Ponerle el calificativo de urgente a la necesidad de Honduras de ganar mañana no es ninguna exageración, pues no hay margen de error en la Liga de Naciones de Concacaf.
Vencer a Granada implicaría sumar los primeros tres puntos y tener la posibilidad de alcanzar nueve unidades, que prácticamente le garantizarían a la H pescar uno de los dos primeros lugares.
¿Por qué es importante ser primero o segundo de grupo?
Si la Bicolor no queda en el puesto 1 o 2 de su sector, quedará fuera de los cuartos de final y no tendrá ninguna posibilidad de lograr uno de los seis boletos que tiene Concacaf para la Copa América del próximo año.
Honduras está obligada a situarse en una de las dos plazas de la parte alta del Grupo B. Si lo logra, clasificará a la ronda de los ochos mejores de la Nations League que se jugará en noviembre a doble partido.
Allí la H enfrentaría a México, Estados Unidos, Canadá o Costa Rica para pelear por la clasificación directa a la gran fiesta de Conmebol. Los cuatro perdedores en esta ronda jugarán una repesca en marzo del 2024 para así completar los últimos dos cupos de Concacaf en la Copa América.
En el Grupo B donde se encuentra Honduras el líder es Jamaica, que jugará dos veces ante Haití y una vez contra Granada. Los catrachos se medirán a los granadinos y después a Cuba en dos ocasiones, esto en octubre.
Los otros integrantes del sector de Honduras son Haití, Granada, Cuba y Surinam, todas con un punto luego de empatar entre sí en el primer partido.
- LO QUE SE JUEGA HONDURAS EN NATIONS LEAGUE -
Copa América. La H debe quedar en los primeros dos lugares para avanzar a cuartos, donde chocará con uno de los cuatro primeros del ranking: Canadá, EUA, México o Costa Rica. Los ganadores de estos cruces estarán en la Copa América. Entre los cuatro perdedores se harán dos cruces de repechaje para buscar dos boletos más.
Final Four. Si la Bicolor queda primera o segunda y luego gana su cruce de cuartos de final, jugará las semifinales de la Liga de Naciones. Estará en el llamado Final Four, lo cual sirve para el ranking FIFA y trae beneficios económicos.
Ascensos. Los cuatro líderes de la Liga B ascenderán a la A, mientras que los tres primeros y el mejor segundo de la Liga C saltarán a la B.
Descensos. Los dos últimos de los dos grupos de la Liga A descenderán a la Liga B. El último puesto de cada uno de los cuatros grupos de la B bajará a la C.