El volante del Marathón, Isaac Castillo, fue el invitado especial del podcast La Pelota al Diez, donde habló sin filtros sobre distintos momentos de su carrera y del entorno verdolaga. En una conversación amena, el joven mediocampista compartió anécdotas, confesiones y experiencias que han marcado su trayectoria dentro y fuera del terreno de juego.
Durante la charla, Castillo reveló la verdad detrás de la polémica pelea entre Juan Anangonó y Alexy Vega, un episodio que generó gran controversia en el entorno del club sampedrano. Además, explicó por qué no se concretó su fichaje por Motagua, habló del estadio que más lo motiva en la Liga Nacional y recordó con emoción y dolor la final perdida ante Olimpia en 2024, uno de los momentos más duros de su carrera.
El mediocampista también expresó su sueño de vestir la camiseta de la Selección de Honduras, compartió su once ideal con Marathón y revivió con orgullo las vivencias del Mundial Sub-20 de Argentina 2023, torneo que considera una de las experiencias más especiales de su vida futbolística. Asimismo, detalló lo que le gustaría hacer si queda campeón con el verde en su centenario. ¿Dónde se ve en cinco años?
LEA TAMBIÉN: ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL APERTURA 2025 DE LA LIGA NACIONAL
Una entrevista completa que muestra el lado más humano y competitivo de uno de los jóvenes talentos del fútbol hondureño.
EL PODCAST CON ISAAC CASTILLO
Cuéntanos, ¿cómo evalúas tus partidos bajo el mando del profe Lavallén?
La verdad que es una bonita oportunidad, cada entrenador que llega, llega con un nuevo esquema y capta rápido las indicaciones de él, la verdad que ha sido muy rápido y pues me ha dado la oportunidad el profe.
¿En qué sentís que ha cambiado el profesor, así hablando futbolísticamente, con respecto a otros técnicos
Sí, es demasiado insistente a la hora de tener la pelota, le gusta bastante la pelota, que hagamos correr al rival, ha sido lo que más nos ha recalcado.
Y en esta pretemporada, ¿qué has cambiado futbolísticamente, de lo que no te gustaba el torneo anterior?
Pues mi rendimiento, por mis lesiones y todo eso, he mejorado bastante, cada torneo a veces me lesionaba, ahora gracias a Dios, con los profes que han llegado, la verdad que trabajo muy bien y he estado muy bien físicamente.
¿Lavallén es un técnico regañón o le dice las cosas con tranquilidad?
No, con tranquilidad, con tranquilidad cuando tiene que decir algo, lo llama aparte a uno y le dice las cosas con calma.
¿En qué sentís que él hace más énfasis, aparte de tener el dominio de la pelota?
Siempre está con cada jugador, a veces las cosas puntuales que uno comete errores, él está siempre atento, siempre está diciéndole a uno lo que tiene que hacer y lo que no, pero la verdad que es muy atento a cada uno de nosotros.
¿Han tenido tranquilidad en estas primeras jornadas con él? ¿El ambiente está tranquilo, no es tenso comparado con los dos últimos campeonatos donde quedaron eliminados en la fase de repechajes?
No, tranquilo, la verdad que tranquilo, el compañerismo, el vestuario, todo se nota, la verdad que es muy tranquilo. Él ha sido muy respetuoso a la hora de hablar, a la hora de decirnos las cosas, lo tomamos con calma, hay como esa confianza entre el entrenador y el jugador.
¿Sentís vos que hay un tema de presión por el centenario? Marathón es un equipo grande, siempre va a haber presión, pero ¿cómo lo analizás vos, ese tema del centenario?
Claro, claro, sabemos que la gente siempre quiere un título, porque sabemos que llevamos tiempo sin ganar, el equipo lleva tiempo sin ganar, sabemos que siempre hay esa presión cada torneo, pero estamos más que todo confiando en cada uno, siempre diciendo las cosas como tenemos que decir, como equipo, como compañeros, y salir adelante para ver qué sucede.
Este Marathón, ¿está para campeón del torneo Apertura 2025?
