Liga Nacional

Mauro Reyes: 'Real Sociedad, después de Olimpia, es el más grande de Honduras'

El técnico tocoeño se sometió al Reto con Jenny e hizo importantes declaraciones.

2016-05-12

En este torneo Real Sociedad superó sus propios récords establecidos desde que ascendió a primera división. Lo único que tiene pendiente es ser campeón, algo a lo que le apunta en esta instancia.

Esta semana, visitamos la cálida ciudad de Tocoa, donde nos recibió Mauro Reyes, estratega del conjunto tocoeño.

Antes de comenzar el reto, hablamos ampliamente de sus sueños y metas como profesional y del momento que vive el equipo; para él, esta es su mejor etapa como profesional.

¿Cómo se ha sentido en Tocoa?
Muy bien, la gente aquí es muy amable y está muy metida con el fútbol, eso a uno le llena, en cualquier esquina lo paran a uno para hablar del equipo, también nos dan ánimos; las personas respaldan el trabajo que hemos hecho y son bien agradecidas, nos invitan algún fresquito o en ocasiones cuando voy en el taxi me dicen: ‘Profe, así déjelo’, son esas experiencias bonitas que a uno lo hacen sentir como en casa.

Foto: Diez

¿La clave del éxito del equipo?
Son varios aspectos, pero creo que el orden con que trabaja esta institución es fundamental para lograr lo que se ha hecho. Real Sociedad, después de Olimpia, es el equipo más grande de Honduras, desde que ascendió a primera división, en ocho torneos ha estado en siete liguillas. Eso es gracias a que su presidente desde un inicio puso un estatus claro de trabajo, un orden y disciplina para los jugadores, y como la ciudad es pequeña, rápido se da cuenta cuando un futbolista no está siguiendo las reglas, ese tipo de cosas han hecho que jugadores que en otros equipos no rindieron, vengan aquí y lo hagan.

¿Es este su mejor momento?
Realmente este es mi mejor momento como técnico, tenemos una buena racha con Real Sociedad, ya había estado en la etapa de semifinales con Deportes Savio, equipo con el cual estuve en dos liguillas, pero esta es mi mejor racha, terminamos en segundo lugar, pero compartiendo en puntos con Olimpia, pasamos de forma directa a semifinales, nos mantuvimos en el segundo lugar todo el torneo, es un gran momento en mi carrera.

¿Siente que está cosechando todo lo que ha sembrado en esta profesión?
Yo siento que sí. Esta carrera es muy costosa, tiene muchas dificultades y problemas, hay que perseverar muchísimo para llegar a ser técnico en Honduras, una porque los cupos son muy limitados, lo otro es la pobreza de muchos clubes en Liga Nacional, lo cual no deja que se puedan desenvolver como verdaderas instituciones profesionales; en segunda división donde también he dirigido, son pocos los equipos que poseen orden y logística necesaria para triunfar.

¿En algún momento pensó en tirar la toalla en esta profesión?
Hay momentos que dan ganas de tirar la toalla, pero he sido un hombre que ha estado toda mi vida claro de lo que quiero, yo renuncié a mi plaza de maestro en educación primaria por el fútbol, por muchos años también estuve en educación media y lo dejé por tomar este reto de entrenador, así que no me ha quedado más que perseverar, me ha costado mucho trabajo y gracias a Dios ahora estoy recibiendo los frutos.

¿Por qué cree que poco se valora al entrenador nacional?
Creo que en parte es culpa de nosotros, los técnicos hondureños debemos tener dignidad, prepararnos bien, que esa es una de las cosas que más se nos critica, la poca preparación, no porque un entrenador salga a Europa o México aprenderá más, es mentira, ahora con la globalización e internet, usted mira entrenamientos de equipos famosos, no quiere decir que aquella realidad se aplique a la nuestra, pero en mi caso que manejo procesos administrativos yo tengo esa facilidad de ver un ejercicio y ver si me da o no en el equipo. Entonces, yo creo que el valorarnos a nosotros mismos, el tener una personalidad nos dará un mejor estatus a los entrenadores, somos profesionales muy capaces.

¿Un momento que le ha marcado en esta profesión?
El descenso que salvamos con el Deportes Savio, recuerdo que en aquel momento había que ganar los cuatro partidos de local, si empatábamos estábamos descendidos, peleábamos contra el Atlético Choloma, que dirigía el profesor Pavón, así que muchos me decían a mí que no agarrara ese equipo porque nada lo iba a salvar, al final ganamos los cuatro partidos y salvamos la categoría.

Foto: Diez

¿El momento más difícil?
Fue cuando dirigí al Hispano de Comayagua, un equipo con muchísimos problemas, incluso la gente de Comayagua dice que fue culpa mía el descenso. Recuerdo que el primer día que llegué se reunieron 12 jugadores del torneo anterior exigiendo pago, todos estos problemas se nos acumularon a tal grado que solo hicimos dos puntos de 21 posibles, el tema administrativo era más grave que el deportivo, ese fue mi peor momento.

¿Le han exigido llegar a la final y ganarla?
Cuando uno está en estas instancias, no queda de otra que llegar hasta el final y ganarlo todo, Real Sociedad tiene un lema, si usted no está dentro de los seis pues hay que buscar meterse, luego ir escalando posición por posición. El presidente nos ha dicho que ya ha sido subcampeón tres veces y que ahora quiere el campeonato.

LOS PUNTOS CLAVES:

¿La cancha más complicada para sacar puntos de visita?
Mire, que sea complicada, no depende de la cancha, sino del rival, siempre ir a ganar a Tegucigalpa es un problema mental, hemos ido quitándole de a poco eso al futbolista, que no importa contra quién juguemos, yo les digo: ‘Si nuestra cancha no es la mejor y jugamos bien aquí, por qué no podemos ir a jugar bien al Morazán y al Nacional’.

Foto: Diez

Un sueño:
Ser campeón es algo que tenemos cerca de cumplir, este Real Sociedad es diferente al de las tres finales que peleó en el pasado.

¿Dónde se ve a mediano plazo?
Levantando el trofeo de campeón este torneo, luego ya veremos qué puertas se abren, aunque sí deseo trascender internacionalmente como entrenador, dirigir en la Concachampions también sería un gran reto.

DATOS:

115
Partidos ha dirigido en primera división con cuatro equipos distintos.

2
Semifinales ha clasificado, anteriormente fue con el Deportes Savio. Había logrado pasar a dos repechajes también.

INTIMO

Su plato:
Carne asada típica con frijoles, tortilla y queso.

Contrato:
Se le vence al final de este torneo Clausura.