Liga Nacional

'Nene' Obando analiza el debut de su hijo con Motagua; los consejos que le da y lo que sucedió post juego

El Nene se muestra muy feliz por la oportunidad que le dio Diego Vázquez de estrenar a su hijo Yostin Obando en la primera división. Además, revela que no lo cargará con la presión para que lo supere.

2021-08-09

El sueño de debutar en la Liga Nacional llegó sin pensarlo para Yostin y su familia, un joven con mucho talento y condiciones similares a las de su padre, César 'Nene' Obando.

Originario de la colonia Granada, al norte de la capital y formado en las fuerzas básicas del Motagua, este juvenil comienza a seguir los paso de su progenitor, quien fue sorprendido con el debut de su penúltimo hijo, pese a tener claro de las condiciones que posee.

Con el pesar de no haber estado presente en el estadio Nacional en una fecha tan especial, el 'Nene' Obando no dudó en ir por su hijo tras finalizar el partido Motagua-Platense y felicitarlo por este momento que quedará para la historia en su carrera.

¿Qué significó para usted el debut de su hijo?

Fue emoción tremenda ver a su hijo y más cuando hace la misma profesión. Este es un principio y Dios le ha dado palabra a él que sería así; nosotros tenemos confianza que tiene condiciones, pero de ahora en adelante debe trabajar y vendrán muchas exigencias.

¿En qué momento se entera que su hijo debutará?

Fue sorpresa, la verdad que no sabíamos que iba a jugar. El día anterior supimos que iba concentrado, Diego fue muy espontaneo y gracias a Dios se decidió por él. Ahora es trabajo de Yostin en poder hacer las cosas bien y se las tiene que ganar.

¿Qué consejos le dio al saber que iba en lista?

Le dije que si le tocaba jugar lo hicieron con la personalidad que lo caracteriza, que no le de miedo lo que sabe y que decida las cosas dentro del orden táctico que el técnico le indica. La verdad que así lo hizo; hizo jugadas, tocó pelota, tiene visión de juego y tuvo para poder definir, pero pegó en alguien.

¿Dónde y con quién estaba al momento del debut?

Quería ir al estadio, pero no pude y lo tuve que ver por televisión con toda la familia y estuvimos muy alegres ahí.

¿Cómo lo recibieron al regresar del estadio?

Muy bien, lo fuimos a traer al estadio y del camerino lo llevamos. Todos los hermanos, sus abuelos y su mamá lo felicitaron y estaban muy contentos. Esperamos que este sea el principio de una carrera deportiva que ha anhelado.

¿Le cortaron el pelo por el debut?

Vengo de la barbería casualmente de 'pelarlo'. Ya van dos veces: debutó con las reservas lo rasparon y ahora en primera. Esa es una señal que ya debutó.

¿Cómo lo describe a su hijo?

Tiene muchas condiciones que todavía no las ha mostrado. Es un jugador muy creativo que si le toca llevarse a alguien lo hace con mucha facilidad, tiene visión de juego, filtra muchas pelotas. Ojalá que pueda ayudar al Motagua.

¿Qué condiciones le sacó a usted?

Creo que la visión de juego, le gusta ver los movimientos de los delanteros y trata de habilitarlos. Yo sentía más alegría en poner un pase que anotar el gol y eso lo trae él. Yo le digo que es importante anotar y tiene muy buena pegada.

¿Dónde comenzó los primeros paso en la carrera?

Él está desde las ligas menores desde los 8 años en Motagua y era su sueño. Ha estado en todas las categorías, el año pasado estuvo en la reservas y ahora en primera. Ha seguido mis pasos desde las inferiores y yo ahora estoy en veteranos, papi fútbol. Toda la vida he sido Motagua y el viene siguiendo mis pasos.

¿Cuál es su preparación académica?

Estudia Bachillerato en Ciencias y Letras, esperamos que este año se gradúe y luego busque un cupo en la Universidad.

¿Los consejos que le da?

Esto ha venido de parte de Dios, nosotros somos cristianos y le ha palabra para que pueda desarrollar una carrera. El consejo que siempre le doy es que Dios debe estar primero y después las demás cosas.

¿Podría ser igual o mejor que su papá?

Creo que puede mejorar, yo debuté y tuve oportunidades de gol y las fallé. Yostin tiene las condiciones de superarme, jugar mejor; ahora el fútbol es más rápido y hay más oportunidades. No lo voy a cargar con superarme, él tiene que hacer su propia historia.