Es bueno que se mantenga la obligatoriedad de los clubes de alinear al menos durante 540 de los 1,620 minutos de las vueltas regulares a jugadores menores de 20 años y que en el Torneo de Reservas se mantenga la misma disposición para que los menores de 17 años sumen también 540 minutos en cada equipo.
El problema aquí será como financiar este torneo ya que los clubes incrementaron en un año, en un 50% su deuda con la Liga Nacional y ahora no contarán con el aporte de Fenafuth.
El fracaso en cuanto al número de asistentes a los partidos de Primera División que en cada torneo disminuye, se debe a la falta de un mecanismo de mercadeo que permita que el valor de las entradas esté acorde con el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo que cada vez tiene menos ingresos y los prioriza para comer y vivir antes que divertirse asistiendo a los estadios, especialmente en la capital y en La Ceiba que son las ciudades más afectadas.
Esto hará que todos los equipos necesiten de aportaciones particulares o patrocinadores para cubrir sus gastos y por supuesto tendrán cada vez menos posibilidades de contratar grandes jugadores que brinden espectáculo.
Como consuelo también las ligas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen el mismo problema y eso explica la diferencia que a nivel de clubes se va acentuando en el Torneo de Clubes de Concacaf.
El Real España ha sacado una tarjeta que precomprada le permitirá a sus aficionados asistir a todos los duelos que le toquen de local.
Constituirá ahora un avance el poder hacer las inscripciones de los futbolistas y todo tipo de trámite de forma electrónica confiando en la honestidad de las personas involucradas en nuestro fútbol.
La justicia en nuestro país es tan lenta que recién 18 años después, se está buscando la sentencia por un desfalco que sufrió la oficina regional de la Fenafuth en 1997 en San Pedro Sula.
NO MÁS REPROGRAMACIONES
Celebramos que para el nuevo torneo de Liga Nacional no habrá más reprogramaciones de fechas de partidos y lo único que podrán cambiar tres días antes es la hora de inicio.
Esto es bueno porque se podrá informar al público para que no tenga dudas de cuándo son los compromisos y pueda asistir.
Sin embargo, el hecho de tener varias horas de comienzo por ejemplo 6:30, 7:00 o 7:30 de la noche seguirá siendo una dificultad especialmente para los que llegan sin vehículo y regresan a sus casas en transporte colectivo y para las personas que planificamos nuestro tiempo.
Si un equipo cambia la sede de un partido a una de sus dos canchas alternas sin motivo de fuerza mayor, pagará una indemnización de Lps.75,000 a su rival.
Decidieron que si a un club le convocan cinco o más jugadores a una selección, si podrán pedir reprogramación lo cual pueden tomar en cuenta a la hora de hacer el calendario porque ya se sabe cuándo va a trabajar con la adulta y con la Olímpica el técnico Jorge Luis Pinto.
No estoy de acuerdo con que se continúe mediocremente permitiendo la clasificación a la fase final después de las dos vueltas de seis de los 10 clubes participantes porque esto es fomentar la mediocridad.
Es como si en el colegio o en la universidad se permitiera a un estudiante pasar de curso con un 40% de rendimiento ya que eso contribuye con nuestra idiosincrasia conformista.