Sus guantes pueden representar un seguro rumbo a la gloria y en sus manos puede estar la copa número 39 de Olimpia o la ansiada 13 de Real España. ¿Edrick Menjívar o Luis Buba López?, ¿quién de los dos porteros pesará más en la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga Nacional de Honduras?
"Son arqueros de jerarquía; ambos son de la Selección Nacional, el 1 o el 2, cualquiera puede intercalar posición. Yo creo que hay mucha paridad en eso", apuntó Carlos Prono, portero argentino que disputó finales y que ganó títulos con la camisa de Olimpia. Sin duda que el ahora comentarista deportivo es voz autorizada para hablar de los cancerberos de la final.
Los dos guardianes han disputado 19 partidos, pero cada uno tiene sus particulares fortalezas en cuanto a registros. En materia de goles recibidos, Edrick lleva la delantera porque encajó 13 dianas hasta ahora y el catedrático fue vacunado en 15 ocasiones.
¿Quién tiene más vallas invictas?
"Creo que ambos están muy bien en el achique, el mano a mano, creo que allí los dos sacan ventaja. Buba tiene más reacción abajo del marco, Menjívar tiene más colocación, pero creo que en orden general tanto Olimpia como Real España deberían estar tranquilos", expuso Prono.
Si el olimpista gana en goles encajados, el portero aurinegro está arriba en dos renglones muy importantes. Buba dejó su marco en cero en ocho juegos y el olimpista lo hizo en siete oportunidades. López también supera por a su colega merengue en atajadas al registrar 24 tapadas y sobrepasar ampliamente las 13 realizadas por el isleño.
"En algún momento Menjívar era el mejor arquero en el juego aéreo; creo que se ha quedado un poco, ya no tiene esa seguridad que tenía antes, que salía y se quedaba con la pelota en cualquier sector del área grande. Hoy muy pocas veces sale y, cuando lo hace, es más con los puños. Le han hecho algún gol por una mala salida de él. Para Buba tampoco nunca fue su fuerte el juego aéreo", detalló el cancerbero argentino.
"Quizás no han tenido un año notable"
En cuanto a otros aspectos comparativos, el cuidavallas albo recibió cinco amarillas y tres el aurinegro. Respecto a las faltas, Edrick cometió una y recibió dos, en tanto que el cancerbero sampedrano fue objeto de cinco infracciones y no hizo ninguna. "Si bien ambos no han tenido quizás un año notable, creo que fue un año relativamente bueno; acá debería también ver Reinaldo Rueda el comportamiento de uno y otro en una gran final de cara a lo que se viene para la Copa Oro", finiquitó el director del programa Sin Anestesia. La comparativa está servida. Edrick busca su octavo título y Buba va por su tercero. ¿Alguno de ellos tendrá la llave para abrir el champán de la coronación?
- Partidos jugados
- Edrick: 19 - Buba: 19
- Minutos disputados
- Edrick: 1,710 - Buba: 1,710
- Goles recibidos
- Edrick: 13 - Buba: 15
- Atajadas
- Edrick: 13 - Buba: 24
- Vallas invictas
- Edrick: 7 - Buba: 8
- Faltas cometidas
- Edrick: 1 - Buba: 0
- Faltas recibidas
- Edrick: 2 - Buba: 5
- Tarjetas amarillas
- Edrick: 5 - Buba: 3