Sí, claro, sabemos que los equipos grandes siempre en instancias finales cambian las cosas, pero estamos con eso de que tenemos que hacer las cosas así como las seguimos haciendo ahorita, si seguimos así creo que estamos para grandes cosas.
Hoy el tema de las redes sociales, el tema de TikTok es la tendencia. ¿Vos sos un usuario de TikTok? ¿Te gusta pasar en TikTok? ¿Lo ves malo?
No, no es que... tal vez veo videos, ¿no? Tal vez antes que transmitir en vivo, por tal vez cuando estaba con mis amistades simplemente transmitir en vivo. Pero no es que paso haciendo así como los otros pasan.
¿Estás de acuerdo con que critiquen a los futbolistas que pasan en TikTok ya después, digamos desde las 10 de la noche, 9 de la noche? ¿O si sentís que debe haber un grado de responsabilidad del futbolista?
Depende de la hora que sea, digo yo. No creo que Pibe Guevara más después de las 12 o transmitiendo en vivo. No, no es como que me gusta criticar a las demás personas. Respeto, si él lo hace, pues qué bien, ¿no? Pero sabemos que a alguna gente sí le molesta eso.
¿Pablo Lavallén se mete muy al tema de los teléfonos o él es más libre?
No, nunca nos ha como que dicho sobre eso o que nos ha comentado de decir no, no usé tal red. No, la verdad que no.
¿No han habido ahorita castigos a ningún compañero tuyo por estar con las redes sociales en una temporada?
No, a ninguna, la verdad que no, como que se meten bastante a eso.
Ok, quiero preguntarte algo muy interesante en tu carrera. ¿Qué pasó con Motagua? Tenías todo arreglado Isaac y al final no fichaste por el ciclón. Estaba casi cerrado Isaac Castillo, pero se cayó. ¿Por qué?
No, la verdad que para hacerte muy sincero, la verdad que nunca tuve como que una oferta de Motagua. Para hacerte muy sincero, tal vez por el representante que yo tenía y que creo que Emilio lo dijo en una entrevista, que con mi representante había como que medio hablado, pero no, nunca fue como que alguien de Motagua se me acercó o también Emilio nunca se me acercó, ni el presidente, ni ninguno de la directiva de ellos, yo no tuve ningún tipo de contacto con alguno de Motagua, la verdad que no. De repente fue que salieron las cosas y yo quedé así como que impresionado, pero hasta mi mamá me dijo y eso que salió, ¿has hablado con alguien? No, la verdad que no.
¿Nadie se acercó entonces de Motagua?
Nadie, la verdad que nadie, para hacerte muy sincero, la verdad que nadie, nadie.
¿Pero si te hubiera gustado jugar en el Motagua?
En ese tiempo tenía contrato todavía con Marathón.
Tenías contrato, pero si te gustaría tal vez llegar a un equipo de la capital o te gustaría primero dar un título con el verde o salir al extranjero, ¿cómo sería tú?
Me gustaría salir al extranjero de un solo después de Maratón.
¿Dónde te ves dentro de cinco años Isaac? ¿En el exterior? ¿Qué liga te gustaría jugar?
Me gusta bastante la MLS, liga ahorita donde está Julián, la de Portugal, de hecho lo paso viendo ahí y todo eso.
¿Entre MLS o liga MX cuál te gustaría?La liga MX, porque es competitiva.
Si Marathón queda campeón, Isaac, ¿qué estás dispuesto a hacer vos?
Eso es de esquina a esquina, hincado.
¿Hincado?
Agradecerle a Dios.
¿Pero de qué esquina a qué esquina?
De marco a marco.
¿De marco a marco?
Si Marathón queda campeón.—Sí, agradecerle a Dios.
¿A quién le dedicarías ese título si el verde se consagrara?
A mi mamá y a mi familia.
