No Todo es Futbol

Mauricio Dubón y su plática sobre Honduras en Houston: “Cada vez que veo la bandera sé que está allí por mi”

El beisbolista hondureño destaca que fue difícil llegar a Grandes Ligas ya que nunca tuvo alguien local en quien verse reflejado. Ahora, tras su paso por los Gigantes, milita en Houston con los Astros.

2022-05-26

Ver flameando la bandera cinco estrellas siempre representará una motivación extra a Mauricio Dubón, cuya estadía en los Astros de Houston ha sido bien recibida por la comunidad local.

El hondureño se mudó a una zona donde residen muchos compatriotas que le vieron por primera vez el viernes 20 de mayo en el Minute Maid Park ante Texas Rangers.

Mauricio Dubón ha jugado seis partidos con la piel de los Astros de Houston.

“Cada vez que veo la bandera, sé que es por mi. Eso es lo que lo hace especial, saber que la bandera está allí solo por mi”, dijo Dubón en una charla con la MLB.

El sampedrano de 27 años siempre hace énfasis en que en las tierras catrachas predomina el balompié, algo que solía practicar, sin embargo, su ilusión siempre fue la pelota chica, aunque fue difícil ya que nunca tuvo una figura local en quien reflejarse para lograr sus sueños.

VER: Mauricio Dubón cuenta para DIEZ su experiencia en los Astros

“Honduras es un país futbolero. Es difícil para ti que te adentres al béisbol en casa, eso es lo que lo hace complicado. Yo solo trato de hacer el camino un poco más fácil, porque crecer y no ver a nadie arriba para decir “Él es de mí mismo país” que te haga decir “tal vez yo pueda”, hizo que el sueño luciera imposible”, comentó el pelotero catracho, que continuó.

El campocorto y el jardín central han sido las posiciones donde Dubón ha tenido más acción en Houston.

“Ahora conmigo acá, es más fácil para que ellos (niños hondureños) digan “Hey, él es de aquí”, y se me facilite ir hacia allá y ser un modelo a seguir”, agregó.

Dubón pasó por todas las categorías juveniles de la pelota chica durante vivía en Honduras, de donde se fue a los 16 años para ser becado en los Estados Unidos. En su época como pelotero local, el béisbol era bastante consumido, algo que ha bajado de gran manera y que Mauricio André intenta revivir.

“Creo que más beisbolistas hondureños saldrán de allá. Los niños pequeños suelen trabajar conmigo y yo trato de motivarlos. Solo enséñales que no es imposible de llegar donde estoy ahora (Grandes Ligas). Es de enseñarles, ‘Este chico lo logró, así que yo también puedo’”, cerró Dubón.

La sonrisa nunca se apaga para Dubón. En 2022, concretó dos jonrones, ambos con los Gigantes a principios de mayo.

- “Dub-Omb” en Houston -

El catracho fue tradeado por los Gigantes de San Francisco a los Astros de Houston a mitad de mayo. Desde entonces, ha tenido actividad en seis juegos, participando dos veces como jardinero central, otras dos como campo corto y una más en segunda base.

Ha concretado dos hits en sus 12 turnos al plato, lo que ha hecho bajarle a .167 su promedio de bateo. En el diamante, ha logrado realizar cuatro outs y seis asistencias.