Honduras solamente será representado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 por cuatro atletas y es en el primero que logró su participación donde recae la esperanza de un hecho sin precedentes en nuestra nación
El país cinco estrellas nunca ha logrado bañarse ya sea en oro, plata o bronce en la justa más importante del deporte internacional, siendo el luchador Kevin Mejía el que apunta a conseguir la primera medalla nacional en la justa olímpico.
Después de dos intentos donde se quedó en el camino, el atleta de sangre garífuna logró la clasificación a París tras ser el mejor en el clasificatorio panamericano en la lucha grecorromana.
Oriundo de la comunidad Triunfo de la Cruz en Tela, Mejía aseguró su presencia olímpica tras ganar el clasificatorio de Cancún, México, manera invicta en los 97 kg. Fue el único hondureño en sellar su boleto mediante un clasificatorio.
“Cada día me entreno con los atletas que han clasificado a los Juegos Olímpicos y no está lejos llegar a cocer una medalla, tengo las posibilidades abiertas como cualquier otro deportista y solo es de creérmela, entrenar de la mejor manera y llegar bien a la competencia”, dijo a DIEZ el pugilista catracho de 29 años cuando logró su clasificación en marzo.
Cuando hablamos de Kevin Mejía nos referimos a uno de los atletas que mejor ha representado la tierra de Morazán en la última década, pues en su palmarés figuran varias medallas en cetros de prestigio, y ahora, suma su primera presencia hondureña en lucha grecorromana en Juegos Olímpicos.
El luchador cuenta con dos medallas mundiales, múltiples preseas en Panamericanos desde la sub-20 para abajo, tres medallas en Panamericanos mayores, cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos, una de plata, así como cuatro distinciones en Centroamericanos y del Caribe (una de plata y tres de bronce).
Sus más laureados éxitos fueron conseguidos en los Juegos Panamericanos, donde en Toronto 2015 logró una medalla de plata mientras que se trajo bronce tanto en Lima 2019 como en Santiago 2023, entre otras distinciones que lo colocan como el deportista hondureño de más alto nivel en el ámbito internacional.
En Triunfo de la Cruz, prevalece el recuerdo de un niño aventurero, fabricante de trompos que luego vendía por el módico precio de 10 lempiras a sus amigos de la comunidad. Siendo el segundo de una familia de cinco hermanos, es un amante del baloncesto, la pesca y con ocasional presencia en partidos de fútbol. En las aulas del Centro Básico Esteban Guardiola, siempre se destacó en excelencia académica.
PERFIL DE KEVIN MEJÍA
Edad: 29 años
Nacimiento: Triunfo de la Cruz, Tela
Deporte: Lucha grecorromana
Clasificación: Medallista de oro en el Panamericano de Cancún, México
Experiencia olímpica: será su primera participación.