La Selección

Entrenador de la sub-17 de Honduras asegura que la Mini H es una potencia y sueña con clasificar al Mundial

Merling Paz será el encargado de llevar a la bicolor nacional a un nuevo mundial sub 17.

2026-01-21

La Selección Nacional de Honduras comenzó su nuevo proceso sub 17 con la misión de volver a clasificar a la próxima copa del mundo en esta categoría que se disputará en Qatar en este 2026. La bicolor buscará llegar a su séptima participación en los mundiales juveniles.

Para tomar este reto, la Federación de Fútbol de Honduras nombró al estratega nacional, Merling Paz, quien ha sido parte del proceso de Orlando López como asistente técnico y ahora tomó las riendas de la selección sub 17 con la ilusión de seguir creciendo como entrenador y formar a jóvenes que buscan consagrarse en sus equipos.

Selección Sub-17 de Honduras se hace fuerte en casa y vence sin problemas a Cuba en partido de preparación

Merling Paz charló con DIEZ luego del encuentro que la bicolor nacional derrotó 2-0 a la selección de Cuba, donde se mostró muy feliz con el desempeño de sus jugadores y en el que contó su objetivo como formador, "Si ellos triunfan en el fútbol profesional y en la vida, entonces habremos puesto un granito de arena para la sociedad."

LA ENTREVISTA

Selección de Honduras tendría el sucesor de Reinaldo Rueda y se confirma el principal candidato

Profe, ¿cómo ven los muchachos de cara a este Premundial que ya está próximo a realizarse?
Esta es una generación en la cual hemos tenido una gran confianza. La verdad es un grupo de trabajo muy bonito. Tenemos aproximadamente un año de venir trabajando con ellos, así que las expectativas son grandes. A nivel interno es una generación que le está apostando a intentar un fútbol diferente.

Viendo la convocatoria, hay muchos jugadores que militan dentro del país y solo un legionario, ¿Cuánto puede afectar a una selección menor que los jugadores sigan dentro del país y no estén en el extranjero?
Es una generación peculiar, ya que a nivel interno hay muy buen material humano. Inclusive hay muchos muchachos que no están en esta convocatoria y que tienen condiciones para estar dentro de esta selección. A pesar de eso, hemos hecho un buen escauteo. El profesor Ariel Bustamante ha realizado un gran trabajo identificando jugadores en el extranjero que han tenido la oportunidad de venir y presentarse con nosotros. Han venido jóvenes desde Europa y Estados Unidos a buscar una oportunidad, pero como lo menciono, a nivel interno hay un muy buen nivel. Luego de este proceso premundialista, y si logramos la clasificación al Mundial, se volverá a abrir la oportunidad para todos aquellos jugadores que tengan las condiciones para formar parte del proceso.

¿Con cuántos legionarios se contará para este Premundial o para el proceso?
Por el momento contamos con un legionario, Leandro Padilla, del Inter de Miami. Esta es una generación que a nivel interno está bien fortalecida y hay que valorar el trabajo que hacen los colegas en sus clubes. También tenemos identificados otros jugadores con condiciones, pero por diferentes motivos no han podido integrarse. Algo muy importante es que para formar parte del proceso el jugador debe tener pasaporte hondureño. En algunos casos identificamos jugadores en el extranjero, pero al no contar con el pasaporte, se hace imposible traerlos.

Para Merlin Paz, hoy entrenador de la selección Sub-17, ¿qué responsabilidad tiene usted con estos jóvenes que están a un paso del profesionalismo?
Más que una responsabilidad, es un compromiso. Un compromiso con el fútbol del país. No es solo mío, también cumplen un rol muy importante los entrenadores de estos chicos en sus clubes, porque al final ellos se deben a sus equipos. Quiero agradecer a los entrenadores de reservas, segunda división, liga de ascenso, liga mayor e incluso de primera división, que están haciendo un gran trabajo en el día a día con estos muchachos. Es un trabajo en conjunto y con mucha responsabilidad, porque en nuestras manos están los futuros prospectos de la selección nacional mayor.

¿Siente alguna presión por lograr la clasificación al Mundial?
Presión no, pero sí tenemos el deseo de lograrlo. Ya tuve la oportunidad de clasificar en la generación anterior como asistente técnico y ahora, como entrenador, espero que también se pueda lograr.Además, hay varios procesos activos: Sub-20, 17, 16 y 15. Si esta generación clasifica al Mundial, sería la octava participación de Honduras en un Mundial Sub-17, lo que confirma que Honduras es una potencia en selecciones menores dentro de CONCACAF.

Para finalizar, ¿cuál es el sueño de Merlin Paz en este proceso y de cara a futuros proyectos?
Mi sueño es a largo plazo. Este proceso es una meta a corto plazo. A mediano plazo, deseo que estos chicos se conviertan en verdaderos prospectos, primero para la Sub-17 y luego para las selecciones Sub-20 y 21. Mi mayor sueño es que el día de mañana estos muchachos recuerden que uno aportó algo en su formación. Si ellos triunfan en el fútbol profesional y en la vida, entonces habremos puesto un granito de arena para la sociedad. Ese es mi sueño: verlos triunfar, no solo como futbolistas, sino como personas.