La Selección

Jonathan Rubio, el rechazado en selecciones que cumplirá su sueño con la Bicolor

El mediocampista recibió su primer llamado a la Selección de Honduras a sus 22 años para amistosos contra Puerto Rico y Chile.

2019-08-28

El mediocampista del Tondela de Portugal, Jonathan Rubio, es una de las grandes novedades que presentó este miécoles Fabián Coito en su lista de convocados para los amitosos ante Puerto Rico y Chile.

Oficial: Convocatoria de Honduras para amistosos conta Puerto Rico y Chile

Rubio, que nació en San Pedro Sula, pero que toda su carrera la ha realizado en Europa, recibió su primer llamado a la Selección Mayor y deberá aprovechar esta oportunidad al máximo para demostrar que puede ser tomado en cuenta para las próximas competiciones.

El hondureño nunca había sido convocado para formar parte de la Selección. Entrenadores como José Valladares, Jorge Jiménez y Carlos Tabóra nunca le brindaron una oportunidad en selecciones menores, y solo participaba en microciclos para luego ser separado.

El futbolista también fue rechazado por el colombiano Jorge Luis Pinto mientras era protagonista en la segunda división portuguesa.

Sin embargo, Rubio, que se considera todo un cristiano y mantiene una relación cercana con Dios, cumplirá un sueño que viene pidiendo desde hace varios años y vivirá su primera experiencia gracias a la oportunidad que le brinda Coito.

Foto: Diez

Sus primeros pasos fueron con el Fútbol Juventud Henerma, donde fue dirigido por el entrenador chileno Néstor Rodrigo Matamala Molina.

Su gran progresión le valió para que, con 14 años, abandonara su tierra y se encarrilara rumbo a Barcelona para ser fichado por la Fundación Marcet, a la que perteneció a mediados del 2014.

El catracho comenzó a ser sondeado por reconocidos clubes como el Rayo Vallecano y el Espanyol, pero finalmente no lograron llegar a un acuerdo con ningún equipo.

Las notables ausencias de la convocatoria de la Selección de Honduras

Sin embargo en 2015, Rubio llega al Gil Vicente portugués y tras anotar 13 goles en 14 partidos, fue promovido al primer equipo. Su debut fue amargo ya que falló un penal en el último minuto y su escuadra acabó empatando 1-1 ante el CD Mafra.

En noviembre del 2015, el hondureño debuta en la Copa de Portugal con el Gil Vicente y en instancias de semifinales disputó 50 minutos frente al Porto.

Foto: Diez

En 2017, Rubio se va cedido al Arandina de la Segunda División B de España, pero en julio del 2018 el Huesca lo compra para las siguientes tres temporadas.

Tras no tener cupo en el cuadro español, Jonathan regresa a Portugal para jugar en el Varzim a préstamo y en 2019 se marcha a la Academia Coimbra cedido; su ficha sigue perteneciendo al Huesca.

Fue en julio del presente año en que fue anunciado como nuevo jugador del Tondela, firmando por una temporada; con su nuevo club ha participado en dos encuentros (170 minutos).

Cabe recordar que Rubio es compañero del también hondureño Rubilio Castillo. Según Transfermarkt, el valor del futbolista, de 22 años, ronda los 400 mil euros.