No Todo es Futbol

Zaskia, la niña de 11 años que debutará en la Vuelta Ciclística 2022: “Mi sueño es ser una ciclista internacional y seguir en el deporte”

Dueña de varios podios en la Vuelta Infantil, la ciclista de 11 años debutará este año en la competencia adulta

2022-11-18

Su rostro de niña denota sus 11 añitos, pero su pedaleo en la pista evidencia que Zaskia quiere demostrar que ya está preparada para hacer cosas de adultos en el ciclismo.

“En la Vuelta de los grandes será mi primera participación, pero en la de niños gané primero, segundo y tercer lugar”, dice con cierta timidez la pequeña Villalta, mientras su madre Xiomara la observa con cara de orgullo; “ella es la menor de mis cuatro hijos y la única niña de la casa... yo sueño con que sea profesional en el ciclismo y la voy a apoyar”.

Luis López pone en alto a Honduras

Apunta a lo máximo

Una vez probado el sabor de la gloria en la Infantil, la incipiente ciclista decidió dar el salto y dejar claro que su corta edad no es obstáculo para debutar con buen pie el próximo 20 de noviembre en el anillo periférico.

Pequeña en edad, pero gigante en ilusión y gallardía

“Mi expectativa es ganar y hacer sentir orgullosa a mi mami. Vamos a darle con todo. Está duro el circuito. Desde muy pequeña me ha gustado mucho el ciclismo. La que me lo inculcó a hacerlo fue mi madre”, cuenta la pedalera.

Mamá la ha motivado...

Zaskia competirá en la categoría Precadetes de mujeres, que tiene un circuito especial y que reunirá a niñas de 11 a 13 años. Su gusto por la bici se lo inculcó su progenitora.

“Yo trabajaba en una tienda de bicicletas. Me fue gustando el deporte y, como yo la llevaba a ella al trabajo, le fue encantando el ciclismo”, cuenta Xiomara, quien llamó Zaskia a su retoño en honor a una modelo.

Guerrera que dará batalla en la Vuelta El Heraldo 2022

Pasante de quinto año, la pequeña ciclista ya hizo el reconocimiento de ruta del circuito y se siente “preparadísima” para triunfar con el pedal. “Mis sueño es ser una ciclista internacional y seguir en el deporte, no darme por rendida”, reveló con convicción.

Mi sueño es ser una ciclista internacional y seguir en el deporte, no darme por rendida. Desde muy pequeña me ha gustado el ciclismo”.

Xiomara Villalta, madre de Zaskia

Es un deporte muy bonito. Yo trabajaba en una tienda de bicicletas y, ya que no pude practicar el ciclismo, apoyo a mi hija Zaskia”.