Quiero preguntarte, sabemos que Marathón, Verde y Real España son equipos que lamentablemente han estado en racha negativa más de ocho o siete años, pero ¿por qué la afición verdolaga es tan exigente? Porque generalmente pierde los estribos y parece que se quieren saltar del Yankel y como que les quieren recriminar más, pero ¿por qué es así? Vos que sos de Marathón, ¿verdad? Sos un hincha más del cuadro verdolaga a pesar de ser jugador.—Porque está eso de los años sin ganar. Sabemos que perder en el Yankel a la gente le enoja. Sabemos que le enoja, que bueno, nadie quiere perder, a nadie le gusta perder. Todos los equipos, cualquier jugador de cualquier equipo, todos quieren ganar. Entonces a veces uno entiende, pero como jugador queda con esa frustración porque a veces no te salen las cosas como uno quiere en los partidos y la gente no lo entiende. Tal vez dicen que uno no da lo mejor en cada partido, pero uno sabe el esfuerzo que hace, solo que a veces no salen las cosas como uno quisiera.
¿Cómo es la cosa en camerino después de que pasan esas situaciones ahí en el Yankel? ¿Cómo están los jugadores? ¿No están enojados?
Tal vez enojados por las cosas que no salen en el partido, porque sabemos que dimos lo mejor de nosotros y no salieron las cosas como queríamos. Pero no es como que entre nosotros peleemos. Tal vez de vez en cuando está bueno decirse las cosas, pero hasta ahí. Solo queda seguir adelante y pensar que el próximo partido será mejor.
¿Crees que en el Marathón existe un tipo de maldición por no quedar campeón?
No.
¿Lo ves meramente futbolístico?
Sí, futbolístico.
EL VERDADERO CLÁSICO HONDUREÑO
Para vos, Isaac, ¿cuál es el clásico hondureño? ¿Marathón–Olimpia o Marathón–Real España?
Marathón–España.
¿Por qué?
Porque se juega en la ciudad, como decís, y está esa rivalidad entre los dos equipos de San Pedro Sula. Para mí es Marathón–Real España.
O sea, ¿duele más si la Máquina les gana que si lo hace la Pimpa?
Para nosotros los clásicos son iguales, pero siempre está eso que la gente te dice: “No podemos perder con Real España”, porque hay amigos que te molestan, que dicen “ganó el España”, “ganó la ciudad”, y todo eso. Pero todos los clásicos se juegan con mucha importancia.
Chavalo, pero ya experimentado, Isaac, ¿consideras que sería una mancha si el cuadro verde pierde una final con Real España en su centenario?
Dolería bastante.
¿Pero no sería una mancha?
No, no creo. Pero sí dolería porque sabemos que España se jugaría todo, pero dolería bastante.
Sería una linda final Marathón–Real España.
A mí me encantaría ver una final así, sería bonito, la verdad.
EL ESTADIO DONDE DA MÁS NERVIOS
¿Cuál sentís vos que es el estadio donde más nervios te da jugar?—¿Nervios?
Tal vez porque el partido sea allá, pero no es por algún equipo. Tal vez por la sensación de que el partido comienza. En Tegus, a mí me gusta jugar en Tegus.
¿Te gusta jugar en Tegus?
Sí, porque la cancha está bastante bonita ahora. Pero está esa sensación de salir a jugar que el partido comience allá.
¿Y miedo?
Tal vez miedo no.
Regálame tu top 3 de los momentos más felices que te ha tocado como jugador.
Primero, mi primer gol, en el Yankel, contra Lobos UPN, en 2021, cuando debuté al tercer partido. Ese fue especial porque estaba mi mamá. Segundo, el Mundial Sub-20, especialmente cuando clasificamos en el Morazán y todo el proceso con la selección. Y tercero, el gol que le anoté a Motagua en el Yankel Rosenthal.
¿Y tu top 3 de los momentos más tristes?
Mis lesiones, no poder volver a ser el mismo de antes, y la final ante Olimpia, la del 2024.
¿La final contra Olimpia, la del 2024?
Sí, esa final.
¿Sigue doliendo todavía?
Sí.
¿Qué pasó por tu cabeza después del pitazo final o después de los dos golazos de Olimpia en esa final? ¿El equipo ya estaba cabizbajo o seguían luchando por el título?
Uno nunca tiene que dejar de luchar, peor en tu propia casa y con tu gente. Pero sí, se notaba que después de los dos goles el equipo se bajoneó.
¿Dolió? ¿Lloró Isaac Castillo en esa final?
