Pero, ¿qué ha pasado con esa ley que una vez presentaron la Comisión de Deportes del Congreso Nacional?
Ya van dos años y aún no entra en vigencia. Mientras tanto, la muerte campea cada vez que se juega un clásico. En Diez hemos hablado con Antonio Rivera Callejas, hombre de fútbol, pero actualmente Diputado del Congreso en Honduras, él lidera la comisión y explica los motivos del por qué no ha sido aprobado.
'Hay tres proyectos de ley presentados sobre el mismo tema, pero lo que hice fue juntarlos para ahorrar tiempo legislativo, sin embargo, también se reforma el Código Penal para que un delito que se cometa en el estadio o fuera del mismo, sea considerado un agravante y por esa razón se mandó el mismo a la honorable Corte para que dictamine al respecto y una vez llegue al Congreso, lo aprobamos'.
¿Qué significa un agravante? 'En ese artículo estamos pidiendo que un delito que se cometa dentro o en la proximidad del estadio tenga una pena mayor a un delito común que se ejecute en otro lugar. Al reformar un código penal el procedimiento legislativo que manda la Constitución, es que se tiene que escuchar a la Corte Suprema de Justicia'.
Es decir, la Corte será la que dictamine si procede o no calificar como agravante un delito en el estadio. Los Magistrados ya tienen el dictamen en su poder, pero no lo han sometido al Pleno de la Corte por aspectos de procedimiento de ellos.
Ver además: ANTECEDENTES DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE BARRAS
La ley contempla sanciones para los equipos que montan los partidos, ya que ellos son los responsables de la seguridad en los estadios.
PENAS MAYORES Y CONTUNDENTES
Pero también la pena va contra los aficionados agresores con delitos menores y mayores, es decir, los administrativos que implica la no asistencia a los estadios por seis meses, pero hay delitos penales donde se agrava la pena, 'por ejemplo, si cometen un asesinato estamos pidiendo que se castigue con una tercera parte más de lo que dice en el Código Penal: Si contempla 16 años de cárcel, se suma una tercera parte más', dijo Callejas, quien aclara además que 'si un incidente ocurre en el barrio El Manchén y otro en el Puente de Estocolmo, la ley no lo abarcaría, son hechos relacionados al fútbol, pero muy alejados y no cerca del estadio'.
Dicho artículo de agravar la pena o no está en manos de los tres miembros Magistrados de la Corte: Marco Zúniga, Jacobo Cálix y Carlos David Cálix.
Diez se comunicó con el abogado Marco Zúniga quien fue claro: 'Ese dictamen lo hace la Sala Penal, a su vez se lo turna al Pleno y mientras ellos no lo conozcan, no puedo pronunciarme, la ley me lo prohibe'.
Sin embargo, adelantó que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia está convocado para el miércoles 22 de abril, 'ese día se va a conocer el dictamen', finalizó.