fue liberado de la convocatoria porque al final no se presentó. Como gran referente, ¿qué consejo le daría ante este tipo de situaciones?

Esto es muy delicado hablarlo, hay mucha afición que opina, unos negativos, otros positivos. Yo he hablado mucho con Quioto, siempre lo he aconsejado, le he deseado lo mejor, a cada jugador hondureño, siempre quiero que triunfen. Todos cometemos errores en la vida, voy a hablar con él para saber que pasó, no lo puedo juzgar sin saber que fue lo que pasó en realidad, lo conozco bien, tengo que hablar con él y preguntarle, tengo una buena relación con el profe Rueda también, esto es privado de hablarlo con Quioto y el profe para opinar.