No Todo es Futbol

Mauricio Dubón cuenta su experiencia en los Astros: “Desde el primer día me hicieron sentir como en casa”

El hondureño Mauricio Dubón habló de manera exclusiva con DIEZ en el Minute Maid Park y reveló detalles de su aventura en los Astros de Houston.

2022-05-20

Los sueños se hacen realidad... Eso es lo que se puede aprender al conocer la tremenda historia del sampedrano de 27 años, Mauricio Dubón.

Un orgullo para Honduras, jugador humilde, disciplinado y con muchas ganas de seguir haciendo historia en el béisbol de las Grandes Ligas.

Mauricio Dubón, beisbolista de los Astros de Houston, habló de manera exclusiva con DIEZ para contar cómo han sido sus primeros días en esta histórica franquicia.

Ver: Subcampeones de la MLB, récord sublime en 2022 y la huella de otro catracho: Houston Astros, la nueva casa de Mauricio Dubón

Philep Clark se sentó con el hondureño en el espectacular Minute Maid Park. No paró de sonreír a lo largo de toda la plática.

En su primer calentamiento en el estadio de los Astros, Dubón siente emociones al ver cómo en la ciudad muchos compatriotas lo han respaldado. Este viernes tendrá su debut en casa iniciando en el jardín central contra los Rangers de Texas (6:10 pm hora de Honduras), a quien derrotaron el jueves con marcador de 5-1.

La idea de Mauricio Dubón, ahora que cambió de novena, es consolidarse y así nos lo reveló al ser el primer medio hondureño al que le cuenta su experiencia en la MLB.

¿Qué tal Mauricio, cómo estás?
Muy bien, gracias por tenerme. Es increíble la comunidad hondureña que hay en Houston (risas).

¿Cuéntame, más 70 partidos en Grandes Ligas, cuál es tu expectativa con los Astros de Houston?
Poder mantenerme todo el año, Dustin ha hablado conmigo bastante, que me va a usar mucho y lo que he escuchado de la gente de Astros es muy prometedor. Tengo que tomarlo día a día, en el beisbol es de ir pensando día a día, no podés estar pensando en mañana, tampoco en el ayer.

Sabemos que te desempeñas en varias posiciones, lo haces en campo corto, jardines y por eso te dieron ese seguimiento y podemos verte en Astros.
Me da un orgullo poder jugar esas posiciones en gran nivel, que no cualquiera lo puede hacer y a la misma vez con el bate. Eso es algo que Houston me dijo, que estaban buscando desde ya días esto y se siente bien escuchar las palabras del gerente y del manager que estaban detrás de mí un buen tiempo.

El equipo de Mauricio Dubón tiene un récord de 25 victorias y 14 derrotas en la presente temporada de Grandes Ligas.

¿Estando en los Gigantes ya se sonaba su salida; cuando se llega la llamada de Astros, qué pensastes?
Yo sabía que me iban a cambiar pero no sabía a qué equipo, pero cuando me dijeron Houston pensé: uno, la comida hondureña por Houston y la otra, es que voy a estar más cerca de Honduras, de mi casa.

¿No me has hablado del clima, también parecido a San Pedro Sula?
También, no voy a estar en ese frío de San Francisco, es mejor el clima. Venir aquí ya es una mejoría, igual por la cuestión económica y más por estar cerca de la familia.

En la Unión Americana hay más alrededor de un millón 800 mil hondureños y la mayoría de catrachos están radicados en Houston; ¿Esperas ese apoyo de tus compatriotas en el Minute Mine Park?
Claro, yo lo espero en mi debut hoy en el Center Field, que traigan sus banderas y que le muestren al mundo que hay un hondureño en Grandes Ligas. Cada vez que veo una bandera de Honduras en el estadio trato de tomarme fotos, acercarme porque no hay mucho hondureño que venga a apoyar y es bonito cuando vienen.

Cada vez que sale un pelotero en turno al bate escuchamos que ponen música de tu país... ¿Esperas que pongan Sopa de Caracol en tu debut?
Sonará El Encarguito de Guillermo Anderson.

¿Ese es el tema que has pedido?
Sí, esa es una, hay otras allí, pero esa es la que viene.

¿Qué mensaje le mandas a los hondureños que vienen a Houston?
Cada vez que vengan a un estadio y miro la bandera de Honduras, siempre me les acerco y les digo, hola. Hay veces que cuando perdemos un juego no lo hago por respeto al equipo, pero cuando ganamos siempre los saludo y cada vez que vengan que saquen la bandera que yo siempre iré a saludarlos y darles tiempos.

Seis turnos al bate, dos hits, cuatro participaciones y una titularidad son los números de Mauricio Dubón en sus primeros juegos con los Astros de Houston.

¿Qué piensas de los Astros de Houston?
Son una gran organización, los mejores jugadores que tienen aquí son lo mejor de lo mejor porque ellos dan el apoyo entre los mismos peloteros y es algo que no se da en todas las organizaciones y es bueno por el apoyo que le tienen a uno, la libertad que le dejan ser.

¿Cómo te recibieron jugadores como Yuli Gurriel, José Altube, Alex Bregman que son peloterazos, no sé si ya platicaste con Justin Verlander... cuéntame?
Eso es lo que hablaba con mi esposa que parece que he estado aquí toda mi vida. Desde el primer día que llegué me hicieron sentir en casa, siempre me llamaban, me explicaban cosas, qué hacer, que no se debe hacer. He hablado con Justin Verlander, con Bregman, con todo mundo sobre la pelota y me han tratado como si estuviera toda mi vida.