La Selección

Todo lo que debes saber del Premundial Sub-20 en Honduras que inicia este mes: Formato, horarios y figuras del torneo

El certamen que dará cuatro boletos al mundial juvenil de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 inician este mes de junio y aquí todos los detalles de interes.

2022-05-31

El inicio del Premundial Sub-20 que se desarrollará por tercera vez en la historia dentro del territorio hondureño está cada vez más cerca.

La competencia se jugará del 18 de junio al 3 de julio con 16 selecciones que buscarán cuatro boletos (semifinalistas) al mundial juvenil de Indonesia 2023 y dos (finalistas) a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Los encuentros de este torneo se jugarán en el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, en los estadios Francisco Morazán y Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

El estadio Francisco Morazán será el estadio que albergará la mayoria de partidos junto al Nacional Chelato Uclés.

Honduras es cabeza de grupo junto a Estados Unidos, México y Panamá por la buena posición en el Ranking FIFA Sub-20 que poseen.

- PARTICIPANTES -

Grupo E: Estados Unidos, Cuba, Canadá y San Cristobal y Nieves

Grupo F: México, Haití, Trinidad y Tobago y Surinam

Grupo G: Panamá, El Salvador, Guatemala y Aruba

Grupo H: Honduras, Costa Rica, Jamaica y Antigua y Barbuda

- FORMATO -

El arranque del torneo será el 18 de junio con la fase de grupos, donde los tres mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final, uniéndose a los cuatro ganadores de la clasificatoria (Curazao, República Dominicana, Nicaragua y Puerto Rico) a disputarse los días 25 y 26 del mismo mes.

Seguido de ello, vendrán los cuartos de final (29 de junio), donde los cuatro vencedores sellarán su cupo hacia el Mundial Sub-20 del 2023 en Indonesia.

Las dos escuadras que ganen su respectiva semifinal, es decir, los finalistas, obtendrán el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

- OBJETIVOS DE LA H -

La bicolor prioriza lograr los dos objetivos puntuales aprovechando su localía y a pesar de que el torneo de reservas especiales apenas se reactivó este año y que el apoyo ha sido limitado, hay una camada de jugadores que ha dejado buenas sensaciones.

El equipo que es dirigido por Luis Alvarado se ha preparado desde el comienzo del año con 19 microciclos hasta la fecha y último se hará del 6 al 10 de junio con los futbolistas considerados para el premundial.

La Mini H comenzará el 6 de junio su microciclo número 20.

El viernes Fenafuth presentó a la FIFA y Concacaf una lista preliminar de 36 futbolistas que pueden ser considerados por el seleccionador.

Cabe mencionar que todos los integrantes del listado son del ámbito local destancado jugaores de Olimpia, Real España, Marathón, Motagua, UPN y algunos de la segunda división.

Los llamados a tomar la batuta del combinado patrio por su experiencia en la Liga Nacional son Isaac Castillo, Miguel Carrasco, Odin Ramos, Kelton Kelly, Exon Arzu, Marco Aceituno, Jared Velásquez, Anthony García y Heber Nuñez.

- Las figuras del torneo Sub-20 -

El campeonato juvenil contará con algunas joyitas promisorias que seguramente las podremos ver destacando a nivel mundial en un futuro y poniendo en alto a la región de Concacaf.

Entre los seleccionados de los diferentes combinados que estarán presentes el defensor, Jonathan Gómez (Real Sociedad), Christan Torres de Los Angeles Fc de la MLS y el atacante Jonathan Pérez del Galaxy, todos mexicanos.

Estados Unidos llega al país con una camada importante de jugadores que militan en el fútbol europeo.

Las figuras de Estados Unidos son el portero Alex Borto (Fulham), el mediocampista Zach Booth (Leicester City) y Dante Sealy del PSV de Holanda.

Otros grandes jugadores que tendrán el torneo son los canadienses Luc De Fougerolles (Fulham) y Jesse Costa (Wolfburgo), el tico Elián Quesada (Arsenal U-18) y el salvadoreño Jeremy Garay de Los Angeles FC.

Cabe mencionar que habrá acceso al público para la totalidad de los partidos de este campeonato internacional. Los precios se darán a conocer en los próximos días.

Partidos de la primera jornada de la fase de grupos

Sábado, 18 de junio, 2022

Cuba Vs. Canadá – Estadio Nacional Chelato uclés 2:00pm

Costa Rica Vs. Jamaica – Francisco Morazán 4:00pm

Estados Unidos Vs. San Cristobal y Nieves – Estadio Nacional Chelato Uclés 6:30 pm

Honduras VS. Antigua y Bermudas – 8:30pm

Domingo, 19 de junio, 2022

El Salvador Vs. Guatemala – Estadio Nacional 2:00pm

Haití Vs. Trinidad y Tobago - Francisco Morazán 4:00pm

Panamá Vs. Aruba - Estadio Nacional 6:30pm

México Surinam – Estadio Francisco Morazán 8:30pm

Eliminatorias CONCACAF