Liga Nacional

Jaime Villegas, la leyenda de un histórico

Jaime 'Kaiser' Villegas cumplió esta semana 42 años de su debut en la Liga Nacional con Real España. Revivimos sus mejores 10 momentos como futbolista.

2010-11-14

Ha pasado tanto tiempo desde que Jaime Villegas hiciera su debut en la Liga Nacional sin imaginarse que muchos años después se convertiría en una leyenda para el Real España y un futbolista que hasta la fecha no tiene sustituto en la zaga central del club sampedrano. Tanto así que el dorsal número '3' que siempre utilizó, ha sido retirado del club como un reconocimiento a su trayectoria.

El pasado miércoles 10 de noviembre, “El Kaiser” cumplió 42 años desde su aparición en primera división en 1968, debutando contra Platense en el estadio Morazán y desde entonces marcó una época gloriosa: “En un abrir y cerrar de ojos han pasado muchos años y si volviera a nacer jugaría fútbol y pertenecería al Real España hasta que Dios lo permita”, dice el emblemático Villegas.

Por eso, DIEZ le rinde un homenaje a Villegas con sus diez mejores momentos como futbolista, donde él mismo destaca el primer título que ganó con los catedráticos en 1974, también significó el primer campeonato para la ciudad de San Pedro Sula.

Estos momentos son comparables con fechas como la clasificación al Mundial de España, algo que se dio el 16 de noviembre de 1981 en Tegucigalpa y no digamos el debut en esa justa ante la selección española el 16 de junio del 82.

Hoy Villegas lleva 24 años como directivo del club desde su retiro en 1986, funge como director deportivo y ha estado presente en los nueve títulos de su historia, cuatro fueron como jugador y los demás como dirigente.

MOMENTOS HISTÓRICOS

1. Debut en la Liga Nacional: El 10 de noviembre de 1968, con 18 años, Villegas jugaba su primera temporada con el España (aún no tenía la distinción de Real). Fue contra el Platense en el estadio Morazán, cuando este coloso era de madera. Curiosamente, el club aurinegro había despedido a su técnico así que el quinesiólogo Víctor Fernández, más conocido como el “Pap”, mandó a Villegas al campo.

2. Enfrentó a Pelé: En febrero de 1971, Jaime Villegas se codeó con el que es considerado el mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimiento, Pelé. Fue en el estadio Morazán con la visita del Santos de Brasil y venció 1-3 al España: “Me pegó una enrollada”, recordó.

3. Llamado a la Bicolor: En noviembre de 1971, Villegas recibe su primer convocatoria a la Selección Nacional en un torneo Norceca que se disputó en Trinidad y Tobago, los técnicos en ese momento eran “Calistrín” Suazo y Mario Grifin. “Fue una experiencia muy bonita”, dijo.

4. Su primer gol en Liga: En 1972, Jaime Villegas convierte su primer tanto en Liga Nacional ante Platense con pase de Walter Jimminson y con un zurdazo marcó el 2-1 a su favor al minuto 90. Durante su carrera sólo anotó dos goles, el otro fue a Broncos.

5. El primer título de Liga: El mes de diciembre de 1974 lo considera su mejor momento, derrotaron a Motagua 1-0 en Tegucigalpa y se coronaron campeones de Honduras, el primer título para la ciudad: “Fue impresionante cómo nos recibieron”, dice. Luego vinieron otros dos títulos consecutivos en el 75 y 76.

6. Primer final sampedrana: En diciembre de 1980, se da la primera final sampedrana y Real España le gana el duelo a Marathón 2-1, Jaime Villegas fue el gran capitán. En ese partido anotaron Walter Jimminson y Allan Costly.

7. Jugar en el Bernabéu: El 23 de agosto de 1980 realiza con la Bicolor una gira por España y jugó en el mítico Santiago Bernabéu, en ese entonces con capacidad para 120 mil personas. La Selección perdió 2-1 contra el Castilla, filial del Real Madrid.

8. Clasifica al Mundial: El 16 de noviembre de 1981, Jaime es titular con Honduras cuando logra su clasificación al primer Mundial tras empatar 0-0 con El Salvador en el estadio Nacional de Tegucigalpa, con esto sumaron 7 puntos.

9. El debut en el Mundial de España 1982: 16 de junio de 1982, uno de los recuerdos más memorables en la mente del ahora gerente del club. Honduras debuta en el estadio Luis Casanova de Valencia ante España y logra un histórico empate 1-1 y don Jaime jugó los noventa minutos de ese partido, también contra Irlanda del Norte y Yugoslavia.

10. Llegan las despedidas: Uno de los momentos más tristes fue cuando le toca retirarse del fútbol a sus 36 años. El adiós de la Bicolor fue en septiembre de 1986 contra Canadá. Con Real España lo hace en diciembre de 1986 en un partido de Liga contra Platense, ese mismo mes jugó en una selección centroamericana y no volvió...