No Todo es Futbol

Juanjo Méndez, el ciclista español al que dieron por muerto

Tuvo un accidente en moto cuando tenía 27 años de edad. Perdió un brazo y la pierna izquierda.

2016-03-17

Su historia es digna de contar. Juanjo Méndez es de esos deportistas que volvió a nacer. Con 12 años ya comenzó a mostrar su amor por la bicicleta. Este ciclista paralímpico catalán es un vivo ejemplo de superación personal.

TE PUEDE INTERESAR: DANIELA OBANDO, LA TENISTA HONDUREÑA QUE ADMIRA A SHARAPOVA

Juanjo tenía 27 años cuando un accidente de tránsito dio un giro radical a su vida. 'Me desmayé encima de la moto y choqué contra un coche. Me dieron por muerto y me taparon con una manta hasta que un policía se dio cuenta de que todavía me movía', relata.

En el accidente, el español perdió el brazo y la pierna izquierda. Remarca las dificultades iniciales que esta pérdida supuso para su vida. 'Al principio fue bastante jodido, llegué a pesar 100 kilos, ni yo mismo me reconocía en las fotos', afirma.

En este punto es cuando aparece Bernat Moreno, amigo de la infancia de Juanjo, que fue clave para su recuperación. Bernat decide ayudar a Juanjo y le propone que utilice la bicicleta para comenzar a perder peso.

LEER TAMBIÉN: EL HOMENAJE DE CURRY A UNA BASQUETBOLISTA FALLECIDA

A partir de ese momento, la pareja de amigos se convierte en inseparable. 'A Juanjo basta con decirle que no va a poder con algo para que lo consiga, es así de cabezón', comenta Bernat.

Desde entonces, Juanjo no ha dejado de superarse, logrando un palmarés interminable, en el que destacan: una medalla de plata en los Juegos de Atenas, plata y bronce en los Paralímpicos de Pekín y un título de campeón del mundo en Canadá.

Foto: Diez

A sus casi 52 años, Juanjo ha perdido la cuenta del número de Campeonatos del Mundo que ha disputado. También del número de medallas.

'El objetivo en este Mundial es el de siempre, ganar. Después las cosas salen o no, pero siempre lucho por ser el primero. En persecución me estoy encontrando muy bien. Puedo estar en buenos tiempos. Aún me siento bien', dice.