Liga Nacional

La FIFA aboga por el VAR en la Liga Nacional de Honduras; Televicentro suministraría las imágenes

En Centroamérica solamente Costa Rica tiene el VAR en su respectiva primera división.

2025-05-29

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, está impulsando la implementación del VAR (videoarbitraje) en Honduras, incluso está dispuesta a que funcione en forma similar al béisbol de Grandes Ligas, fútbol americano y baloncesto de la NBA.

El gran obstáculo que tiene actualmente el VAR en la Liga Nacional es el factor económico, pues los clubes no tienen capacidad para pagar dos ternas arbitrales y tampoco hay patrocinadores en asumir los costos del videoarbitraje.

Olimpia afina planificación para el segundo semestre del 2025: pretemporada, gira internacional, fichajes y Copa Centroamericana

Por esta razón, la FIFA aprobaría que la señal del VAR fuera suministrada por la compañía que transmite los partidos por televisión, en este caso la corporación Televicentro.

¿CÓMO FUNCIONARÍA EL VAR EN HONDURAS?

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales de primera división al periodista Nelson García, el VAR se implementaría de la misma forma en que se retan las jugadas dudosas en los deportes más populares de Estados Unidos.

"Como no hay dinero para los árbitros del VAR, este instrumento será utilizado por el árbitro central a petición de los entrenadores cuando estos consideren que hayan jugadas dudosas. Si, por ejemplo, ataca Real España y su entrenador Jeaustin Campos cree que hay penal a favor de su equipo, o que un jugador contrario debe ser expulsado por una acción alevosa o tiene dudas en una jugada por posición adelantada, entonces retará la jugada para que el árbitro venga a mirarla al monitor que tendrá instado a una orilla de la cancha la Corporación Televicentro", explicó un alto jerarca del fútbol hondureño.

"FIFA quiere el VAR sí o sí y esa es la única manera viable de echarlo a andar. Otra forma no hay", explicó el dirigente. En el fútbol americano, cada equipo tiene derecho a dos desafíos. Un "head coach" (entrenador) desafía una jugada lanzando un pañuelo

Si el reto es exitoso, el árbitro revierte la sanción y el club mantiene el derecho a consultar otras dos jugadas. Pero si no es exitoso pierde una posibilidad y solo puede retar una jugada más.

En Centroamérica, solo Costa Rica implementa el VAR. Es el tercer país de Concacaf que lo hace luego de México y Estados Unidos.