Sí, la verdad que sí. Porque uno tenía esa sensación de quedar campeón con su gente. El estadio estaba lleno, la familia ahí, el calor, todo eso. Son cosas que uno piensa después del partido y por eso uno se pone triste.
¿Te hubiese gustado ganar esa final? ¿Era tu primer título con Marathón?
Sí, la verdad que sí.
Quiero preguntarte algo, Isaac, y quiero que seas honesto conmigo. ¿Cómo viste esa polémica con Juan Anangonó y Alexy Vega? ¿A raíz de qué se dio ese malestar? Vos que estabas adentro del equipo. ¿Por qué esa reacción de Juan contra Alexy Vega en ese partido?
Porque al final le rescindieron el contrato al ecuatoriano
Son cosas que pasan. Sabemos que aquí es raro verlo, en otros países sucede más. La reacción de él me impresionó porque me llevaba súper bien con él, todos nos llevábamos bien con él. Era una persona demasiado respetuosa, pero su reacción fue de la nada. Tal vez tenía problemas o algo, y del enojo actuó así.
¿Y en camerino? Porque eso fue en el entretiempo. ¿Qué pasó?
Solo dijeron que había que calmar las cosas porque no todos sabían lo que había pasado. Algunos compañeros les dijeron que hablaran después del partido porque estábamos jugando bien y no podíamos salir así.
En ese torneo le dieron la capitanía, pero ¿por qué a Anangonó si no andaba en un nivel tan óptimo?
Creo que fue decisión del profe. Le daba confianza, aunque no se le daban las cosas. Estuvo poco tiempo, pero anotó goles. La gente quiere goles de los delanteros, pero a veces son momentos. Fue decisión del profe por el liderazgo que tenía, porque hablaba con respeto y frecuencia.
¿Hubo molestias por eso? Porque había jugadores de renombre
No, lo tomamos con calma. Era una persona muy respetuosa y tranquila, hablaba con respeto.
¿Cómo era Anangonó con vos, Isaac?
Bien, demasiado tranquilo.
¿Practicaba?
Sí. Después de los partidos o antes siempre se me acercaba y me hablaba con respeto. Si tenía que decir algo, te lo decía aparte, no enfrente de todos. No cualquiera hace eso.
¿Sentís que las críticas contra él fueron injustas?
Sí, porque todo era contra él. Fallaba y la gente lo señalaba, pero él no quería fallar. Uno quiere hacer las cosas bien, pero tanta crítica te presiona y terminas fallando más.
¿Ustedes abogaron cuando le rescindieron el contrato o dejaron que la directiva actuara?
Eso le correspondía al club. Nadie habló. Después del partido le pidieron disculpas y ya, al siguiente día ya estaba separado del grupo.
Cuando estaba El Verde con Anangonó, el equipo iba viento en popa. Incluso parecía que nadie les quitaría el primer lugar, pero después de esa situación polémica el equipo se cayó en la tabla
Sí, el equipo se bajoneó. A pesar de que él no metía muchos goles, imponía presencia en el área. Entonces sí, un poco se bajoneó el grupo.
Isaac, ¿cuál ha sido el mejor director técnico en tu carrera deportiva?
La verdad que todos los que han llegado han sido buenos entrenadores, pero el profe Tato que me hizo debutar para mí siempre ha sido un excelente profesor
¿Qué te acuerdas de él, de Tato?
Muchas cosas, porque él era el que siempre se acercaba a darme así como consejos. Siempre estaba eso como que me decía que yo podía hacer tal cosa, que él sabía cómo yo jugaba y que podía hacerlo. Siempre estaba ahí como que pendiente a algo que uno tenía que hacer.
Isaac, quiero consultarte, ¿cuál ha sido el agarrón más feo que has tenido con otro adversario? ¿Con el que hasta se insultaron o tal vez es un hombre pacífico? Pero siempre en el fútbol hay roces, ¿verdad?
Sí, obvio, siempre hay roces, pero no es como que ando peleando ahí con un jugador. Tal vez en la final, creo que medio-medio. Ahí en Tegus fue una falta y Edwin solo me dijo que si era jugando, nada más.
