Liga Nacional

Ambicioso proyecto en el estadio Nacional: Tendrá césped híbrido a la altura de grandes campos europeos

El inmueble capitalino se convertirá en un estadio de primer nivel, pero para ello deberá ser clausurado por medio año. Contará con césped híbrido, tal como se usa en Europa; esto es todo relacionado al proyecto.

2022-03-04

La idea es la siguiente: que el estadio próximo a llamarse “Nacional Chelato Uclés”, sea uno de los mejores de Centroamérica.

La Conapid (Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas), que asume en su presidencia al exárbitro Mario Moncada, tratará de modernizar el inmueble construido en 1949, que, desde entonces sólo había sido remodelado estructuralmente en dos ocasiones, la última vez hace 40 años, por lo que el inicio de sus innovaciones a principios del 2022 es solamente el arranque de un proyecto de primer nivel.

Instalación de fibra óptica y reparación total de sanitarios: Los nuevos cambios que ya luce el estadio Nacional de Tegucigalpa

Como se ha informado antes, el estadio Nacional fue remodelado en la zona de los baños, así como los sectores de silla y palco, previo a la Toma de Posesión celebrada el 27 de enero. Para la zona de tendidos populares se encuentran 16 ingenieros realizando estudios para mejorar estructuralmente el inmueble, pues hay partes que están severamente dañadas, específicamente en la zona donde están colocadas láminas para evitar cualquier infortunio con fanáticos.

Uno de los tantos detalles nuevos que tiene el Nacional son las butacas o sillas, antes eran completamente de color azul y ahora fueron cambiadas con el nombre de “Honduras” en medio.

Los refuerzos en esta área están proceso, pues se mejorarán, así como ya se trabaja en las grietas que se han filtrado en las graderías.

De igual manera, se reactivó la pantalla gigante eléctrica en la parte inferior de sol, se instalará una planta eléctrica, así como un moderno sistema de riego acompañado de un drenaje de alta tecnología y como el cambio estelar, la inclusión de la grama que usan los escenarios de primer nivel en el mundo.

De acuerdo a lo informado por el vocero de Conapid, Rudy Urbina, hijo del histórico entrenador Chelato Uclés (Q.D.D.G), a medida avance el proyecto y cuenten con los fondos necesarios, se realizarán las siguientes innovaciones en el estadio Nacional:

-El primer museo del fútbol en Honduras donde se mostrarán las reliquias más importantes de nuestro balompié.

- Un food court para ampliar la oferta gastronómica en el fútbol. Las plazas serán otorgadas a emprendedores catrachos.

- Una maquila para así crear uniformes que serán donados a equipos amateurs e infantiles que lo necesitan. Las pláticas están avanzadas.

-En la acera que secunda el estadio, se creará el “Paseo de la fama” donde cada personaje histórico del fútbol hondureño tendrá una estrella asignada; anualmente se instalarán nuevas placas.

La visión del nuevo presidente de CONAPID, el ex árbitro, Mario Moncada, es dejar y hacer historia con el estadio Nacional, dejando un inmueble de primer nivel

- NUEVA GRAMA -

El estadio Nacional cuenta con una de las peores canchas en el Honduras. Su engramillado de grama bermuda no habia sido tocado desde el año 2007 en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Conapid informó que el césped del inmueble será cambiado a partir del mes de julio, pues inicialmente estaba pactado para iniciar el proceso en junio, pero debido al Premundial Sub-20 que Honduras acogerá en dicho mes, se retrasaron los planes; el proyecto implicará un cierre total del estadio hasta posiblemente hasta febrero de 2023.

Así luce actualmente la cancha del estadio Nacional, que por su mal estado, ha ocasionado múltiples lesiones a futbolistas locales.

El tiempo de clausura del campo ha sido estipulado por las dos empresas que han mostrado más interés al proyecto, que son TMS Grass y Grupo Roca, siendo una de ellas la que se encargaría en llevar a cabo la innovación de la cancha, la cual será híbrida compuesta por un 95% de grama natural y 5% de pasto con fibras sintéticas.

Este tipo de césped es el que utilizan los estadios de primer nivel en Europa, y lo que hace es crear mayor estabilidad al estado de la grama ya que el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial, adquiriendo una estabilidad y resistencia a las actividades bruscas en el terreno de juego. Su instalación en el Nacional costará un millón de dólares, que en lempiras se remontan a 24,741,380 al cambio actual.

Así es como se instala un césped híbrido. En la élite europea se utiliza casi en su totalidad desde hace un par de temporads.

El césped híbrido es un poco más que tejer el plástico con la hierba, pues varias máquinas se encargan de enterrar millones de fibras plásticas en el campo de juego. El proceso de su instalación consiste en que las máquinas recorran el campo de juego donde cada dos centímetro siembran fibras de plástico de 18 centímetros de largo, aunque esto puede variar dependiende de la empresa que realice el engramillado.

¡Ya tiene nuevas butacas, pero la cancha está peor! Así luce actualmente el estadio Nacional

- Olimpia y Motagua, “huerfános” por medio año -

Las dos empresas más interesadas en el proyecto del nuevo Chelato Uclés, TMS Grass y Grupo Roca, son los que se han encargado de instalar los campos híbridos dentro de la región. TMS fue quien realizó las canchas del Estadio Romell Fernández de Panamá, así como las del Alejandro Morera Soto (Alajuelense) y la del Cartaginés (Sporting) en Costa Rica.

Grupo Roca, por su parte, hizo las canchas del Estadio Nacional y Ricardo Saprissa en suelo tico, como el Centro de Alto Rendimiento del Olimpia que se inauguró en el 2021, cuya sede deportiva cuenta con los mejores campos en Honduras.

Grupo Roca fue el encargado en instalar las canchas del Centro de Alto Rendimiento del Club Olimpia.

Cabe destacar, que el proceso de remodelación implicará que tanto como Olimpia y Motagua no utilicen el Nacional, por lo que deberán jugar todo el torneo Apertura 2022 y parte del inicio del Clausura 2023 en estadios particulares, tal como lo hicieron en la primera vuelta del actual campeonato.

Merengues y azules aún no llegan a un acuerdo oficial con Conapid para que esto suceda, pero ya existe un arreglo de por medio que se firmará la próxima semana y tendrá duración de un año, pues cada 365 días ambos equipos deben renovar su vinculación con esta organización para así utilizar el inmueble capitalino.