Liga Nacional

Oficial: Alfredo Hawit ha sido extraditado a Estados Unidos

Hoy mismo comparecerá ante un juez federal de Nueva York en los tribunales de Brooklyn.

2016-01-13

Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf y de la Federación de Fútbol de Honduras, ha sido extraditado a Estados Unidos, según ha confirmado un periodista de la agencia de noticias AFP.

'Oficial: expresidente de Concacaf Alfredo Hawit fue extraditado a EEUU desde Suiza, confirma el FBI', escribió el reportero Mariano Rolando.

'Ha sido extraditado', dijo a la AFP segundos más tarde la vocera Kelly Langmesser de la oficina federal de investigaciones estadounidenses.

Detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza), Hawit es sospechoso de haber 'aceptado sobornos de varios millones'.

VER ADEMÁS: Así intentó cubrir el soborno el directivo hondureño Alfredo Hawit

De acuerdo a informes, Hawit fue trasladado desde ayer a Nueva York y su vuelo aterrizaría hoy por la tarde y hoy mismo (4 pm hora local, a las 3 pm de Honduras) comparecerá ante un juez federal de Nueva York en los tribunales de Brooklyn, (sudeste), señaló una portavoz de la fiscalía citando un documento presentado en el expediente.

PARTE DEL DOCUMENTO REVELADO POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Foto: Diez

Según destaca el periodista de AFP, el dirigente hondureño 'tendrá que pagar 4 millones de dólares a justicia de Estados Unidos para quedar en libertad bajo fianza, exige la fiscalía. #AFP #FIFAGate #Honduras', tuiteó.

La fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de euros en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica.

Hawit, de 64 años, se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en su primera audiencia ante la policía cantonal de Zúrich tras su arresto, pero el pasado 6 de enero cambió de parecer.

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así ha sido el calvario de Alfredo Hawit desde que fue detenido