Tuviste una bronca con Edwin Rodríguez en la final de ida del 2024 en el Estadio Nacional y vos le respondiste
No, solamente me eché de reír y yo le dije que era falta y ya, pero no es como que me ponga a pelear con los demás.
¿Cuál ha sido el regaño más feo que te han dado?
No, tal vez hacer algo, pero sí que a veces los profesores saben que uno en los entrenamientos hace las cosas de la mejor manera, y sabemos que a veces uno entrena bien y todo, pero en los partidos no te salen las cosas porque uno puede tener un mal partido. Tal vez fue un regaño como que para hacer las cosas bien, porque no hacía lo que hacía en los entrenamientos, nada más. No fue un regaño fuerte por hacer otro tipo de cosas.
Si Isaac Castillo no fuese futbolista, ¿a qué se dedicaría?
No sé, la verdad que estudiarse en la U, tal vez no jugar, pero sí ser preparador físico. Me gusta demasiado el fútbol.
¿Qué te dice Emil Martínez sobre ese tema?
Le pregunté sobre lo que él había sacado en la universidad y me contó, porque como él tiene cursos, entonces le pregunté cómo era eso y él me estuvo contando.
¿Qué te compraste con tu primer sueldo de futbolista?
Un par de tacos.
¿Cuánto te costaron?
3,000 lempiras.
Quiero preguntarte un poco ahora de la selección de Honduras en aquel Mundial Sub-20
Pues no pasamos de la primera ronda, pero por lo menos anotamos goles y fuimos un poco protagonistas.
¿Qué le faltó, según vos, a esa selección que tenía Luis Alvarado?
Creo que demasiada concentración en el último partido
¿Desconcentración en el último partido?
Sí, porque ya íbamos ganando y de repente nos confiamos pensando que ya estábamos clasificados. Creo que fue eso, porque había demasiado compromiso y buena comunicación con los profes, pero faltó estar concentrado en el último partido.
¿Qué calidad tiene David Ruiz para estar en la selección de Honduras?
Tal vez al profe Rueda le gusta la forma de jugar de él. Sabemos que es un buen jugador y su forma de actuar adentro de la cancha.
¿Qué fue lo más triste que viviste en ese mundial, aparte de la eliminación? ¿Lloraron futbolistas en ese mundial, compañeros tuyos?
Sí, porque habíamos hecho un buen partido los dos primeros, y que tengas una posibilidad y no la aproveches, queda esa sensación de que no pudiste dar lo mejor de uno.
Si Honduras clasifica al mundial, ¿crees que te alcance para jugarlo, Isaac? ¿O lo ves lejos?
Sería una buena experiencia. Por eso uno tiene que esforzarse día a día, uno nunca tiene que dejar de soñar con poder vestir la camiseta de la selección mayor.
¿Sentís que te han apartado de la Bicolor?
Siento que no soy de opinar sobre las convocatorias.
¿Pero sí la mereces?
Tal vez sí, pero si el profe no me llama, tal vez él sabe. Pero sí está eso de nunca dejar de soñar con vestir la camiseta de la H.
¿Te gustaría jugar el mundial 2026 con la Bicolor?
Sería bonito. Hay que trabajar bastante para estar ahí.
SU 11 HISTÓRICO
¿Cuál ha sido tu mejor once titular con el que has jugado?
Denovan Torres; Félix Crisanto, Jhonny Leverón, Alans Vargas y "Pajarito" Aguilera en defensa; en el medio Luis Garrido conmigo, Alexy Vega y Juan Vieira; y adelante Lucas Campana con Clayvin Zúniga.
¿Has hablado con tu familia sobre el centenario? ¿Qué te dicen?
Que dé lo mejor de mí en cada partido, sabemos que es un año muy importante para el equipo.
¿Qué mensaje le mandarías a la afición verde?
Siempre agradecerles porque se toman su tiempo para ir a los partidos. Sabemos que a veces es difícil, pero su apoyo es fundamental para nosotros. Aunque no tengamos buenos resultados, siempre agradecerles y pedirles que sigan alentando desde la grada.