Apodado el 'Cañón', por su potente pegada, Betancourt proviene de una familia futbolera: Su padre; Porfirio Betancourt y sus tíos Evelio y Raúl Betancourt, fueron parte del Olimpia y el Platense respectivamente.
Betancourt tomó notoriedad luego de su participación en el Pre-mundial de Puerto Rico en 1976. Clasificó y jugó con la selección de fútbol de Honduras en el Mundial de España 82 y fue el primer catracho en jugar en la Primera División de Francia. Lo hizo para el Estrasburgo.
SU PRIMERA EXPERIENCIA EN UNA SELECCIÓN
Sin debutar aún en la primera división de Honduras, el limeño comenzó a formar parte de la historia del fútbol catracho, mientras jugaba para la selección juvenil de la Escuela Internacional de San Pedro Sula.
Fue convocado por el seleccionador hondureño Rodolfo Godoy para jugar con la selección sub-20 para el torneo clasificatorio para el Mundial Juvenil de Túnez 1977.
Betancourt anotó 11 goles y llevó a Honduras a un récord invicto y un lugar en la Copa. Terminamos ganando 2-1 en el juego de grupo, pero no se pudo clasificar para la segunda ronda.
FORMADO EN LAS CANCHAS DE ESTADOS UNIDOS
En 1979 ingresó a la Universidad de Indiana, en Estados Unidos donde jugó fútbol universitario masculino durante tres temporadas. Marcó 20 goles y asistió a 12 más en su primer año, ganando los honores del primer equipo All American. Esa temporada los Hoosiers fueron a los cuartos de final del torneo de la NCAA.
Betancourt se unió al equipo olímpico de Honduras para el torneo de clasificación de los Juegos Olímpicos de Verano de 1980. Cuando lla Bicolor se unió al boicot de los juegos liderado por Estados Unidos, Betancourt regresó a Indiana.
Para la temporada colegial de 1980, Betancourt vio una caída en su puntuación, anotando 17 goles y asistiendo en otros 16. Sin embargo, esto fue lo suficientemente bueno como para ganarle los honores del segundo equipo All American. Si bien Betancourt experimentó una caída personal, su equipo llegó al juego de campeonato de la NCAA, donde perdió ante el poderoso equipo de la Universidad de San Francisco.
Su tercera temporada con Indiana mostró a Betancourt en la cima de su juego. Marcó 27 goles, asistió a 9 más. Recibió una lluvia de elogios, ganó el primer equipo All America y ganó el Trofeo Hermann como el mejor jugador universitario de ese año. Si bien Betancourt dejó la Universidad de Indiana después de su tercer año para jugar con Honduras en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 , todavía se lo considera uno de los mejores jugadores universitarios de la historia.
La revista Soccer America lo nombró el Jugador de la Década (1980) y lo colocó en su Equipo Universitario del Siglo. En 1992, la Universidad de Indiana incorporó a Betancourt a su Salón de la Fama.
COMENZÓ SU CARRERA COMO JUGADOR PROFESIONAL
El 27 de octubre de 1981, los St. Louis Steamers de la Major Indoor Soccer League (MISL) seleccionaron a Betancourt en la primera ronda (12º en general) en el draft de la universidad. Betancourt se negó a firmar con los Steamers y, en cambio, regresó a Honduras para ser elegible para la selección nacional hondureña, comenzando entonces la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1982 .
A su regreso a Honduras, se incorporó al Real España. Si bien Betancourt no pudo jugar ninguno de los juegos de clasificación de Honduras, el técnico de la selección nacional, José de la Paz Herrera, llamó a Betancourt para reemplazar al lesionado Jimmy James Bailey.
Hizo su debut con la selección absoluta de Honduras en un partido amistoso de abril de 1982 contra El Salvador y ha jugado un total de 9 partidos internacionales, anotando 5 goles.
Representó a su país en 4 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y jugó los tres partidos en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 .
UN CAMINO COMO LEGIONARIO EUROPEO
Después de la Copa del Mundo, Betancourt se mudó a Francia para seguir una carrera profesional en el Racing Club Strasbourg , que jugaba en la Primera División francesa en ese momento.
Se incorporó al Estrasburgo en junio de 1982 y permaneció en el equipo hasta junio de 1984. Durante su tiempo en el Estrasburgo, jugó 38 partidos de liga, anotando 5 goles. Jugó otros 7 partidos de copa, pero no marcó goles en ellos.
Betancourt regresó a los Estados Unidos y firmó con los St. Louis Steamers de la Major Indoor Soccer League (MISL) para la temporada 1984-1985.
En 1985, estuvo en la plantilla del club español CD Logroñés, entonces jugando en la Primera División española.
En 1985, Betancourt fue convocado a la selección hondureña para su campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1986 . Mientras que Betancourt anotó 3 veces, Honduras no logró llegar a la final de la copa.
Betancourt regresó a los Estados Unidos y jugó con los Kansas City Comets de MISL durante la pretemporada 1987-1988.
Luego regresó a Honduras donde jugó para Marathón en 1988. Luego se mudó a Florida donde vivió durante varios años antes de regresar a Honduras para ingresar a la política.
Su último partido internacional fue un partido de clasificación para la Copa del Mundo de septiembre de 1985 contra Canadá.
Hoy ha sido convocado para disputar los siguientes partidos en la eternidad, donde acompañará a sus otros compañeros que militaron en el Mundial de España 82.