El Honduras Progreso podría estar viviendo sus últimos días en el fútbol hondureño, ya que es sotanero en la tabla acumulada y necesita más que un milagro para salvarse.
Los dirigidos por Jhon Jairo López igualaron 1-1 ante Olancho FC en la jornada 15, partido que era sumamente clave para mantener sus aspiraciones de salvación.
Harold Lasso los puso a soñar provisionalmente tras anotar en los primeros minutos, pero Ángel Villatoro terminó finiquitando el 1-1 en el compromiso disputado en el Humberto Micheletti.
Los “Arroceros” se cansaron de fallar en la portería de Matías Quinteros. Los jugadores Carlos Pérez y Rodin Quiñones tuvieron en sus pies acciones claras que pudieron darle el triunfo a un ahogado Honduras.
Con este resultado Honduras Progreso sumó un punto, alcanzó 22 unidades en las dos tablas, pero tiene dos partidos más que Real Sociedad, rival directo con el que pelea por el no descenso.
- Radiografía -
En el torneo Clausura 2023, las “Panteras” apenas tienen un triunfo en 15 juegos. Fue el 21 de enero, en la jornada inaugural, cuando dieron el batacazo en La Ceiba venciendo 1-2 al Vida: Dixon Ramírez y Jhan Carlos Mora anotaron los goles de la victoria.
Pero la alegría solamente les duró ese fin de semana, ya que después de ello, perdieron seis consecutivos, los cuales cayeron dando la batalla en canchas de Tocoa, San Pedro Sula y Olancho.
El nivel futbolístico mejoró notablemente, prueba de ello fueron los empates ante Victoria y Motagua en el cierre de la primera vuelta del Clausura 2023.
Al Olimpia también le igualaron en Comayagua. Incluso, con un hombre menos dieron la batalla y estuvieron a punto de dar el batacazo en el Carlos Miranda.
Se vino el duelo clave ante Real Sociedad en El Progreso. El Humberto Micheletti albergó el trascendental juego, los aceiteros pegaron dos veces, pero se vino el empate en el segundo tiempo: Harold Lasso y Jhan Carlos Mora lo empataron para el 2-2 final.
En la jornada 14 enfrentaron al Real España. En este partido volvieron a perdonar en el primer tiempo, pero un fantástico Jhow Benavidez endosó espectaculares goles para el triunfo sampedrano en el Morazán.
Ahora, el Honduras Progreso depende mucho de Real Sociedad. Los comandados por Mauro Reyes tienen dos partidos menos. Sin embargo, el domingo enfrentan al Victoria en Tocoa, duelo que prácticamente será una final.
Los tocoeños podrían sacar cuatro puntos de ventaja, lo que casi sentenciaría el descenso de un cuadro arrocero que está cerca de la Liga de Ascenso.
- Honduras en números -
De los 33 partidos disputados, Honduras Progreso suma tres triunfos, 12 empates y 18 derrotas. Bajo estos números son el equipo que menos victorias ha logrado en dos campeonatos.
Además, son el club que menos goles ha anotado (32) y uno de los que más recibe goles en contra (59) para una diferencia de -27.
- Tres partidos más -
Honduras Progreso tiene una faena sumamente difícil. En la fecha 16 recibe a Marathón. Seguidamente, visita al Victoria, para cerrar contra Motagua en la “Perla del Ulúa”.