Para ser campeón debes aprender a sufrir y aguantar los resultados que te lleven al éxito, así como lo fue una novena victoria consecutiva para el Real España, que no cree en nadie luego de vencer 1-0 al Olimpia por la fecha 14.
Un vacío estadio Olímpico fue testigo en cómo aurinegros y merengues, protagonistas de la última final del fútbol hondureño, se dejaron todo en la cancha para conseguir sus objetivos; quien logró imponerse fue la Máquina de Héctor Vargas, que se encuentra a una victoria más del récord histórico de triunfos en fila en Liga Nacional. que consiguió el mismo Olimpia en 2001.
Omar Rosas fue el hombre que definió las cuentas en el campo de batalla, muy resbaloso, por cierto, luego de anticipar un envío aéreo desde la izquierda emitido por Franklin Flores; al 24’ el mexicano se elevó más que Johnny Leverón y con un martillazo de cabeza fulminó las redes merengues.
Dicho acontecimiento fue definitivo para un partido de mucha disputa física, más no de opciones claras a gol. Los dirigidos hoy por Javier “Mono” Claut, que esta noche fue un repetidor de lo que decía el DT Pablo Lavallén (expulsado) en su walkie-talkie desde los palcos, no pudieron taladrar la muralla aurinegra que apenas fue acechada con flojos remates lejanos ante un seguro portero Buba López.
El “León de Formosa” volvió a alinear a la dupla en ataque que tantos frutos le dio al mexicano Potro Gutiérrez en el pasado, el Rocca-Rosas, que suelen dejar huella en los partidos de alta radiación. También acertó alineando en el lateral derecho a la locomotora Carlos Mejía que banqueó a Kevin Álvarez; mientras que su “hijo” Junior Lacayo continuó siendo un dolor de cabeza para los rivales. Del otro lado, contó con la fortuna de que el central Melvin Matamoros le perdonara una segunda tarjeta amarilla al contención Gerson Chávez al cierre del primer tiempo.
La pelea en el mediocampo fue clave. Los leones se debilitaron en la creación de juego ante el apagón que ha tenido Edwin Rodríguez en los últimos partidos, por ende, cuando el partido se les esfumaba en el cronómetro, apostaron a la “Troglioneta”: terminaron jugando enviando centros a las torres Arboleda, Bengston y Eddie, sin embargo, esto apenas causó efecto ante una sólida defensa catedrática.
Con esto, Real España acumuló su noveno triunfo consecutivo luego de su último tropiezo el 10 de febrero. Ocho de estas glorias han sido del efecto Vargas, que tiene a la Máquina soñando con la 13, pues a falta de la culminación del derbi sampedrano, son terceros (27 pts) a un punto del líder Olimpia, así como es el segundo mejor ataque y la tercer mejor defensa.
Ahora el tren aurinegro se concentrará en tomar fuerzas para la recta final de temporada, donde tras el descanso por Semana Santa, buscarán continuar como lideres de la tabla general 2021/22 para así sellar su boleto a la próxima edición de Liga Concacaf.
- FICHA -
Real España: Luis López; Carlos Mejía, Getsel Montes, Devron García, Franklin Flores; Mayron Flores, Gerson Chávez, Jhow Benavídez, Junior Lacayo; Ramiro Rocca, Omar Rosas.
Cambios: Salió Gerson Chávez por Heeyrel Saravia al 62’. Salió Junior Lacayo por Ezequiel Denis al 85’. Salió Mayron Flores por Mayson Velásquez.
Amarillas: Devron García, Gerson Chávez, Mayron Flores, Kevin Álvarez.
Expulsiones: No hubo.
Goles: Omar Rosas (24’)
Olimpia: Edrick Menjívar; Félix Crisanto, José García, Jonathan Paz, Johnny Leverón; Germán Mejía, Jorge Álvarez, Boniek Garcia, Edwin Rodríguez; Michaell Chirinos y Yustin Arboleda.
Cambios: Salió Jorge Álvarez por José Mario Pinto al 60’. Salió Félix Crisanto y Germán Mejía por Maylor Nuñez y Jerry Bengston al 72’. Salió Michaell Chirinos por Eddie Hernández al 84’.
Amarillas: Boniek García, José Mario Pinto.
Expulsiones: No hubo.
Goles: No hubo.